LONDRES/ De Grecia llegó a Londres el flamante campeón de las NITTO ATP FINALS, es que este joven de 21 años logró en un año (2018-2019) los 2 títulos más importantes, en Milán se coronó campeón de las NEXT GEN ATP Finals (Futuros maestros) y esta domingo hizo lo propio aquí en Londres, cuando en apasionante final derrotó al austriaco Dominic Thiem y se graduó. Si Tsitsipas grito “Daskalos” (maestro). En este contexto con parciales de 6/7 (6-8), 6/2 7/6 (7-4) Stefanos toco el cielo con las manos al quedarse sin ninguna duda con el trofeo más importante de su carrera. No es para cualquiera recibirse de maestro tan joven. Quizás remontándonos en el tiempo Vilas en 1974 con 22 años también lo hacía en Melbourne, cuando todavía el término de NITTO ATP no existía, y en el 2001 el australiano Hewitt con 20 lograra coronarse maestro dentro de las NITTO ATP. Pero volviendo al partido luego de un 1º set intenso con muerte súbita mediante, Thiem se quedó con el parcial por 7/6 (8-6), Pero en vez de acusar el golpe Stefanos reaccionó y se llevó por delante al Thiem por 6/2. El set decisivo volvió a tener muerte súbita, pero antes Stefanos se pone 3-1 y cuando parecía que la historia estaba escrita Thiem empató, en 3-3, de allí a otra muerte súbita, donde el griego se pone 4-1 pero el austriaco lo empató en 4-4, y con su saque comete un error dándole al griego un mini quiebre 4-5 con 2 saques. Y Stefanos no duda 7-4 para arrodillarse y festejar con la emoción a flor de piel. La clave quizás estuvo en la determinación con que el griego salió a jugar la muerte súbita, ante un Thiem que pareció atado. Los números elocuentes. 34 winners para Tsitsipas contra 33 de Thiem apenas 16 errores no forzados contra 40 del austriaco, 10 aces contra 8.
La última imagen con Tsitsipas arrodillado, para luego dejar que su sonrisa se adueñara de su cara y la emoción recorriera cada rincón de su cuerpo fue la postal de un final de tarde inolvidable. Los compases de “Zorba el griego” matizaban con el grito de “Daskalos” y si las NITTO ATP tenían nuevo campeón y un maestro con el diploma a los 21 años. La nueva generación está presente.
El título de dobles fue para la pareja francesa de Nicolás Mahut y Pierre Hugues Herbert que derrotaron en la final a Raven Klaasen y Michael Venus. 6/3 6/4. Recordemos que la dupla colombiana de Farah y Cabal terminaron como nº1 del mundo y fueron semifinalistas.