NUEVA YORK / Con temperaturas muy altas, rayando lo imposible, este lunes se jugaron los boletos a 4º de final que faltaban. Arrancó con el serbio Novak Djokovic jugando en el turno vespertino. En este contexto de mucho calor y humedad, el serbio se instaló en los 4º de final, alcanzando las 42 veces en llegar a esta instancia en Grand Slam. Hoy el serbio superó al portugués Joao Sousa por 6/3,6/4 y 6/3. Nole siempre dominó, y apena en el 3º set tuvo algún problema debido a un golpe de calor. Abandono por unos minutos la cancha acompañado por un médico, volvió y culminó su tarea.
Dos más sumaron boletos. Uno de ellos es el japonés Nishikori 21º que no tuvo problemas para superar al alemán Kohlschreiber, verdugo de Zverev por 6/3 6/2 y 7/5. El nipón concreto 29 winners y conectó 5 aces. Ahora en 4º se medirá con el croata Marín Cilic 7º que despachó a belga David Goffin en sets corridos por 7/6 (8-6), 6/2, 6/4. La victoria dramática y larga ante el australiano De Minaur no pasó factura como se suponía, al contrario lo estimuló y empujo mas para superar al belga 10º sembrado. Con 42 winners, 12 aces y un 83% de puntos con el 1º saque 38/46 se quedó con el duelo. Ahora con el nipón reeditan la final que jugaron en el 2014, con victoria de Cilic.
La gran sorpresa del día se dio sin duda a la noche. Es que en la velada nocturna que invadió la madrugada, el australiano John Milman dio el batacazo al eliminar al 5 veces ganador aquí, nada menos que “ Sir Roger” que cayó en una noche en la que nada le salió. Con parciales de 6/3, 5/7, 6/7 ( 7-9) 6/7 ( 3-7) En este contexto, Federer nunca encontró su juego ni su saque, pese a que en el 1º set se quedó con el mismo tras un inicio furioso, donde atacó y con winners marcó un 3-0, que luego sería un 6/3. Pero se veía que no estaba cómodo. Y en él 2º el tenista “aussie” lo dio vuelta, se quedó con ese parcial, y ya daba muestras que los nervios de llegar a esta instancia, ya habían pasado.
En el 3º set la muerte súbita inclinó la balanza para Milman, ante la sorpresa del público. En el 4º set, Roger se adelantó 4-2 y saca para ponerse 5-2, pero Milman lo quiebra y se pone 3-4, a seguir empata y pasa al frente, finalmente la muerte súbita vuelve a ser la que decidirá, y la balanza otra vez cae para el australiano, ante el estupor general. “Sir Roger” había perdido, el 5 veces campeón se despedía prematuramente…” Su Majestad” había luchado contra Milman 55º en ATP y consigo mismo. Para pintar la “noche negra” de Roger terminó con 77 errores no forzados.
Ahora el australiano será rival del serbio Djokovic en un partido de 4º de final inimaginable hasta esta noche-madrugada. La ciudad de las luces, tiene a estas horas un “extraño” que sonríe, por cierto muy justificado.