NUEVA YORK / De Roma a Nueva York, el italiano de 23 años vive un sueño. Mateo Berrettini 24º sembrado de gran torneo llega a su 1º semifinal de un Grand Slam, al superar al francés Gael Monfils 13º favorito en 5 sets después de 3 hs 54 minutos con parciales de 3/6,6/3,6/2,3/6, 7/6 ( 7-5). Para erigirse en semifinalista Mateo mostró decisión, convencimiento tenis coraje y mucha audacia. Ya no hay dudas que Berrettini fortaleció sus aspiraciones, vive un sueño y no quiere despertar. Además se convierte en el 4º tenista italiano en llegar a esta instancia, como lo hicieran Adriano Pannatta (en la era de Vilas), Conrado Barazzutti y Marco Cecchinato. En lo previo se palpitaba un gran partido con estilos diferentes. El galo esperando y contragolpeando aparte de su carisma y show, el romano con gran variedad de golpes, sobre todo desde la base. Los espectadores ya venían viendo y admirando los estilos.
En este contexto el partido arrancó con dominio del galo por experiencia, mientras el peninsular erraba al pegar duro pero apurado, al tiempo que la velocidad de piernas de Gael apoyaban la supremacía. Así se fue el 1º set para Francia. En el 2º el italiano volvió a su gran arsenal variado, sin haber perdido la fuerza ni el optimismo por el parcial perdido. Es más su revés con drop empezó a hacer maravillas y cortar el ritmo del galo. Empezaba otro partido. Las variantes del italiano le sacaban ritmo al francés, combinando el revés cortado con una derecha potente y saque fuerte. Además Monfils colaboraba con dobles faltas. El 2º parcial fue para el romano. Y él 3º fue una fotocopia
Estando abajo Monfils salió al todo o nada, y dio batalla, así se llevó el 4º y dejo abierta a puerta del 5º set. Y ese set fue dramático. El romano dejó pasar 3 pelotas de partido antes de desembocar en la muerte súbita, allí el italiano volvió a partir de cero hasta desatar el delirio con un grito y dejarse caer sobre el piso. Su cara reflejaba su alegría y emoción trasladada a la entrevista a la cual no podía ocultar sus lágrimas y emoción. Como bonus track llegará la próxima semana en el puesto 9 de la carrera a Londres. Esta noche en la Gran Manzana un restaurant italiano volverá a ser punto de encuentro de la cábala de Mateo. Se espera “Tarantela “y más.
Y en la jornada nocturna un partidazo en donde solo la incansable voluntad y fuerza mental y física del español le permitió superar en un intenso match para dejar atrás al argentino Diego “Peque” Schwartzman que a esta altura ya es un grande… Con parciales de 6/4 7/5 y 6/2 el balear llegó a la semifinal del US Open, en un año en donde llegó a esta instancia en los 4 Grand Slam del año.
En un arranque a lo Nadal se puso 4-0, mientras Diego intentaba jugarle de igual a igual, fue entonces que el argentino volvió a su juego y en una remontada épica para empatarle en 4-4 .Estuvo a un paso de seguir de largo, con posibilidad de ruptura para irse 5-4 pero Rafa renació y quebró esos 4 games ganados seguidos para ponerse el 5-4 y a seguir logró quebrarle para el 6/4. En el 2º volvió a adelantarse otra vez el mallorquín con un 5-1, y otra vez vino una remontada del argentino para estampar el 5-5, ya nadie dudaba que era un partido único con ribetes de épico. Otra vez Diego a punto de seguir de largo, pero como calco del 1º Rafa saca fuerzas del más allá y salva su game para el 6-5, y a seguir logra otra ruptura. El 7-5 parecía un replay del 1º.
Emociones a granel, y arranca el 3º paridad hasta el 2-2 cuando Rafa llama al médico por calambres, es atendido y de manera increíble gana 3 juegos seguidos para colocarse 5-2, Diego lucha pero al final el 6-2 baja el telón a un partidazo de esos que no se olvidan. Los números pasan a ser mera estadística pero aquí están Diego conecto 4 aces 3 dobles faltas contra 5 y 1 de Rafa, Un 62% de primeros donde el argentino ganó 57% con el 1º 50% con el 2º y concreto 4 de 10 chances de quiebre, ya Rafa tuvo un 64% de primeros con 71% ganados con el 1º y 50% con el 2º y concreto 8 de 14 chances de rupturas. ¿Que más? Buscar respuestas para explicar una victoria de Nadal con mucha lucha y dramatismo como pocas veces vimos, ya es reiterativo….el español es un “Cid Campeador” que no da nada por perdido. Schwartzman mostró que vive un gran momento y está para grandes cosas, cayó luchando y dando todo. La noche ya entrada en la madrugada fue quedando en silencio luego de cerradas ovaciones, las luces quedaron pequeñas ante 2 estrellas rutilantes. Ganaron todos.