CINCINNATI / Cuesta encontrar adjetivos. Es que las diferencias son tantas que parece casi imposible discutirle su liderazgo. Otro festejo de Serena Williams en la puesta a punto rumbo al Abierto de los Estados Unidos, la número uno del mundo supero a Simona Halep, Nº2 desde este lunes, por 6/3 y 7/6 (7-5) y se quedó con el WTA Premier en Ohio, Estados Unidos. Ya es casi una costumbre, pero le sirve para ganar partidos y torneos. Otra vez la morena no tuvo el mejor de los arranques en la final, pero como una ráfaga de viento ganador desmorono de a poco los sueños de la rumana. Esta empezó muy bien dando la sensación de que podía….Pero sus ganas de ganar una corona ausente de su estantería queda en el debe.
Serena Williams, defensora del título y finalista en Cincinnati en los últimos dos años, esta vez se quedó con el torneo luego de una hora y 41 minutos de juego.
Las claves pasaron por las oportunidades de quiebre: la estadounidense aprovechó 3 de 6 chances de quiebre, mientras que la europea tuvo 11 oportunidades y apenas pudo capitalizar 2. Lo pago muy caro.
Con este título, Williams ya suma cinco en el año, después del Abierto de Australia, Miami, Roland Garros y Wimbledon. Además, alcanzó los 69 títulos WTA en su carrera, despegándose de Evonne Goolagongy y quedando en solitario como la 5° más ganadora, detrás de Martina Navratilova (167), Chris Evert (154), Steffi Graf (107) y Margaret Court (92).
Ahora la reina madre Serena llegará de la mejor manera al Abierto de los Estados Unidos, donde buscará alcanzar los cuatro títulos en los grandes campeonatos en un mismo año por primera vez en su carrera. De conseguirlo, además, igualará la mejor marca de Grand Slam en la era profesional, los 22 de la alemana Steffi Graf.
En contra partida Más allá de la derrota, la rumana superará este lunes a María Sharapova en el Nº 2 del ranking mundial, con consecuencias importantes para el US Open, ya que evitará a la propia Serena Williams hasta la definición.
Pese a la derrota Simona Halep aplicó al pie de la letra uno de las tácticas más considerables a la hora de retar a la uno del mundo: quitarse el temor, jugar con seguridad y atacar con profundidad. Con la frente en alto, la rumana envió un telegrama a su rival y el mensaje expresaba que quería quedarse con la corona. El quiebre en el primer game y la confirmación de servicio a continuación, generaron una dosis de confianza. Simona estaba plena, pegaba con determinación, imponía ritmo y provocaba los errores de una Serena incómoda, lenta de piernas y con el servicio sin engranar. Desde la gesticulación, la campeona defensora evidenciaba que en los primeros compases no la pasaba bien, que no estaba en su territorio natural.
Sin embargo, la energía de la tres del mundo se quedó en los primeros cuatros juegos del partido. Desde ahí, Serena cambió rotundamente el cauce del set y lo condujo por su camino, una ruta en la que ella era la dictadora. Y es que fue cuestión de cambiar el chip: mejorar la efectividad del servicio, pegar con solidez y bien afirmada; es historia popular que desde allí la estadounidense es casi insuperable. Mientras tanto, Halep se intimidó ante una rival que se hacía más grande, su primer servicio no entraba, las dobles faltas llegaban en los momentos más inesperados y se veía amilanada en los intercambios que mantenían desde la línea de fondo. La menor de las Williams apagó el interruptor que le daba vivacidad a la rumana: pasó del 1-3 abajo a ganar cinco games consecutivos y sellar el 1° set en solo 31 minutos.
Y con la confianza arriba, Serena parecía ir desestabilizando más y más la mente de su oponente. Luego de un segundo game donde salvó un 0-40 y hasta cinco pelotas de quiebre pasó a tomar el saque de su rival en blanco; fue como aplicar cloroformo a una Simona que no aguantaba el ritmo, que era espectadora de lujo de un encuentro donde era superada en velocidad, veía cómo el servicio de la campeona de 2014 empezaba a generar más aces mientras su pelota ya no estaba viva, no provocaba ni el más mínimo daño a quien estaba del otro lado de la red. Pero sabiendo que la de Constanza es de las pocas que tira la toalla sin antes haber peleado, logró igualar las acciones a punta de garra. Tomó un segundo aire y libró una batalla a espada contra espada, aguantando cuando Serena lanzaba sus mazazos y atacando para no sentir aprensión. Y para tanta emoción una muerte súbita que devolvió con creces las entradas pagadas por el público. Halep dio lucha pero no pudo. Hay una reina madre por mucho tiempo más.
El titulo de dobles para Hao Chan y El titulo de dobles para Hao Chan y Yun Chan ante Dellaqua-Shvedova por 7/5,6/4.