El «Cid» Nadal con un corazón valiente; Del Potro, «la torre» se asoma en Nueva York

El español ganó un dramático partido desde atrás. Del Potro cerró la noche con gran triunfo. Raonic superó a Wawrinka.

Rafael Nadal
Rafael Nadal

NUEVA YORK – Le tocaba jugar más temprano, y como si hubiera algo de premonición, el calor y el sol le dio lugar a las nubes que amenazaban una tormenta que por suerte después no se concretó En este contexto el español sufrió más de la cuenta para superar al ruso Kachanov, y como si fuera poco de atrás, set abajo y break. en contra. Al final el mallorquín logró con parciales de 5/7, 7/5,7/6 (9-7) y 7/6 (7-3)  luego de 4 hs y 22 minutos de lucha maratónica, no solo tenística sino mental y física también. Tanto fue el desgaste que el balear debió pedir fisioterapeuta entre el 1º y 2º set, para proteger el tendón rotuliano de la pierna derecha.

En enfrente el ruso jugó por 2 horas un tenis exuberante, manejando los tiempos y la presión, pero claro del otro lado estaba el nº1, que en un abrir y cerrar de ojos, puso freno, con su tenis, su corazón indomable y esos tiros que solo él puede colocar (tocado por una varita mágica). Entonces 2 muertes súbitas dieron el veredicto. Ahora Rafa está en 8º de final y lo espera Nikoloz Basilashvili que derrotó a Guido Pella por 6/3,6/4,1/6,7/6 (7-4). Al mejor estilo de un caballero medieval “El Cid” Nadal puso su corazón valiente.

Por su parte el sudafricano Kevin Anderson 5º cabeza de serie derrotó al canadiense de la nueva generación Denis Shapovalov 28º por 4/6,6/3, 6/4,4/6,6/4. Emotivo y dramático partido. Además el austriaco Dominic Thiem 9º pasó por Taylor Fritz con parciales de 3/6,6/3, 7/6 (7-5) ,6/4. En 8º Anderson y Thiem serán rivales.

En el turno nocturno John Isner  ganó y como es su costumbre con muertes súbitas a Dusan Lajovic por 7/6 (10-8), 6//7 (6-8), 6/3 7/5. Ahora en 8º de final enfrenta al canadiense de origen montenegrino Milos Raonic que superó al suizo Stan Wawrinka que busca volver al sitial de privilegio en sets corridos por 7/6 (8-6) ,6/4,6/3. Las claves pasaron por el poderoso saque del canadiense, y algunos errores vitales del suizo con su derecha.  Por su parte el croata Borna Coric 20º venció a Danil Medvedev por 6/3 7/5, 6/2.

Y en el cierre de la noche el tandilense superó en buen partido al español Verdasco. En sets corridos con parciales de 7/5, 7/6 (8-6) y 6/3. Otra vez las armas fueron su saque y esa derecha mortal. “El martillo de Thor”  hizo estragos. Conecto 12 aces, logró 41 winners contra 32 errores no forzados y concreto 4 de 5 chances de quiebre, Verdasco luchó pero no le alcanzó. Ahora lo espera Borna Coric. En la ciudad de las estrellas “la Torre de Tandil” ya se asoma para ser parte como en el 2009 de la mejor de las historias.