LONDRES/ Las nubes se disiparon, las brujas se escondieron, y las 4 semifinalistas confirmaron su boleto.
Serena Williams lo gritó, lo festejó, apretó el puño y pegó 4 saltitos en el césped de la pista central del All England Lawn Tennis and Croquet Club para descargar toda la tensión y adrenalina de unos de los mejores partidos del torneo. La número uno del mundo paso por 3/6, 6/2, 6/3 sobre Victoria Azarenka, y se clasificó para las semifinales de Wimbledon por 9ª vez en su carrera e irá en busca de la final ante Maria Sharapova. Esto porque la diva rusa supero a Coco Vandeweghe.
Serena Williams se enfrentaba a una de las rivales que mayores batallas le había presentado a lo largo de su carrera deportiva. Pese al desparejo 16-3 a favor que tenía la norteamericana, previo al partido de esta tarde, sabía que hoy se venía otra guerra ante Victoria Azarenka. Una chica con una ambición descontrolada y que pelea por volver a los puestos de élite en la clasificación mundial tras haber sorteado diferentes lesiones que la apartaron de la competición durante meses.
La bielorrusa, que no tenía nada que perder y parecía que se había dejado los nervios en el cajón del hotel, salió a la pista dispuesta a enloquecer a la número uno del mundo desde el inicio del partido. Serena y Victoria eran dos guerreras que proponían un juego desde el fondo de la cancha a grito limpio que retumbaba en la central de Wimbledon y daba más tensión y show al asunto. ‘Vika’ completó un gran primer set con unos buenos números: 83% de puntos ganados con el primer saque, 100% de efectividad en la red (4/4) y apenas 3 errores no forzados en todo el parcial. Logró romperle el saque una vez a la norteamericana y eso le alcanzo para mantener el suyo y llevarse el 1º set por 6/3 en 35 minutos de juego.
En el 2º parcial, la leona se mostró herida y fue con las garras afiladas en busca de su ‘enemigo’. Subió una marcha más, persistió luchando y le empezaron a salir los tiros. Serena era pura potencia, garra y lucha en un 2º set que tenía a Azarenka de lado a lado sudando la gota gorda. Williams conectó 5 aces, 17 tiros ganadores y apenas 3 errores no forzados. Un set majestuoso en el que se veía un enorme nivel de tenis por parte de ambas jugadoras. Serena incluso se atrevió a subir más a la red, cerró más puntos cerca de la cinta y en una batalla espectacular se llevó ese parcial por 6/2 ante un público que no dejaba de aplaudir y de disfrutar de lo que era una delicia de partido.
Tras el empate de Serena, en el tercer set todo podía pasar y la balanza podía decantarse para cualquiera de los dos lados. Sin embargo, había una jugadora que venía con empujón positivo. La menor de las hermanas rápidamente se adelantó 3-0 en el marcador, le quebró de entrada y agarró una ventaja que no estaba dispuesta a soltar. Para pesadilla de la bielorrusa decidió darle una vuelta de rosca a la rueda que regula la velocidad en su brazo y la puso a máxima potencia. Williams empezó a sacar como si tuviera un auténtico misil en el brazo derecho, Logró 9 saques directos, ganó 17 de los 19 puntos con su servicio y se volvió intratable cuando estaba al servicio. Tras algo de nervios y dudas a la hora de finiquitar el encuentro, Serena lo cerró a lo grande, se liberó de la tensión y sacó a Victoria del torneo para estar por novena vez en su carrera en la penúltima instancia de Wimbledon. Su próxima presa, una que no es capaz de ganarle desde hace más de once años y que domina 17-2 en el cara a cara: María Sharapova. Serena Williams, baila sobre el pasto londinense y es la firme candidata al título.
Es que la “Belle de Jours siberiana derroto a la estadounidense Coco Vandeweghe por
6/3,6/7 (3-7) ,6/2. Luego de un 1º set donde domino llego a sacar para cerrar el partido en el 2º set, pero debió ir a la muerte súbita donde acabo cediendo el set.
Por eso paso un mal trago pero termino de cerrar el match y estará entre las 4 mejores de este Wimbledon 2015. La siberiana realizó un encuentro bastante gris pero mantuvo la calma y la concentración para hacer valer su mayor consistencia en los momentos más decisivos del choque.
Asumido los estilos tan diferentes entre ambas, el primer parcial resultó discontinuo y no demasiado inspirado, seguramente decidido por la capacidad de María de abrazar 2 de las 3 oportunidades de ruptura de las que dispuso, contra 1/7 de la estadounidense. Mejores números al saque y en la devolución le dieron a la número 3 una ventaja en el marcador que demostraba la diferencia de experiencia que hay entre las dos (22 presencias en cuartos de final de Grand Slam de ‘Masha’ por ninguna de ‘Coco’). La inconsistencia e imprevisibilidad de los ataques de Vandeweghe hacían y deshacían por igual. Jugadora de jugadas e inspiración, la californiana volvió a ceder su servicio en el 2º set, lo que puso a María con todo de cara para cerrar con un 6/3 y 6-4, marcador que hubiera transmitido una sensación de solvencia y facilidad. Pero un break en blanco, con dobles faltas por el camino, siempre compañeras de viaje de la rusa, le dieron a Vandeweghe la chance de seguir viva Una muerte súbita o tie-break muy bien jugado por la americana igualó el partido.
Se arribó al parcial decisivo y María Sharapova, seguramente junto a Serena son las mejores competidoras en parciales definitivos, mantuvo la entereza y quebró hasta en 2 ocasiones a su oponente, que aunque tímidamente bajó el ritmo de sus golpes para buscar algo más de control, terminó cediendo sin apenas alzar la voz. Así, Misha alcanza sus segundas semifinales de Grand Slam en 2015 y luchará por una nueva final de Wimbledon ante la morena Serena con quien pierde en la estadística. Claro que este jueves será otra historia.
Por su parte Agnieska “Aga” Radwanska será la rival de Garbiñe Muguruza en su lucha por alcanzar la final de Wimbledon. Tras casi dos horas de partido, la polaca se libró de la norteamericana Madison Keys por 7/6, (7-3) ,3/6, 6/3. Y el sueño de la española de origen venezolano sigue más firme que nunca En la mitad inferior del cuadro, la primera en avanzar a semifinales fue Garbiñe Muguruza, quien superó a la suiza Timea Bacsinszky por 7/5 y 6/3 y así se instaló por primera vez en su carrera en semifinales de un Grand Slam. Ella tenía como mejores antecedentes los cuartos de Roland Garros en las dos últimas ediciones.
Con el 73% de los puntos que obtuvo con el primer saque, Muguruza sigue escalando y dando que hablar. Con 21 años, es una sorpresa esta actuación porque se mueve mejor en otras superficies, como ya lo había demostrado en la arcilla de París.
Este martes hubo pase a semis, con 2 candidatas de fierro: Serena y Misha, acompañadas de la polaca Aga y de la revelación hispano-sudamericana Garbiñe.