Federer cantó triple y espera rival; Djokovic aguarda a Nadal

Un jueves con sensaciones distintas, el suizo canto triple y espera al ganador de Murray-Wawrinka, mientras el serbio líder del circuito y el mejor del mundo, tuvo que ganar para pasar a semis.

Federer culmino invicto el Round Robin
Federer culmino invicto el Round Robin

LONDRES / Este jueves en Londres el suizo y el serbio sellaron el pasaporte a las semifinales pero por caminos diferentes. El que Roger Federer culmino invicto el Round Robin y pese a tener algunos vaivenes contra el japonés Nishikori,  sello su pasaporte sin manchas. Ya el serbio y nº 1 del mundo debió vencer al checo Berdych para asegurarse su lugar ¿Alguien lo hubiera imaginado antes de empezar el Masters?

Roger Federer completó con una tercera victoria su participación en el Grupo Stan Smith, tras superar  a un notable Kei Nishikori  por 7/5 4/6,6/4 El japonés brilló con luz propia en cada tramo del encuentro que le vio por debajo en el marcador pero careció de instinto para prolongarlo y quedarse con  una victoria que hubiera podido darle un billete a semifinales si Berdych vencía  a la noche  a Djokovic. El choque, que se narró por tramos, hizo vibrar al O2 y condimento con mucha emoción cada uno de los tres parciales.

Sin poner demasiado de su parte, Federer se encontró con un break que el juego no había justificado. Nishikori comenzó a fallar tiros cómodos y se puso por detrás en el encuentro, una circunstancia que pareció agradecer en vista de que se veía. Pues sirvió de acicate para reaccionar en cada uno de los sets, en los que siempre fue por debajo. Desde el 1-3, el japonés comenzó a leer con soltura el servicio, muy irregular, del suizo y desde la devolución  y una rapidez y chispa sobre la línea  movió a Federer hacia posiciones de defensa.

Como si la energía de cada uno influye al otro lado, Roger se apagó en ese primer arrebato de Kei, el suizo conectó su primer winner de derecha con 4-3 y 30-30-. Con 5 iguales, Nishikori acusó la presión de jugar en igualdad y volvió a mostrar cierta inseguridad. El suizo se quedaba  con el primero, 7/5. El 2º  por su parte, tuvo el lujo de ver al mejor Federer de la tarde.

Empujado  por cosechar el parcial de apertura, el suizo se soltó, logro momentos fantásticos con el revés e invitó a escena a su derecha invertida. Los ángulos se encendieron y las líneas estaban todas visibles para desplegar su ataque. Un 4-1 dejaba el partido muy cuesta arriba para el nipón. La mesa estaba puesta  y era el momento en el que Nishikori quedaba tocado, por 2ª vez, pero volvió a reaccionar. Devolvió todo, pasó a atacar las primeras bolas antes de esperarlas desde atrás y dio la vuelta al marcador con 5 juegos consecutivos. Federer seguía incómodo al servicio. Set iguales.

Y así arribaron al set decisivo. El 3º explicó de alguna manera la diferencia de determinación entre uno y otro. El set se fue al 3-1 para Roger pero con 4-2, Nishikori sacó de nuevo su calidad para recuperar el terreno e igualar a 4. Pero el hábito y la confianza en momentos importantes estuvieron de la mano del número 3, que terminó cerrando el encuentro con la devolución. .En el medio  puntos de una soberbia calidad engalanaron una cita de constantes alternativas y la sensación de que siempre hubo un jugador que tenía la última palabra. Nishikori se inclinó cuando más había escalado para irse de Londres tras una dignísima batalla. La guardia suiza había dominado más que la imperial, Su Majestad fue más que el embajador del emperador.

Y EL FUEGO SERBIO ESTUVO NUBLADO.

Sobre la noche Novak Djokovic derrotó a Tomas Berdych cerrando la 3ª jornada del Grupo Stan Smith con parciales de 6/3,7/5. De esta manera i el serbio logró su billete a semis donde lo espera Nadal.

Hace dos días en Londres, Roger Federer mostró al mundo que la condición de extraterrestre de Novak Djokovic sólo era un mito creado por su incontestable dominio en 2015. El tenista suizo reivindicó que el serbio sólo es el ser humano que mejor juega a tenis actualmente.

Tras su primera noche gris en los últimos meses, Novak reapareció hoy con su continuidad en el torneo en juego y una cuestión tenística por responder: reaccionar como un gigante herido o alimentar las dudas creadas en torno a su estado de forma en el último evento del año.

La respuesta de Djokovic quedó en un punto intermedio. El serbio logró el resultado que le exigía la ocasión, pero su autoridad en la pista fue intermitente. El duelo previo entre Federer y Nishikori rebajaba la amenaza de la eliminación para el serbio, que sólo necesitaba ganar un set para lograr su clasificación.