PARIS/ En la previa se esperaba un partido cerrado, o por lo menos muy parejo, pero esto solo ocurrió en el 1º set, allí donde los 2 jugaron a gran nivel.
En este contexto el tandilense tuvo 6 chances de ruptura apurando, acosando y generando en el saque de Nadal las opciones mencionadas, pero Delpo las dejo pasar o porque no Rafa las salvó. Y esto contra un jugador como el mallorquín el rey de la arcilla, 10 veces campeón aquí, se paga muy caro. Además es sabido que cuando Rafa salva chances de quiebre sale más fortalecido y luego es el que le quiebra al adversario. Delpo tuvo 3 chances en 1-1, pero las dejo pasar, volvió a disponer de 3 en el 4-4, las volvió a desaprovechar, a seguir el español quebró en la 1ª que tuvo y se colocó 5-4 para cerrar el 1º set por 6/4.
Fue el golpe de gracia, muy temprano es cierto si se quiere, porque Nadal salió fortalecido mucho más que lo imaginable al tiempo que Del Potro se cayó, con el atenuante de que debió pedir médico para que le diera un antiinflamatorio por un problema en la cadera. Y en el 2º set el tandilense volvió a generar otra chance de ruptura en el 3º game con 30/40, pero otra vez se quedó con las manos vacías, era el golpe de nocaut El balear se colocó 5-0 arriba, el argentino apenas pudo mantener su saque y el 6/1 era ya lapidario. Y en él 3º más de mismo Rafa que no aflojaba, lo movía por todos lados sorprendiendo con drops que hacían daño, la foto del partido era clara, uno dominando y floreándose, el otro corriendo dejando el alma aunque esta ya había claudicado. Y así Rafa acumulo 35 winners. Y el 6/2 fue meramente estadístico. Nadal el “Cid Campeador” del tenis aterriza para su 11ª final aquí en la pista central de la Philippe Chartier, buscando su 11ª corona, igualando a las 11 finales de Roger en Wimbledon. Lo espera el austriaco Thiem quien ha sido el único en ganarle este año en arcilla (Madrid cortando la racha de 50 sets consecutivos de Rafa).
Para Del Potro más allá de la derrota, la alegría de colocarse 4º en el ranking mundial, algo quizás impensado después de las operaciones en la muñeca y su casi abandono del tenis, un premio al esfuerzo del tandilense. Las alegrías para el tenis argentino llegaron en los Juniors con la clasificación de Sebastián Báez 1º favorito que derrotó al brasileño Tiago Wild por 6/2 y 6/2 y espera en la final al taiwanés Chun Tseng que derrotó al de Estados Unidos Korda por 6/2 7/5.
Y en tenis adaptado Gustavo Fernández campeón aquí en el 2016 y subcampeón en el 2017 arribo a la final tras dejar atrás al francés Stephanie Houdet por 6/1 6/7 (4) y 6/3. En la final aguarda por el japonés Shingo Kunieda.
Y THIEM TÉRMINO CON EL SUEÑO DE CECCHINATO
El austriaco Dominic Thiem 7º sembrado alcanza su 1ª final de Grad Slam al derrotar al italiano Marco Cecchinato por 7/5 7/6 (12-10) 6/1 en un buen encuentro que tuvo su punto de inflexión en la muerte súbita del 2º set. Allí el italiano al perder el set por 12-10 en esa muerte súbita se derrumbó, antes había dado mucha lucha como lo muestra ese 1º set. Thiem de 24 años alcanzó su sueño, ya que en los 2 años anteriores quedos a las puertas de la final, para él la 3ª fue la vencida.
En el arranque del match Thiem logró la ruptura pero el italiano fue creciendo superando los nervios y devolvió la ruptura en el 8º game, un poco de paridad hasta el 11º donde Thiem volvió a quebrar. Y como decíamos en la muerte súbita del 2º set el austriaco salvo 3 pelotas de set, mientras el público se deleitaba con el partido. Con 2 sets en casa Thiem aprovechó el derrumbe del italiano. El último set fue un paseo. Por eso el festejo, los brazos al cielo y a esperar la final. Sin dudas París le sienta bien a Thiem. Del otro lado Cecchinato vivió 2 semanas de ensueño, un mágico torneo y desde el lunes lograra su mejor ubicación en el ranking.
Este domingo la cita será ineludible, La “Ciudad Luz” ilumina a su rey y al desafiante.