CINCINNATI // Ya están los 4 en semis, un póquer sin 2 candidatos, Rafa y Stan Mas allá de eso la jornada de cuartos de final del Masters 1000 de Cincinnati regalo un menú variado y casi todos los favoritos se abrieron paso a semifinales. Roger Federer, campeón vigente superó sin problemas a Feliciano López y será rival de Andy Murray, verdugo de Richard Gasquet. En el inicio del día Novak Djokovic sacó de carrera a Stan Wawrinka y su próximo adversario será Alexandr Dolgopolov, quien sorprendió a Tomas Berdych.
Y arranquemos por el inicio. Es que en lo previo había gran expectativa y mucha adrenalina, pero esto no se confirmó en su totalidad, Apenas 4 games de paridad y luego un camino más que sencillo sin espinas para el serbio, que tenía en la memoria que no la había pasado bien en sus últimos cruces ante Wawrinka, con un 2-2 desde 2014 y con el antecedente fresco de haber caído en la final de Roland Garros. Sin embargo, este viernes lo resolvió con jerarquía y autoridad, por 6/4 y 6/1 frente a un rival que por momentos pareció tener la cabeza en otro lado. Y si el suizo pareció ser el de siempre por poco tiempo, después se esfumó.
Djokovic aprovechó a la perfección la pequeña desconexión de Wawrinka e hizo el daño suficiente para adueñarse del 1º set. Luego de ocho games parejos, con buen nivel de ambos y dominio de los sacadores (pese a la poca efectividad del suizo con el primero), momento de inflexión: dos errores no forzados (14 en el set) y una doble falta para quedar en manos del serbio. El N°1 quebró y, acto seguido, no perdonó para el inicial 6/4.
Entonces lejos de frenarse Djokovic apretó el acelerador ante el mar de dudas de Wawrinka, quien, en otro pálido game, volvió a ceder su servicio. Rápidamente el serbio se vio 2-0 al frente. Y hubo más, porque el juego del suizo se siguió deshilachando. Más errores y nuevo quiebre. Y, tras estar 0-30 con su servicio, otro juego con colaboración y un rally de 7 games seguidos para Nole.
El N°1, con una imagen mucho más sólida que ante Goffin, no dio lugares a reacción. Aunque del otro lado Stan no hizo nada como para perturbar o imaginar una vuelta de tuerca Sin fallas y con firmeza en su servicio sentenció la historia Otro paso más en la búsqueda de su primer título en Cincinnati, con el fin de cerrar el círculo de títulos en Masters 1000.
Ahora, su próximo paso será ante Dolgopolov, ya que el ucraniano dominó a Berdych con su repertorio habitual de ángulos, variantes en sus golpes y sorpresivos drops y se impuso por un claro 6/4 y 6/2 frente al fuerte pegador checo.
Un rato después fue el turno de Andy Murray poner un pie en semis. El británico, quien ayer jueves resucito ante el búlgaro Dimitrov, volvió a tener algunos problemas en el inicio con el francés Richard Gasquet 12º que ofreció lucha y talento. Finalmente el “escocés volador” superó al galo por 4/6,6/1 y 6/4.
Tras levantarse del débil comienzo, el escocés empezó a moverse mejor, más rápido en el segundo capítulo y se impuso sin vueltas al francés. Pero en el tercero pasó de 2-1 a 2-3. Otra vez los gestos de cansancio, algo habitual en el británico, que sin embargo sacó a relucir grandes golpes y cambios de ritmo para conseguir otra ruptura en el noveno juego. Fue determinante, para sellar minutos después otra victoria y ser el más ganador de 2015, con 56 triunfos, uno por encima de Djokovic. Del otro lado el mosquetero francés mostró pinceladas de un tenis más tradicional con un revés a una mano muy vistoso y una derecha que ha evolucionado. Arrancó ganado fue superado en el 2º parcial y en él 3º estuvo cerca. Ahora el británico espera por el campeón vigente que sigue muy firme.
Por eso en el cierre de la jornada, Federer, quien venía de aplastar a Kevin Anderson (fue doble 6-1 en menos de una hora), dio otra muestra de su gran presente. En su primera semana de competencia con 34 años, el suizo se volvió a mostrar intratable y derrotó por 6/3 y 6/4 a López, quien había sido el encargado de vencer a su compatriota Rafael Nadal en octavos.
Con pimienta en sus tiros, mucha determinación y una propuesta sumamente agresiva, Federer, que busca quitarle el Nº2 del mundo tras ser cedido a manos de Murray, avanzó sin problemas a la penúltima ronda. Un momento de inflexión, en el 6º juego del primer set le rompió el saque al zurdo español y esa ventaja fue clave para ponerse adelante y seguir dominando las acciones a voluntad.
El único momento de duda, si es que se quiere, lo vivió en el 6º game del segundo capítulo. Roger sirvió 0-40, pero tuvo pulso y convicción, y contó con el primer saque como aliado, volvió a pegar duro con su mortífera derecha y lo dio vuelta. No sólo mantuvo el servicio para igualar 3-3, sino que enseguida le quebró a Feliciano y le dio un golpe anímico letal. Que fue, al fin de cuentas, determinante en el partido.
Si bien venía jugando muy bien, esa dosis de confianza le ayudó a terminar de ponerle el moño a otra gran obra. El suizo se llevó el 83% de los puntos con el 1º saque y definió con éxito 2 de las 4 posibilidades de rompimiento, mientras que su oponente no logró ningún quiebre sobre esa triple chance.
Así, en la antesala del US Open, Roger se metió en semis con su victoria en apenas 1 h1 minuto. Y llegó a esa instancia en 16 de sus últimos 21 torneos. Ahora espera por Murray. El campeón vigente quiere seguir reinando, mientras 2 candidatos quieren destronarlo.