NUEVA YORK / Este jueves no será uno más, es que Serena arribó a su 10ª final en el US Open y está a un paso del título 24. En este contexto la morena estadounidense arrolló a la ucraniana y 5ª favorita Elena Svitolina por 6/3 y 6/1.
Las 6 veces campeona tuvo un arranque no muy tranquilo ya que debió salvar 3 puntos de ruptura antes de conservar su saque y luego quebrar en el 2º juego, para empezar a mandar y mantener siempre el control. Recordemos que desde que se casó y fue mama arribo a 3 finales importantes, y está a un paso de igualar a Margaret Court con 24 títulos en la era abierta. Enfrente estaba Svitolina arribando a su 2ª semifinal consecutiva desde Wimbledon. La rubia ucraniana al no poder concretar las chances de ruptura en ese 1º juego, vio como ya el 1º set se le hacía cuesta arriba, y la presión de su rival y del estadio, parecían insalvables.
Para el 2º parcial más de mismo Serena ya era dueña de todo, siguió con más rupturas y cerró el partido con luces. Con 33 winners y 20 errores no forzados, y 6 aces, solo perdió 4 puntos con su 1º servicio. En contrapartida Svitolina logró 11 winners y 17 errores no forzados y no concretó ninguna de 6 chances de quiebre, un precio muy alto. Ahora entre su título 24 estará Andreescu.
En la otra semifinal la canadiense de 19 años Bianca Andreescu 15ª sembrada le ganó en un emotivo partido a la suiza Belinda Bencic 13ª en sets corridos por 7/6 ( 7-3) y 7/5. La joven ha tenido una carrera ascendente, más precisamente meteórica que la lleva a su 1ª final de Grand Slam. Este jueves lucho y remontó un 2º set increíble, pero vayamos al principio, en el 1º set no dispuso de ninguna chance de ruptura a favor, es más debió salvar 6 para no ser quebrada, allí desembocaron en la muerte súbita donde aprovechó la frustración de la suiza por no haber concretado sus chances, al tanto que Bencic cometía errores. Eso y la determinación de Andreescu le permitieron quedarse con el set y poner el punto de inflexión.
El 2º set arrancó con Bencic poniéndose adelante por 4-1 saco para el 5-1 pero la canadiense protagonizó una remontada épica, empató en 5-5, en un festival de quiebres de ambas partes. Del 1-4 al 6-5 a favor y todo el peso sobre la suiza, que sintió la presión, su mente y su pulso temblaron y en cambio la chica de 19 años hacía suyo el partido y el pase a la final. Andreescu de 19 años que hoy llega a la final el año pasado fuera de los 200, quedó eliminada en 1ª ronda, hoy es finalista, y se convierte en la 2ª canadiense en llegar a la final desde que Eugenie Bouchard lo hiciera en el 2014.
Ahora tendrá nada menos y nada más que al mito vigente de Serena Williams. Todo un reto que parece imposible pero para eso hay tiempo, hoy disfruta su boleto a la gran final.