BASILEA / Un viernes con mayúscula sorpresa con la eliminación del máximo favorito Stanislas Wawrinka a manos del alemán Zverev. Además no fue un buen día para los argentinos Del Potro y Delbonis. Sin dudas que Juan Martín del Potro (42º del ranking mundial) pretendía seguir ganando y sumando, pero perdió por primera vez en 5 partidos con el japonés Kei Nishikori (5º), tercer favorito. El nipón ganó con parciales de 7/5 y 6/4 y le impidió llegar a semifinales en el ATP de Basilea, donde además el luxemburgués Gilles Muller (37º) derrotó al otro argentino, Federico Delbonis (48º), por 6/7 (4-7), 6/4 y 7/6 (7-3). Y como decíamos el máximo favorito Stanislas Wawrinka perdió con el alemán Misha Zverev por 2/6,7/5 1/6. Además el croata Marín Cilic 4º venció a Marcel Granollers por 6/3 y 6/3.
En este contexto de un año positivo, el tandilense obtuvo triunfos ante el nº1 Djokovic, Murray 2º y Wawrinka 3º, lo que lo ha llevado a escalar muchos lugares, además también derrotó a Nadal 6º y Thiem 9º. Delpo venía con viento a favor pero este viernes se encontró con un Nishikori perfecto, pero además arrancó muy bien con su saque y fue perdiendo efectividad lo que terminó por impedir que ganara. Tal es así que no logró concretar ninguna de las 8 chances que generó para quebrar el saque del nipón. Este estuvo con un máximo de efectividad. Además Delpo no pudo forzar con el revés paralelo, solo conectó un winner con ese tiro y abuso del revés cruzado que facilitó al nipón. Delpo conecto 14 aces y no pudo lograr ni una sola ruptura, en contrapartida Kei tuvo un 85% de primeros servicios, y concreto como decíamos 2 de 10 chances.
Ahora el japonés se enfrentará a Gilles Muller que despacho a Delbonis por 6/7, (4-7), 6/4 7/6 (7-3). El ganador conecto 25 aces y ganó el 81% de los puntos con su 1º servicio.
Lo más increíble fue que el argentino estuvo 5-3 en el 3º set y con su saque, lo perdió en 0 a seguir Muller mantuvo y volvió a quebrar, del 3-5 a 5-5, y otra vez le quebró al de Azul que quedó 5-6, logró recuperar Delbonis rompiendo el saque de Müller, para el 6-6, pero en la muerte súbita, el de Luxemburgo pego 1º y cerró el partido.
Sin dudas que el batacazo lo dio Zverev ante Wawrinka, el alemán jugó un partido perfecto mientras que el suizo en un torneo que le ha sido esquivo volvió a defraudar, jugó un torneo con altibajos y este viernes su juego fue para el olvido. Ahora el germano será rival del croata Marín Cilic 4º sembrado que despachó al español Marcel Granollers por un doble 6/3.
Este viernes se cierra con la despedida de Wawrinka, y las derrotas de Del Potro como llamativas. Es que “la Torre de Tandil chocó contra un muro oriental.