MADRID / Sin sus figuras principales y lejos de aquel dominio casi total. Hoy España luchara por mantener la categoría. Que lejos de aquellos tiempos dorados.
Por eso Tommy Robredo reemplazará a David Ferrer en la serie contra Rusia por la segunda ronda de Europa/África I de la Copa Davis por BNP Paribas.
Esta mañana, Ferrer había anunciado su baja en su cuenta de twitter:
“Después de las pruebas de ayer con el médico de la RFET Ángel Ruiz Cotorro y mi fisioterapeuta Rafa García no podré estar en la Davis. No sé cuándo voy a poder estar en activo. Os iré informando. ¡Un abrazo a todos!”.
Además Conchita Martínez, la nueva capitana de España luego de la salida de Gala León, contaba con Daniel Gimeno Traver como 5º jugador (hoy se anunció que será reemplazado por el joven Jaume Munar, pero optó por sumar Robredo al equipo.
Robredo formará equipo con Pablo Andújar, David Marrero y Marc López, más Munar, que hará de las veces de peloteador.
“Quiero ante todo agradecer a Daniel Gimeno su enorme compromiso con este equipo y con el tenis español. Desde un primer instante mostró su apoyo al equipo nacional y por lo tanto mi respeto y admiración”, explicó la capitana Martínez. “También quiero hacer público mis gracias y elogiar a David Ferrer su apoyo total, su deseo en todo momento por ayudar al equipo, y desearle una recuperación lo más rápida posible de la lesión que finalmente le impide viajar a Rusia”, añadió la capitana española.
“Desde un primer momento, Tommy Robredo aceptó el reto de ayudarnos en esta eliminatoria. Esta mañana ya ha estado trabajando en vistas a la eliminatoria en la que también contaré con la presencia de Jaume Antoni Munar, una de las jóvenes promesas de nuestro tenis”, continuó la capitana del equipo español.
Ferrer, actual 7 del mundo, había tenido que bajarse de Wimbledon por su tendinosis de codo derecho, misma lesión que lo priva de viajar a Vladivostok para enfrentar a los rusos del 17 a 19 de julio.
Ésta será la vuelta de Robredo a la Davis desde que participó del play-off de permanencia en 2013 ante Ucrania en Madrid, con Alex Corretja como capitán, aunque en esa oportunidad no jugó. Su último partido oficial en Copa Davis fue en 2010, por la primera ronda del Grupo Mundial en Logroño, cuando España venció a Suiza 4-1. Robredo jugó los dobles junto a Marcel Granollers para vencer a Stan Wawrinka y a Yves Allegro.
Ha pasado ya un tiempo que la “armada española” era de temer, hoy parece oscilar en el ocaso de una gran década, pero claro sin sus más fuertes espadachines.