Pablo Cuevas debuta con Bautista Agut y de ganar se enfrenta a Federer

Dificil debut para Pablo Cuevas
Dificil debut para Pablo Cuevas

CINCINNATI. / No tendrá un debut fácil nuestro compatriota Pablo Cuevas, ya que el español Roberto Bautista Agut es un tenista duro y el ganador no podrá sentirse muy feliz con el sorteo ya que enseguida lo espera el 2° cabeza de serie, el suizo Roger Federer ganador aquí  en 6 ocasiones y que busca su 7° titulo, en este mismo escenario.  Además en la modalidad de dobles, el salteño junto al español David Marrero  debutan ante Feliciano López-Max Mirni y de avanzar se cruzaran con la pareja italiana de Bolelli-Fognini 4° sembrados.

Los otros 2 sudamericanos tampoco tienen inicios a priori sencillos. Leonardo Mayer lo hace ante el sudafricano Kevin Anderson  15° y el brasileño Thomaz Bellucci juega ante el checo Jiri Vesely.  Además en la llave de arriba, donde esta el serbio Djokovic aparecen Simon 10°  Goffin 13° y Wawrinka 5°. Por el medio Berdych 5° y Cilic 6° Ya por la parte baja del draw aparecen Murray 3° Nadal 8° y por supuesto Federer 2°.

Precisamente tan lejana queda la final de Wimbledon que muchos ya no recuerdan el movimiento de Roger Federer sobre una pista de tenis. Después de esta barbaridad, ya que olvidarse de tal espectáculo es imposible, el suizo lleva entrenando un par de días en la ciudad de Ohio para regresar a la actividad en el Masters 1000 de Cincinnatti. El párate  de casi un mes saltándose Montréal le habrá servido al de Basilea para renovar ideas y recuperar energías de cara al certamen estadounidense.

Es que es como jugar en casa. Así se siente Roger cada vez que pisa de nuevo el suburbio de Mason, una plaza de la que ha salido campeón nada menos que en seis ocasiones (2007, 2007, 2009, 2010, 2012 y 2014) y donde, siempre que llegó a la final, terminó levantando el trofeo. Solamente Dubai (7), Wimbledon (7) y Halle (8) han presenciado en tantas ocasiones al helvético posando para las cámaras con una copa en sus brazos. De ahí que Cincinnati sea, cada calendario que pasa, un punto rojo fijo marcado a fuego en los objetivos del helvético.

Este año su  trayectoria en los Masters 1000 ha sido  marcante aunque un tanto irregular. Alcanzó las finales de Indian Wells y Roma donde perdió ante el hombre del momento, Novak Djokovic. En Montecarlo (R16) y Madrid (R32) su presencia fue más corta, esta vez sin la presencia del serbio en su camino, mientras que en Miami y en la ya mencionada Montréal decidió no participar. El de Basilea ha visto como el número uno del mundo, no solo le levantaba títulos, sino también cómo le superaba en algunos registros, como por ejemplo el de Masters 1000 conquistados. Nole’ ya marcha uno por delante del suizo (24-23) aunque esto era un ‘problema’ que Federer ya sabía que ocurriría tarde o temprano. Por delante de ambos, todavía se mantiene el indomable Rafael Nadal con 27

Cierto es que Novak Djokovic no perdía  en territorio Masters 1000 desde el pasado octubre en Shanghai –precisamente ante Federer- y que encadenaba  cinco títulos consecutivos y 30 victorias. Sin embargo, este domingo cayo en Montreal  y ese camino de gloria siempre termina eclipsado cuando llega la tercera semana de agosto, es decir, con el  torneo de Cincinnati. El único gran trofeo –además de Roland Garros y el oro olímpico- que le queda por conquistar al de Belgrado que se le  sigue resistiéndose a sus encantos pese a que haya disputado el partido por el título hasta en cuatro ocasiones. En dos de ellas, Roger le amargó la fiesta al serbio; en las otras dos, lo hizo el británico Andy Murray. Una historia de desamor que no se entiende con un torneo que se adapta perfectamente a sus condiciones.

En esa terna de favoritos volverán a estar Roger Federer y Novak Djokovic. El primero buscando defender su corona para conquistar su  7° título en Kings Island; el  2° con el objetivo de ser el primer tenista de la historia en levantar los  9 Masters 1000 del circuito ATP. Diferentes metas y un asalto pendiente del que solo podrán opinar  candidatos como Murray (ya como número dos del mundo), Nishikori o Wawrinka, dispuestos a boicotear la final más esperada en Ohio.  Desde este lunes las respuestas se Irán develando.