Djokovic, Murray, Ferrer y Wawrinka a semis en París Bercy

Un viernes con muchas emociones desde el inicio hasta el final. Por eso están los 4 imbatibles en semifinales, claro que con sorpresas, sin Roger, ni Rafa, pero con Nole. Andy Ferrer y un Wawrinka que enarbola la bandera suiza.

Djokovic en semis del Paris Bercy
Djokovic en semis del Paris Bercy

PARIS / No será un viernes más, es que este tuvo partidos de intenso tenis con mucho suspenso y la muerte súbita como aliada para dar la última palabra o sentencia. Los 4 que ganaron confirman sus credenciales, mientras otros quedaron en el camino. Nole Murray, Ferrer y Wawrinka sellaron sus pasaportes.

El espadachín David Ferrer luchará con Andy Murray por un puesto en la final del Masters 1000 de París Bercy tras batir al estadounidense John Isner en tres sets, por  6/3 6/7 ( 6-8)  6/2 , después de sacar para partido en el segundo set y de ofrecer una auténtica exhibición en las devoluciones hasta tal momento. Isner terminó muy mermado, al borde de la retirada, y no pudo completar una remontada que le hubiera situado como top-10 a final de año por primera vez en su carrera y otorgado una plaza de suplente para el Masters de Londres. Puede ser que su faena de eliminar el gran Roger le paso factura.

Los datos del primer parcial asustan. El alicantino alzó la voz, como si en juego estuviera la condición de mejor devolvedor del circuito. Isner, seguramente uno de los tres mejores sacadores de la historia, sirvió un 80% de primeros, todos a 200 km/h o más, ante un rival de 1’75 y que se caracteriza por devolver hacia delante. El resultado fue que el 50% de puntos con primer servicio del americano se los llevó Ferrer, que durante los dos primeros sets estuvo muy cerca de generar bola de break en cada turno.

Fue una exhibición de talento en la devolución, tocando los aces potenciales y generando unas devoluciones con ventaja en infinidad de ocasiones. Puesta la pelota en juego, Ferrer comenzó a moverse con su habitual ritmo. Invirtiéndose una y otra vez para encontrar su drive, Ferrer estaba desarbolando a Isner desde todo punto de vista. Al americano únicamente le quedaba claudicar, pues en el mencionado 2º set David también quebró y sirvió para ganar. 40-15 arriba. Dos match points.

En un giro tremendo, Isner se lanzó inconsciente a correr  por la pelota y conectó golpes ganadores hasta quebrar de vuelta. Se aseguró el desempate y allí volvió a marcar la diferencia con dos reveses, uno alto y cruzado y otro plano y paralelo que igualaron el choque. El arrojo tenía recompensa.

El sobresfuerzo comenzó a pagarse en los primeros juegos del set definitivo, cuando el muslo de Isner, ya vendado desde que comenzara la contienda, se resintió. El americano decidió acabar lesionado, con Ferrer quebrando hasta en dos ocasiones y logrando un billete para las semifinales de mañana sábado.

Luego vino otro de los platos fuertes. En uno de los partidos de la semana en París, Andy Murray se impuso a una gran versión de Richard Gasquet, con parciales de 7/6 (9-7) 3/6, 673.El escocés tuvo que recuperar break en contra en el parcial decisivo después de verse contra las cuerdas ante un Gasquet muy ofensivo y certero en todos sus golpes. El de Beziers dominó de manera global los intercambios y  coloco en situación de defensa a Murray en muchos tramos del partido. Tras comenzar con un 3-0 a favor, el de Dunblande perdió la ventaja en cuando Gasquet jugó despreocupado. Llegados a la muerte súbita Andy salvó una bola de set con un cortado defensivo espectacular, quedándose posteriormente con el 1º set. Desde ahí, París asistió al mejor Gasquet, que comenzó a jugar de esquina a esquina, abriendo ángulos e imprimiendo potencia. Un 6/3 y un break en el tercero encendían la central. Sin embargo, Andy recuperó la desventaja y terminó imponiéndose mentalmente, la gran brecha histórica de Richard en partidos apretados ante los mejores. Si allí el escocés mostró su fortaleza mental.

Con Roger afuera el serbio  Novak Djokovic  se volvió a erigir como el hombre a seguir. En su mejor año, este viernes no estuvo muy preciso pero igual le alcanzó para vencer a Tomas Berdych e igualar así su mejor marca de 14 torneos seguidos llegando a semifinales, además de salir campeón tres veces en París-Bercy, aun así  no se mostró tan firme, estuvo bastante estático en sus movimientos y en varios pasajes se limitó a complicar a Berdych en extensos intercambios desde la base. La victoria por 7/6 (7-3) y 7/6 (10-8) le permitió al Nº1 del mundo sumar su 20º triunfo en fila y empatar su racha de 14 semis consecutivas, como había hecho entre 2010 y 2011.

El serbio, que pretende conseguir la inédita marca de seis títulos de Masters 1000 en un mismo año, llegó a sufrir su primera chance de quiebre en contra cuando sacó 5-6, pero salió adelante con autoridad, con saques ganadores y un plan claro de juego, hasta que desembocó en la muerte súbita y allí hizo pesar su paternidad sobre el checo (5º ATP), que ahora llegó a 20-2, con 7 victorias seguidas.

En este torneo parisino, que sirve de antesala para las Finales de Londres, al jugarse en hard y bajo techo, Djokovic dio cuenta de un rival que es peligroso cuando puede dominar con su derecha y atacar, pero al que le cuesta muchísimo defenderse. Ya en el 2º  parcial también sufrió cuando levantó otro set point sacando 5-6 en otro tie break  Luego sirvió 7-6 el checo, que lo perdió con un drive paralelo que se le fue ancho. Enseguida un drive largo privó al ganador de festejar, hasta que nuevos errores no forzados del checo, que siempre arriesgó, terminaron dándole la alegría final al serbio.

Por eso, sin ser un gran día, el líder del circuito tuvo categoría para cerrar cada set con convicción y así estiró el récord anual a 76-5. Busca meterse en su 14ª final al hilo, pero para eso aún falta, más allá de toda su categoría, a la espera de recuperar más pimienta en sus disparos.

Y cerrando un viernes especial el suizo Stanislas Wawrinka superó a Rafael Nadal en un partido de alto vuelo definido en sendas muertes súbitas, por 7/6 (10-8) y 7/6 (8-6). Un partido que lo tuvo todo lucha, adrenalina, suspenso, muy buenas jugadas y errores increíbles, con predominio mental, baches y nuevos impulsos de mando que terminaron siendo decisivos. Los números de winners del suizo 37 contra 42 errores no forzados contrastan con lo de Rafa 22 winners apenas pero solo 30 errores no forzados. Uno arriesgo mucho, el helvético, el otro espero como sabe hacerlo, el balear, ambos dieron y dejaron todo. Mañana Stan será rival del serbio y nº1 mientras el escocés Andy buscara seguir volando ante un espadachín de la armada que hoy freno a un bombardero como Isner .Las respuestas mañana.