NUEVA YORK. / Una pena, era un partido esperado por todos una final anticipada, con 2 grandes del tenis, pero un dolor intenso y lesión en la rodilla derecha del español dejó truncado el match. Delpo ganó por 7/6 (7-3) 6/2 y abandono, los números son elocuentes. Delpo conecto 4 aces cometió 1 doble falta, tuvo un 75% de primeros servicios gano 60% con el 1º y 39% con el 2º logro 26 winners y cometió 19 errores no forzados, concretando 272 chances de quiebre. El 1º set fue de alto vuelo, arrancó con break sobre Rafa de Delpo en el 1º game, pero Rafa devolvió enseguida. En el 9º game el tandilense volvió a lograr otra ruptura y saco para el set, pero Rafa devolvió la ruptura, llevando a la muerte súbita, allí si Delpo dominó y se quedó con el set. Ya en este set el español solicitó trainer por un pinchazo en la rodilla derecha, le vendan la rodilla y vuelve.
Ya comenzado el 2º parcial se saca la venda, pero el dolor iba en aumento, hay ruptura para Delpo que se aleja, se coloca 5-2, demasiada distancia, nuevo break y el 6/2 que era un match point, Nadal se saca la vincha, se sienta, llama al fisioterapeuta y decide el retiro. Saluda al juez y se estrecha con Del Potro en un gran abrazo, y en el momento de abandonar la cancha, el tandilense lo aplaude, emocionante, luego el tandilense entrevistado no oculta su tristeza por su rival, feliz por ser finalista, pero un festejo mesurado, “No me gusta ganar así”, es una pena, Rafa es un grande.”
La ciudad que nunca duerme no pudo seguir disfrutando, un pinchazo en la rodilla obligó al retiro, mientras que del otro lado 9 años después Del Potro está más cerca de repetir el sueño, ser campeón aquí otra vez. Espera rival, y en “La Gran manzana” “La Torre de Tandil” cada vez se asoma más.
Y en la otra semifinal el serbio Novak Djokovic despachó en sets corridos al japonés Kei Nishikori con parciales de 6/3, 6/4, 6/2. De esta manera avanza a su 8ª final en el US OPEN, y como yapa aseguró su presencia en Londres para las Nitto ATP Finals (Masters). Como dato complementario es el 2º jugador en pasar los 7.000 millones en ganancias en lo que va del año. Y si de números hablamos este viernes tuvo un alto porcentaje con 80% de primeros servicios, salvo las 2 chances de ruptura y concreto 3 de 17.
El trámite siempre estuvo bajo su control, ante un Nishikori que sufrió mucho con el calor y la humedad de los últimos días. Ahora Nole aguarda por Del Potro en lo que será una gran final. El serbio está otra vez muy cerca de aquel “extraterrestre” que no se le podía ganar, claro que todavía no llegó a aquel nivel. Este domingo tendremos las respuestas. Se fue el viernes y los 2 finalistas están, quizás muchos extrañen a “Sir Roger” o al “Cid Nadal”, pero nadie podrá negar que tanto el tandilense como el serbio están por méritos propios.
La “Ciudad que nunca duerme” verá como 2 sueños tendrán una noche feliz.