Uruguay viaja a Barbados con tres jóvenes esperanzas

Sin los hermanos Cuevas, el equipo celeste viaja a Barbados con 3 jugadores, jóvenes y llenos de ganas.

Aún es tiempo de soñar, aún es tiempo de crecer
Aún es tiempo de soñar, aún es tiempo de crecer

MONTEVIDEO/   Luego de haber estado tan cerca de jugar los play offs llego el momento de viajar y jugar por la permanencia a Barbados el próximo 30 de Octubre.

Y claro el ambiente está sacudido por la ausencia de los hermanos Cuevas, Pablo priorizando su gira, Martín se bajó por asuntos personales y Behar  en forma similar. Entonces llegó el momento de recurrir a los juveniles que de golpe y porrazo acarrean el peso de defender a la celeste en condiciones extremas de poder perder la categoría. Me parece muy bueno que los chicos tengan su bautismo pero quizás no de esta manera. Ya que más allá de sus ganas se le ponen sobre sus espaldas demasiado peso extra. Ahora las alternativas son 2, si se gana permanecemos en el Grupo 1 y si perdemos descendemos al Grupo 2.

Volviendo al equipo que irá, por la segunda ronda de play-off de América 1  de la Copa Davis por BNP Paribas, Uruguay tendrá como primer y único ranqueado de la serie a Santiago Maresca, 1110° ATP. El jugador, de 21 años, tendrá la responsabilidad de intentar que la celeste se quede en el Grupo 1 Zona América el año próximo en lo que será su tercera serie de Copa Davis, luego de su debut en 2013. 

Maresca estará acompañado por sólo 2 jugadores más, ya que el capitán Enrique Pérez  se vio obligado a una conformación de tres para viajar a la superficie rápida en  St Michael. Los otros chicos son Rodrigo Arus y Nicolás Xiviller, ambos debutantes en la Davis, que completan la escuadra celeste.

Los locales, Barbados, por su parte, recurre a su clásico equipo de Copa Davis, liderado por Darian King (242° ATP), con Haydn Lewis, Russell Moseley y Seanon Williams.

Quien se adjudique este cruce se mantendrá en la categoría máxima de América el año próximo mientras que el vencido se unirá a Venezuela, El Salvador, México, Puerto Rico, Perú, Paraguay y Guatemala en América II. Recordemos que ya pasamos situaciones similares donde estuvimos a punto de descender y otras cerca de los play offs. A esta altura del año es difícil saber las razones interpuestas por cada uno, más allá de que busquemos  entender  sus prioridades aunque lo miremos desde afuera. Ahora ante las ausencias debemos mirar hacia adelante, el desafío es grande y las chances parecen ser difíciles por varios motivos, pero también es cierto que hay hambre celeste de gloria y esa será una inyección de ánimo extra.

UNA ESPERANZA EN CAMINO

Santiago Maresca, 1.523 del mundo, es el único tenista uruguayo con experiencia y ranking ATP, por lo que será el uno del equipo en caso de ser seleccionado para individuales. Mirando el clima recordamos que Santiago jugó en condiciones similares en Brasil, más precisamente en Belén.

Rodrigo Arus, ha venido siendo parte del equipo como sparring, es un jugador que tiene potencial en desarrollo. Y qué decir del  juvenil Nicolás Xiviller que ha tenido un gran año con giras muy  positivas por Chile. Los 3 tienen futuro y ganas. Ellos vienen teniendo destaca actuación en el torneo camino al Uruguay Open. Xiviller en semis eliminó a Maresca en gran partido.

Ahora con los pasajes en la mano, la ilusión a flor de piel, los chicos celestes quieren hacerse grandes, van por el buen camino, pondrán todo de sí, aún es tiempo de soñar.