Cuevas debuta ante el giorgiano Basilashvili y como plato fuerte Djokovic vs Del Potro

Ya salió el sorteo de la rama masculina de tenis en los Juegos Olímpicos.

Pablo Cuevas debuta ante el georgiano Nikolaz Basilashivili
Pablo Cuevas debuta ante el georgiano Nikolaz Basilashivili

RIO DE JANEIRO / Como para no perderse detalle, como diría la abuela, recién salido del horno aún  humeante. Los cuadros masculinos y femeninos ya están. Y nuestro compatriota Pablo Cuevas debuta ante el georgiano Nikolaz Basilashivili. De ganar espera al triunfador del cruce del brasileño  Thomaz Bellucci  55º en ATP y Dustin Brown 85 ATP de Alemania. El salteño Pablo Cuevas  11º sembrado inicia entonces ante el tenista de Georgia ubicado en el puesto 109 de la ATP.  Si Cuevas avanza en 8º aparecería el belga Goffin 13º cabeza de serie.

En este contexto sin duda alguna que el plato principal en este cuadro masculino será el choque de arranque entre Novak Djokovic y el argentino Juan Martín Del Potro,  una bomba y de las grandes con un espectacular choque a las primeras de cambio. La reedición del partido por el bronce de hace cuatro años en la hierba de Londres 2012. Imaginando más adelante Rafa Nadal se encontraría con Djokovic en semis mientras que Murray con Ferrer.

Sin duda alguna que mala fortuna en el sorteo para el argentino Juan Martín del Potro en los Juegos Olímpicos. Por su vez, Federico Delbonis tampoco salió bien parado y tendrá en su debut al español Rafael Nadal. En tanto, Guido Pella irá contra el alemán Philipp Kohlschreiber, mientras que Juan Mónaco se cruzará  con el bosnio Mirza Basic, con la amenaza de Andy Murray como potencial rival en segunda ronda.

«Esperemos que el sorteo me ayude un poco», había destacado Del Potro en su arribo a Río de Janeiro. Lejos. Muy lejos. El argentino tendrá enfrente al máximo favorito a la medalla de oro en el primer paso.

El argentino, recordemos arriba al evento con poca actividad luego de una triple operación en la muñeca izquierda que lo mantuvo apartado del circuito prácticamente por dos años. No obstante, este 2016 fue su año del regreso y, hace unas semanas, supo eliminar a Stan Wawrinka en Wimbledon.

Del Potro, consciente de que «no es favorito para la medalla», de esta manera reeditará el duelo por el Bronce en Londres 2012, cuando dejó con las manos vacías a Djokovic.

Destaquemos que el N°1 del mundo llega al evento tras quedarse con el título en el Masters 1000 de Toronto y con un claro objetivo: la medalla de oro que falta en su palmarés.

Además, Federico Delbonis tendrá otro durísimo desafío: Rafael Nadal. No obstante el español llega al evento con lo justo, luego de dos meses de inactividad por una lesión la muñeca (se retiró en Roland Garros y se bajó de Wimbledon), y recién el miércoles confirmó su presencia.

Haciendo un poco de futurología en la progresión del evento la llave de Djokovic  lo pondría en cuartos de final con la de Jo-Wilfried Tsonga y en semifinales ante la de Nadal y Goffin. Por la parte baja, Gael Monfils y Kei Nishikori por un lado y Murray y David Ferrer por el otro.

La parte media baja es territorio del japonés Kei Nishikori. El de Shimane debutará ante un rival muy incómodo como es el catalán Albert Ramos-Viñolas. Parece lo más duro para él hasta los cuartos donde podría chocar con el francés Gael Monfils que antes tiene en octavos un hipotético duelo con el croata Marin Cilic. Por la parte baja, David Ferrer es la piedra más dura por ranking a la que se puede enfrentar Andy Murray en su camino hasta las semis. El alicantino debuta ante el uzbeco Denis Istomin mientras que el escocés lo hará ante el serbio Víctor Troicki, muy venido a menos últimamente. Murray tiene en el horizonte a tenistas de la talla de Mónaco o Basic en segunda rueda, Paire o Fognini en tercera y el propio Ferrer en cuartos. Algunos tenistas imprevisibles como Fognini o Paire podrían darle a Murray un serio disgusto.

A su vez en los dobles, Del Potro y Máximo González irán ante los australianos Guccione y Pears, con la chance de jugar en segunda ronda ante los españoles Nadal y Feliciano López o los holandeses Haase y Rojer. A su vez, Delbonis y Guillermo Durán se medirán en primera ronda ante los rumanos Mergea y Tecau, 5º preclasificados.

Por su parte, Djokovic con Zimonjic debutarán ante los croatas Cilic y Draganja, con chance de jugar en segunda ronda ante los locales Melo y Soares, 3º preclasificados y grandes favoritos en el evento. Además, los hermanos Murray, 2º  en la siembra, comenzarán ante los brasileños Bellucci y Sa.

El sorteo ya colocó las cartas sobre la mesa, algunos con mano cambiada otros agradecidos.