Azarenka eliminó a Kerber

Este sábado las favoritas evitaron las sorpresas, aunque la alemana Petkovic y Errani ya no están. En cambio Azarenka, Kvitova, Halep no detienen su camino.

Azarenka en su regreso gano un gran partido
Azarenka en su regreso gano un gran partido

NUEVA YORK / Este sábado las candidatas no pasaron apuros. Después de una primera semana calamitosa para las jugadoras del Top 10, Petra Kvitova (4ª) mantiene un camino opuesto: victorias en sets corridos, con juego en crecimiento y boleto ya a los octavos de final del US Open, también Azarenka en su regreso gano un gran partido y la rumana Simona Halep cerró la noche con fácil victoria.

Este sábado, Kvitova venció por un contundente 6/2 y 6/1 a la eslovaca Anna Schmiedlova (32ª), que llegaba con 15 victorias en sus últimos 17 partidos: título en Bucarest, semis en Bad Gastein (ambos sobre clay) y cuartos en Cincinnati partiendo desde la qualy.

La checa no perdió tiempo en cancha, complicó a voluntad desde la devolución y no pasó momentos de riesgo con su servicio, arma con la que logró 6 aces y 18 puntos sobre 21 en disputa bajo el primer golpe.

Después de un bajón físico y deportivo a mitad de temporada, la doble campeona de Wimbledon de a poco vuelve a acercarse a su mejor nivel; el que la llevó, por ejemplo, a ser una de las dos jugadoras que pudo con Serena Williams este año.

Ahora su próximo escollo será  la británica Johanna Konta (97ª), “ la chica de la tapa en nueva York”  después de dos semanas de ensueño: avance desde qualy, victoria en segunda rueda sobre Garbiñe Muguruza (9ª), flamante finalista en el último Wimbledon, y este sábado nuevo golpe ante Andrea Petkovic (18ª). La inglesa la superó por 7/6 y 6/3. En otro cruce la alemana Sabine Lisicki 24º derroto a Barbora Z. Strycova por 6/4,4/6, 7/5, la germana será rival de la rumana Halep.

A la noche Halep,  cerró la jornada femenina frente a la local Shelby Rogers (154ª), otra que vive un recorrido inédito en el certamen, y que ya le representa su mejor actuación en un Grand Slam. La rumana  la derrotó en sets corridos por 6/2 y 6/3.

Sin dudas el partido más lindo, por no decir partidazo lo jugaron la bielorrusa Victoria Azarenka 20º finalista en 2012 y 2013,  que derrota por 7/5, 2/6 y 6/4 a la alemana  Angelique Kerber (11ª), que igualmente tiene el futuro asegurado en el regreso al Top 10, merced a las caídas en el debut de Karolina Pliskova (8ª) y Carla Suárez Navarro (10ª). Fue un match vertiginoso con  tenis de alto vuelo, suspenso, lucha, entrega y winners arrasadores. Las 2 lucharon dando todo.

Azarenka y Kerber protagonizaron un partido absolutamente maravilloso. Bielorrusa y alemana ofrecieron una combinación de tenis potente, bien competido, con alternancias en el marcador y una progresiva emoción que terminó con ambas abrazándose en la red. En un primer set que Kerber tuvo en la mano cuando dominaba 5-2, el primer gran tramo del choque se produjo con la espectacular reacción de Vika, quedándose  con el primer parcial por 7/5. En el 2º set, la alemana se colocó con  ventaja en el marcador y pudo cerrar con dos breaks  para el 6/2. Con las fuerzas y la reserva psicológica en teoría en el alambre, ambas jugadoras ofrecieron lo mejor de sus repertorios. Hasta los 67 minutos se fueron los diez juegos que duró el parcial definitivo (6/4). La guinda del pastel la puso Kerber, que salvó hasta seis bolas de partido con su servicio, todas de un nivel y golpes que hicieron las delicias del público. Azarenka  lo cerró en blanco lo que fue, hasta el momento, el partido del torneo en categoría femenina, llevándoselo por 7/5 2/6 y 6/4.

Un sábado de tenis del mejor.