Este 11 de Septiembre no será uno más para el alemán Alexander Seres, ya que no solo llega a la 1º final de un Grand Slam sino que lo hizo en remontada épica, tras estar 0-2 en sets. Este viernes en el 19 aniversario del atentado a las Torres Gemelas, Zverev se hizo grande. En este contexto superó al aguerrido español Pablo Carreño Busta por 3/6, 2/6 6/3 6/4, 6/3. Con 23 años el joven alemán pareció un gato con 7 vidas para sobrevivir a un inicio tenebroso, en donde su tenis y su presencia fueron una mera sombra, así fue superado en ese 1º set por el tenis prolijo y aguerrido del español. Costaba encontrar alguna respuesta para poder entender qué pasaba con el germano.
Con 2 rupturas el español se colocó 5-1 arriba en el 1º set, ante la sorpresa que se hacía presente en la cancha. Es cierto que con el 5-1 los nervios le jugaron en contra a Carreño, quien no lo pudo cerrar, debió esperar un poco más y en el 5-3 abrocho el parcial. En el 2º set más de lo mismo, 3 rupturas y el 5-0 que asombraba ante un Zverev desconocido errático, lento y sin ánimo con demasiados errores. Pero como una fotocopia del 1º parcial Carreño dudo para cerrar y del 5-0 paso al 5-2, y ahí si logro cerrarlo. Con el 0-2 abajo llegó el 3º set en donde el alemán no tenía margen de error, era al todo o nada. La pregunta era ¿aparecería su tenis y sus ganas?
La respuesta llegó pronto, un Zverev decidido apareció en escena, se llevó el parcial y recibió una inyección de ánimo. En el 4º siguió dominando, arranque con rupturas y el 2-2 que abría interrogantes, rápidamente disipadas, el alemán logró nuevo break y cerró 6/4. Así arribaron al 5º con 2 sets por lado, pero con un Zverev que ya había regresado con todo su tenis y con unas ganas barbaras.
Arranque del 5º con nueva ruptura para Zverev que se pone 1-0 y luego 2-0, que tenía destino definitivo. No dudo que sus tiros aparecieron en su dimensión y llegó el triunfo y su 1º final, atrás quedaba un inicio dudoso y lleno de sombras, hasta con un tinte de agonía, pero que logró revertir y terminó en sonrisas y bonhomía. Victoria justa y merecida.
Luego fue el turno del austriaco Dominic Thiem, 2º favorito en pasar a la final, la 4º de Grand Slam al superar en sets corridos al ruso Danil Medvedev con parciales de 6/2 7/6 (9-7) y 7/6 (7-5). Esta victoria le asegura además lograr disputar su 2ª final de Grand Slam en una misma temporada (Australia con Djokovic), además de las 2 en el 2018 en Roland Garros ante Nadal.
En este contexto Dominic de 27 años es el 1º austriaco en jugar una semifinal del US Open, al salir a la cancha del Arthur Ashe.La victoria tiene mayor relieve ya que después de ganar el 1º set con amplitud en el 2º y 3º set remontó desventaja de 3-5 y 2-5. En el 2º set el ruso sacó 5-4 y Thiem quebró y llevó a la muerte súbita donde se quedó con la misma. En el 3º volvió a remar contra la corriente y volvió a salvar set point con el 3-5 y 4-5 para llevar la definición a una muerte súbita en donde con clase y autoridad cerró el partido. Sin dudas que el austriaco está en un ritmo sin contramarchas, tiene claro su destino y hacia el va con determinación.
El domingo lo espera el alemán Zvrerev en lo que seguramente será un gran partido. Este 11 de Septiembre hizo 43 años del título logrado por Guillermo Vilas en el Abierto de los Estados Unidos cuando se jugaba en Forrets Hills y en arcilla ante Jimmy Connors en aquella memorable final … .si parece que fue ayer.