ATP lanza el plan estratégico ‘OneVision’

Andrea Gaudenzi
Andrea Gaudenzi

La ATP ha anunciado la aprobación de la Fase Uno de ‘OneVision’, un Plan Estratégico a largo plazo dirigido a llevar al tenis a nuevos horizontes desde 2023.

Con más de 1.000 millones de aficionados al tenis en todo el mundo, una nueva generación de jugadores icónicos y un contenido perfectamente adaptado a la era digital, OneVision establece una base firme para el futuro crecimiento de nuestro deporte.

Con un desarrollo tutelado por ATP desde 2020, este ambicioso plan introduce una serie de innovadoras reformas en el ATP Tour, reduciendo la fragmentación, alineando los intereses de jugadores y torneos, y reposicionando al tenis dentro del cada vez más competitivo escenario del entretenimiento. OneVision surge de dos fases independientes y se enfoca en tres principios fundamentales: impulsar la unidad, mejorar la experiencia de los aficionados y aprovechar las oportunidades de crecimiento en medios, datos, contenido digital y tecnología.

“Nuestro deporte tiene una gran ventaja y se encuentra al frente de una nueva era de crecimiento», reconoció Andrea Gaudenzi, Presidente ATP. «Alcanzar nuestro potencial requiere que estemos unidos, busquemos nuevas oportunidades de crecimiento y nos enfoquemos en lo que más importa: los aficionados. OneVision nos da un plan de juego para hacer precisamente eso. Su lanzamiento representa un momento vital para el circuito y un esfuerzo colectivo en nuestro deporte. Estoy muy emocionado por lo que está por venir”.

Andrea Gaudenzi | Foto: ATP Tour
Andrea Gaudenzi | Foto: ATP Tour

La aprobación de la Fase Uno por parte del Consejo ATP marca un momento clave para el ATP Tour. Es el resultado de más de dos años de extensivas consultas con el Consejo, el Consejo de Miembros y un panel consultivo de expertos de los medios de comunicación y las tecnologías. De aplicación desde enero de 2023, introduce reformas importantes y ventajas clave.

Por primera vez en la historia del ATP Tour, una auditoría independiente de las finanzas de los torneos otorgará una transparencia total a los jugadores sobre la economía de los eventos. Además, una innovadora fórmula de repartido de beneficios 50/50 alineará los intereses de los jugadores y los torneos en el crecimiento del juego como socios en el éxito.

A través de la expansión de distintos torneos ATP Masters 1000, el circuito otorgará más actividad del primer nivel a los aficionados a lo largo de la temporada, y proporcionará oportunidad de trabajo a los jugadores. En total, cinco grandes torneos pasarán de 8 días (56 jugadores) y 12 días (96 jugadores) durante las próximas temporadas, siguiendo el ejemplo del BNP Paribas Open de Indian Wells y del Miami Open presented by Itau:

· Mutua Madrid Open (desde 2023)
· Internazionali BNL d’Italia (Roma, desde 2023)
· Rolex Shanghai Masters (desde 2023)
· National Bank Open presented by Rogers (Canadá, desde 2025)
· Western & Southern Open (Cincinnati, desde 2025)

Esta expansión está configurada a su vez para ofrecer una mejora inmediata en el nivel Masters 1000, con un incremento del prize money en los cinco torneos amplificados de más del 35% entre 2022 y 2025. El year-end Bonus Pool estará cerca de duplicarse a corto plazo y cubrirá a los jugadores Top 30 (por los actuales 12). Por otra parte, un nuevo elemento relacionado con el reparto de beneficios basado en el rendimiento financiero de los torneos, tiene el potencial de proporcionar un apoyo financiero adicional a más de 140 jugadores.

También desde 2023, nuevos acuerdos de categoría de torneos a largo plazo para los eventos ATP Masters 1000 y ATP 500 serán implementados para permitir una mayor inversión en el deporte, elemento los estándares on-site para jugadores, medios de comunicación y aficionados.

La centralización y agregación de derechos de torneos a través de ATP Media y del recientemente formado Tennis Data Innovations permitirá al circuito proporcionar una experiencia de seguimiento mejorada a los aficionados alrededor del mundo. Además, permitirá abrir grandes oportunidades de crecimiento en medios y datos, dos vías de ingresos altamente escaladles. Adoptar la transformación digital también reducirá la dependencia del circuito de la venta de entradas, un movimiento visto en muchos otros deportes de primer nivel.

Por último, OneVision marcará el comienzo de una nueva era de gobernanza corporativa e integridad en la toma de decisiones, a través de una ampliada y reestructurada composición del Consejo ATP, junto a nuevos chequeos y balances para proteger frente a los conflictos de intereses.

El desarrollo de la Fase Dos de OneVision está en marcha, con la visión de crear una estructura de gobernanza unificada en el deporte, explotando sinergias clave, y proporcionando un mayor apoyo a los niveles más bajos del tenis a través de crecimiento incremental.

El desarrollo de la Fase Dos sigue siendo un esfuerzo colectivo entre los órganos rectores del tenis, la ATP, WTA, ITF, Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open. Recientes colaboraciones han forjado prometedores resultados incluyendo el anuncio de una producción conjunta de Netflix, una respuesta colectiva a la pandemia global, mayor consistencia en reglas y formatos, así como iniciativas coordinadas de recaudación de fondos. La firme aprobación de expertos referentes en la industria, en paralelo a los desafíos en la toma de decisiones en temas complejos debido a la fragmentación, han subrayado la gran oportunidad que yace en mantener unido el deporte.