Pablo Cuevas no pudo con Fognini en China

Fognini necesitó jugar los tres sets para eliminar a Pablo
Fognini necesitó jugar los tres sets para eliminar a Pablo

En un partido de ritmo cambiante el italiano Fabio Fognini (ATP28) derrotó a Pablo Cuevas en los Cuartos de Final del ATP 500 del Abierto de China en Pekín por 6-1, 2-6 y 6-2.
Cuevas no pudo tomarse revancha del partido en el U.S.Open frente al italiano y volvió a caer en un partido de trámite cambiante, con los dos jugadores jugando con demasiados errores no forzados, los que se fueron dando en distintos momentos. En el 1er set Pablo no pudo ganar su «game» de saque, y con 3 quiebres consecutivos a favor de Fognini sacaba una fácil ventaja para llevarse el set, aún cuando Cuevas recuperó uno de esos quiebres, la suerte estaba echada y en 24 minutos el set iba para el italiano por 6-1.


En el inicio del 2o set el rumbo del partido cambiaba, y después que Cuevas pudo ganar su saque logró quebrar a Fognini para inclinar el set a su favor colocándose 3-0 adelante y así llevar el set hasta lograr un nuevo quiebre para cerrarlo por 6-2.
Habían sido dos sets similares porque Cuevas primero y Fognini después habían facilitado demasiado con errores propios que permitían al otro sumar, y en el 3er set había que ver quién lograba mantener consistencia en su juego y especialmente en la concentración. Y no comenzó bien para Cuevas, porque lo que tantas veces le ha llevado a ganar partidos como lo es su saque, esta vez le jugó en contra porque con dos doble faltas en el 1er juego del set facilitó un rápido quiebre para el italiano. Recuperó ese quiebre Pablo en seguida para ponerse 1-1 y cuando sacaba 40-15 otra vez aparecieron dos doble faltas para darle otra oportunidad a Fognini de quebrar. Y así se mantuvo la ventaja con Cuevas algo frustrado por saber que si el partido se estaba escapando era por errores propios más que por aciertos del rival. Y con un nuevo quiebre a su favor sobre el final del partido, Fognini se quedaba con el partido y el pase a semifinales del Abierto de China por 6-2.


Una pena que Pablo no alcanzara los puntos altos en su tenis que había mostrado ante Berdych y Karlovic, pero los partidos con el italiano Fognini son de ritmo diferente y da la impresión que por momentos la actitud «sobradora», el «aparente desinterés», el andar cansino y echado para atrás como si caminara con un respaldo del italiano, sacara a Cuevas del «foco» del partido haciéndolo bajar en su intensidad de juego, algo que sin dudas el italiano maneja y usa como parte de su estrategia. Hasta al propio Nadal ha logrado sacar de foco este italiano, al punto de hacerlo discutir en mitad de los partidos y haberle ganado tres veces ya en el 2015, y se verán de nuevo las caras mañana en la semifinal de China.
Ahora a preparar el ATP 1000 de Shangai la semana que viene. Arriba Pablo y VQV.