NUEVA YORK / Asombra por su porte flaco alto, espigado, pero mucho más por sus cualidades. Uno lo ve y no puede creerlo, nunca da sensación de cansancio, corre pega duro devuelve todo. Se defiende, ataca, según la ocasión, en fin es el hombre orquesta del tenis de hoy, lleva 12 triunfos consecutivos y un balance de 20-2 en esta gira de canchas duras. En este contexto jugó como si fuera un campeón y paso por el búlgaro Grigor Dimitrov en sets corridos por 7/6, (7-5), 6/4 6/3. Así selló su boleto para su 1ª final de un Grand Slam. Además en lo que va del año acumula finales en Washington. Canadá, Cincinnati, Nueva York en la misma temporada alcanzando a lo logrado por Lendl en el 82 y Agassi en el 95 A los 23 años Medvedev se convierte en el 2º ruso en llegar a esta instancia tras lo logrado por su compatriota Marat Safin en el 2005.
Este viernes el ruso mostró de entrada lo que pretendía. Ganó los primeros 4 puntos ante Grigor, luego se quedó con la muerte súbita y ahí comenzó a escribir el guión que ya nadie cambiaria. Así se quedó con el 2º y 3º set, abrochó su boleto y con la misma serenidad de un témpano sonrió y se fue a festejar en la intimidad pero nada de extravagancias.
Ahora espera por el inmenso Nadal
Precisamente en la 2ª semifinal el balear volvió a mostrar que es muy difícil ganarle. Esta noche tuvo enfrente a un italiano que dejó todo y jugó de igual a igual, claro que para ganarle a Nadal se necesita “matarlo” literalmente en la cancha. Con parciales de 7/6 (8-6), 6/4 6/1 el “Cid Campeador” de mil batallas selló su boleto a la final nº 5 aquí y la 27ª de su carrera. Se dice que el deporte no está sujeto a la lógica y que el tenis pese al ranking. el nombre, la retrospectiva, no siempre cumple esos requisitos y todo es posible, sujetos a alguna incógnita, por eso Rafa no descuida el más mínimo detalle y sale a jugar concentrado al 100 % pero claro esta vez el que salía sin nada que perder era el tenista romano que venía en gran momento, sin presiones extra.
Y el 1º set y propio match tuvo su punto de inflexión, cuando en la muerte subirá Mateo tuvo ventaja de 4-1 5-2 y con el set point en la mano jugó un drop de revés que quedó en la red, fue el aire para Rafa que de atrás lo empató y luego lo ganó cuando un tiro del italiano se fue largo. Con el 1º set en sus manos el español se sintió más dominador sabiendo que había salido ileso de una situación in extremis.Si bien el italiano siguió dando lucha también vio como el 2º parcial se le iba en los puntos críticos. Y ya el 3º fue un trámite. Los números reflejaban los hechos Berrettini concreto 9 aces y 2 dobles faltas tuvo un 69% de primeros de los cuales ganó 68% con el 1º y apenas 42% con él 2º y no tuvo ninguna chance de quiebre, mientras que Rafa logró 4 aces 3 dobles faltas, un 57% de primeros de los cuales ganó el 90% con el 1º y 81% con el 2º y concreto 4 de 16 chances de quiebre.
Ahora Rafa espera al ruso en una final en donde anticipar algo sería una quimera. Hoy viernes como un viento del Este Medvedev paso por el búlgaro y el eterno Nadal siguió su camino a otra copa.