BUENOS AIRES, ARGENTINA: Aun es tiempo de soñar, aún es tiempo de crecer Porque este sábado Argentina logro el 3º punto que faltaba para cerrar la serie y sellar el boleto a semifinales. La mejor postal de este día, las caras pedían más tamaño para que entraran las sonrisas, cada cuerpo parecía tener cinco brazos para poder estrujar a todos… El equipo argentino era una piña en el centro de la cancha y Tecnópolis bullía. Ni el más optimista de los optimistas de los hinchas albicelestes esperaba estar así el sábado y sí, estaba pasando, por eso el éxtasis. Argentina supero 3-0 a una complicadísima Serbia y es semifinalista de la Copa Davis por BNP Paribas por 14ª vez en su historia.
Si la victoria del viernes de Federico Delbonis sobre Víctor Troicki era posible (nadie gana o pierde antes de jugar) pero era salirse de la lógica, la del dobles local contra un top 10 histórico como Nenad Zimonjic para muchos entraba en la categoría hazaña. Leonardo Mayer y Carlos Berlocq la hicieron posible: ambos concretaron la buena jugada de Daniel Orsanic de incluir al ‘Yacaré’ en lugar de Diego Schwatzman y aplastaron a Zimonjic y Troicki por 6/2 6/4 6/1 en una hora y 28 minutos. Un triunfo de esos que dejan huellas.
“Le pegamos muy fuerte a la pelota”, dijo riéndose Mayer, yacaré inflable en mano, después del triunfo. Más analítico, el número uno argentino explicó el partido: “Arrancamos muy fuerte, desde el comienzo. Después ellos no lograron lastimarnos y nosotros jugando de fondo sí los lastimamos mucho, más que a otros jugadores. Y en una cancha tan lenta… nosotros estamos acostumbrados a jugar los dobles así”.
Un muy contrariado Zimonjic aceptó la superioridad de los ganadores: “Hicimos el mayor esfuerzo pero Mayer y Berlocq jugaron un partido increíble”. Troicki hizo real aquello de que a veces sobran las palabras cuando le preguntaron si la derrota ante Delbonis lo había afectado anímicamente. “Sí”, fue su respuesta.
El primer síntoma de que el partido iba a estar lejísimos de ser favorable a la pareja serbia fue que, con apenas 4 games jugados, un crack del saque como Nenad ya llevaba dos dobles faltas y un game de servicio perdido. Si los argentinos necesitaban una confirmación de que tenían que buscar la yugular, era esa.
Con los dos en un altísimo nivel, se llevaron por delante a sus rivales. Sólidos en el saque, dañinos desde el fondo, aguantando las balas en la red. El lenguaje corporal de Zimonjic y Troicki no dejaba dudas: eran pura incomodidad. La hinchada también lo veía, lo palpaba y metía más presión, amplificada por el indoor.
“Recién al final del tercero vi a ellos entregados”, apuntó Orsanic, que hace tiempo pensaba en incluir a Mayer si el partido del viernes era lo suficientemente corto como para que el correntino pueda jugar tres días sin que sea un despropósito físico.
Berlocq, con quien juega algunos torneos durante el año, fue un complemento perfecto. Charly, que pasó semanas “no muy buenas” últimamente, terminó muy emocionado: “Me entrené muchísimo para este momento y hoy se me cumplió un nuevo sueño”. Entre el 18 y el 20 de septiembre en Bélgica, él y el resto del equipo, irán en busca de uno nuevo.
Y como corolario de la fiesta otra vez Delpo en el banco alentando, gritando sonriendo, mostrando que hay unión de equipo y todos tiran para el mismo lado, hay humildad y trabajo, lejos de aquellos equipos con muchos nombres y poca harmonía. Argentina vuelve a otra semifinal y mientras festeja, también hay tiempo de soñar y de crecer.
DETALLES
Viernes, 11 horas (14hs GMT)
Leo Mayer (ARG) a Filip Krajinovic (SRB) 6/4 6/2 6/1
Federico Delbonis (ARG) a Víctor Troicki (SRB) 2/6 2/6 6/4 6/4 6/2
Sábado, 12 horas (15hs GMT)
Carlos Berlocq/Leo Mayer a Víctor Troicki/Nenad Zimonjic 6/2 6/4 6/1
Domingo, 11 horas (14hs GMT)
Leo Mayer (ARG) vs. Víctor Troicki (SRB)
Federico Delbonis (ARG) vs. Filip Krajinovic (SRB)