NUEVA YORK / Que final para recordarla por mucho tiempo. Con 2 grandes amigos en el circuito, y grandes tenistas. Y los 2 con sendas operaciones, y regresos con gloria. En este contexto el serbio Djokovic superó a Juan Martín Del Potro en sets corridos con parciales de 6/3 7/6 (7-4), 6/3.
Un 1º set donde en el 8º game Nole pegó primero, y le sirvió para quedarse con el set, y mucho más que eso, inclinar la balanza del partido. Si aunque parezca raro, porque a partir de ahí por la tensión, el desgaste y el juego de ambos, el balcánico daba un gran paso. En el 2º set , Nole logra la ruptura rápida se pone 1-2 y a seguir confirma para el 3-1, Delpo confirma el suyo y devuelve la ruptura en el 6º para el 3-3, a seguir confirma y se coloca 4-3. El 8º juego es larguísimo y ahí se escapa la oportunidad al tandilense de irse 5-3, Nole logra mantener y de allí hasta la muerte súbita. En ella, el serbio que ya era un “blindado” desde la base, se queda con la muerte súbita. El golpe era muy duro.
Y en el 3º set otra vez el suspenso, la lucha, los nervios, la adrenalina dentro y fuera de la cancha. Lucha, rupturas, en ese combo Nole ya era un intratable, el “Alien” estaba de vuelta. Y al dominio tenístico del serbio, la entrega y el no bajar los brazos de Delpo eran conmovedores, pero “El Martillo de Thor” chocó contra un meteorito extraterrestre, quizás Delpo debió usar más variantes, moverlo más, en vez de tanta fuerza. Pero claro es muy difícil estar ahí adentro. Y la historia en la previa mostraba a 2 grandes que ya habían tocado el cielo de Nueva York con las manos, Delpo en el 2009, Nole en el 2011 y 2015. Y ambos con caminos tortuosos con momentos límites con operaciones y los pos operatorios, con todo lo que ello conlleva. Volviendo al partido, Nole fue capaz de responder a los misiles del tandilense, para luego imponer su juego.
Los números muestran que Delpo logró 6 aces y 1 doble falta, contra 1 y 1 del serbio paridad en los primeros servicios, con porcentaje alto ganados con él 1º, por los 2 y alguna diferencia los ganados con el 2º, 31 winners para Delpo, 32 para Nole, 47 errores no forzados para el tandilense, contra 38 de Nole, Delpo logró concretar 2/6 chances de break mientras Nole 4/7.
Djokovic ganó su 3ª US Open y su 14 de Grand Slam. Y en la premiación los palabras de ambos. “Nole felicito a Delpo y agregó que lo ve ganando un próximo Grand Slam, además de pelear la cima.” Además muy emocionado agregó, luego de vivir la operación pude entender lo que pasó Del Potro, yo sufrí mucho y encontré en mi familia y amigos la contención” Por su parte el tandilense muy emoción tuvo palabras de elogio y afecto para el serbio, además de agradecer a los que lo apoyaron, Este torneo ya lo gane, el cariño de los que vinieron amigos-as no tiene precio”
Quizás las mejores frases para definir la jornada seria “” Se llora y se festeja”, Se disfruta y se padece”, las 2 caras de la final. “La Torre de Tandil” chocó contra una roca balcánica…..”El Alíen” de otro planeta volvió y está intratable.