Rusia acorta distancias: ganaron los dobles y todavía sueñan

VLADIVOSTOK, RUSIA: Cuando la visita creía que tenis el boleto al repechaje en manos, la sorpresa estuvo presente. Por eso España no lo cerró y Rusia sigue con vida .Es que contar con dos doblistas no es garantía de victoria en Copa Davis. Marc López y David Marrero sufrieron esa premisa en sus carnes en el play-off del pasado año en Brasil y lo han vuelto a padecer hoy en Vladivostok ante Konstantin Kravchuk y Evgeny Donskoy, que mantienen con vida a Rusia tras recuperarse y ganar en cinco sets 4/6 7/6(7-3) 5/7 7/5 6/4. Ahora España sigue necesitando un punto más para superar esta segunda ronda del Grupo I Zona Europa/África de la Copa Davis por BNP Paribas.
“Las cosas se han torcido un poco y hay que animar a los chicos. Vamos 2-1 arriba y mañana tenemos la oportunidad de ganar el punto que nos falta. Ojalá que lo ganemos a la primera pero, si no es así, a seguir luchando”, ha analizado la capitana española Conchita Martínez. La maldición de los dobles parece perseguirla tanto en Fed Cup como ahora en Copa Davis: “Es siempre un punto complicado, hay muchísima tensión y las cosas van muy rápidas. Vas arriba y de repente se te complica”.

Otro tanto le sucede a David Marrero, el canario aún no sabe lo que es ganar en Copa Davis después de 3 derrotas seguidas. “Tenía muchas ganas de ganar mi primer punto con España, pero no ha podido ser. Creo que he dado el cien por cien al igual que mi compañero, pero ellos han sido un poquito superiores al final”, ha reconocido, “espero que antes de retirarme me den más oportunidades… creo que la más importante será la que voy a ganar”.
Saltar a la pista con 2-0 en el marcador ha aportado tranquilidad en el inicio a la dupla española, que ha aprovechado el único break para anotarse el primer set y ponerse con ventaja en el tie-break del segundo 3-1 arriba. Evgeny Donskoy se mostraba errático mientras que Kravchuk, el más veterano del equipo, llevaba el peso del juego, infranqueable con su servicio y muy fino en la volea.

Por los visitantes, Marrero fue creciendo a medida que avanzaba el partido, asentado sobre un saque efectivo y sólido desde el fondo de la pista. A su lado, la consistencia habitual de López no despertaba dudas a pesar de un servicio inseguro y la carencia de golpes ganadores.
La igualdad se mantuvo en los sets siguientes gracias al mayor acierto de Donskoy. La frialdad del público se rompía por primera vez en la serie, con gritos de ¡Rusia, Rusia! desde la grada del KSK Fetisov Arena, que amenazaban una dura batalla. Lejos de tirar la toalla, la pareja local ha aprovechado la fragilidad del saque de Marc López (el más bajito de todos con apenas 1,75m) para revertir el marcador.

Ése ha sido el talón de Aquiles para la pareja española, que ha desperdiciado sus oportunidades de igualar en la recta final. “El saque es mi punto débil”, asumía el propio López “en un partido de cuatro horas hay muchas claves que son pequeños detalles, pero al final han sido mejores y por eso han ganado”.
La apuesta del capitán ruso Shamil Tarpischev era arriesgada. Sin una pareja estable en Copa Davis, ha confiado en dos jugadores que hacía 5 años que no jugaban juntos, y que tan solo lo habían hecho en tres oportunidades anteriormente.

ESTE DOMINGO ROBREDO Y ANDUJAR BUSCARAN EL 3º PUNTO.

España sigue a un punto de lograr el billete para el play-off del Grupo Mundial del próximo mes de septiembre. La primera oportunidad la tendrá Tommy Robredo ante Karen Kachanov este domingo a partir de las 14 horas (4hs GMT). De nuevo la veteranía del nº 21 del mundo debe resultar clave para derrotar a un joven jugador de 19 años que puede venirse arriba en cualquier momento, con el marcador igualado y el apoyo del público local.
Kachanov, pupilo del español Galo Blanco con quien se entrena en Barcelona, ya sabe lo que es ganar a un jugador de un nivel parecido. Lo hizo hace dos años ante el serbio Janko Tipsarevic (27) en la que ha sido la victoria más importante de su carrera hasta ahora.

El improvisado nº 1 ruso es una caja de sorpresas como analiza Conchita Martínez “Tommy tiene que hacer su juego con seriedad, trabajando el punto desde el fondo de la pista, metiéndose dentro para mandar él, sin dejar en ningún momento que juegue parado el jugador ruso. Lo veo bien pero veremos qué pasa porque si a él le empieza a entrar el saque, que es muy bueno, y mete los dos o tres primeros puntos potentes, seguro que vamos a sufrir”.

Una lectura parecida puede hacerse de cara al hipotético 5º punto de la serie que deberían jugar Pablo Andújar ante el anárquico Andrey Rublev. El joven talento local de 17 años dio muestras de todo lo mejor y todo lo peor que atesora su enorme

potencial de tenis aún por pulir. Según como vayan las cosas, la de mañana podría ser la jornada de su consagración.
Estuvieron a 1 punto y se frenaron los españoles con su dobles que padece una maldición, dejo escapar la oportunidad. Este domingo ¿habrá victoria de la “armada española” o los jóvenes zares rusos darán vuelta la historia?

DETALLES
Viernes, 15 horas (5hs GMT)
Tommy Robredo (ESP) a Andrey Rublev (RUS) 6/2 6/3 6/3
Pablo Andújar (ESP) a Karen Khachanov (RUS) 6/3 6/3 6/2
Sábado, 15 horas (5hs GMT)
Evgeny Donskoy/Konstantin Kravchuk (FRA) a Marc López/David Marrero (ESP) 4/6 7/6(7-3) 5/7 7/5 6/4
Domingo, 14 horas (4hs GMT)
Karen Khachanov (RUS) vs. Tommy Robredo (ESP)
Andrey Rublev (RUS) vs. Pablo Andújar (ESP)