PARIS / El tenis y la vida da revancha. Que lo diga la rumana Simona Halep que dio vuelta el partido para quedarse con su 1º título de Grand Slam y tomarse revancha consigo misma de la final perdida el año pasado aquí ante la letona Ostapenko. Luego de estar arriba 3-1 en el 3º set, para perder 4/6 6/4 6/3., sin dudas un golpe muy doloroso. Este sábado derrotó a la estadounidense Sloan Stephens campeona del US Open en el 2017. Por 3/6,6/4 6/1. Ese fantasma daba vueltas en su cabeza sin dudas. En este contexto la final empezó muy mal para la nº1 del mundo que se vio desbordada por la estadounidense en el 1º set que era un vendaval de golpes y potencia.
Para colmo de arranque en el 2º set Stephens quebró y se puso 2-0 arriba. Pero allí comenzó a surgir la fuerza, la garra, y las ganas de revertir la historia, de esta rumana de 26 años criticada como Wozniacki de ser la nº1 del mundo sin un título de Grand Slam. Del 0-2 al 4-4, con mucha incertidumbre y suspenso, por fin en el 9º game Halep logra la ruptura y a seguir conserva el suyo para el 6/4 e igualar el match. De allí en más el vendaval fue de la rumana que siguió con el pie en el acelerador, se puso 3-0 y en el 4º game con el fantasma aun de la final perdida el año pasado salvo ese trance se colocó 4-0 y saque, frenando el último intento de la estadounidense por volver al partido. A seguir conservó el suyo quedo 5-0 y a un paso de la gloria y el título. Debió esperar un game más con su saque, ya que Stephens logró anotar en la pizarra el 1º game a su favor. El frontón que asemeja la morocha ganadora del US Open pudo ser controlado por la bajita rumana.
Pero ya la final tenía dueña, Halep con su saque no perdono, cerró el match y dio rienda suelta a su contenida alegría cargada de dramatismo y suspenso, la emoción la embargaba y no era para menos. Tras el saludo con Stephens y el juez de silla, la ayuda de 2 funcionarios para subir a la tribuna y abrazarse con su equipo donde su técnico australiano Darren Cahill la esperaba y también sus padres. El fantasma de 3 finales de Grand Slam perdidas afuera, el estigma también, Simona es la 2º tenista rumana en conquistar París desde el año 1978 donde Virginia Ruzici se alzaba con la copa Suzanne Lenglen.. Atrás quedaba la final del 2014 contra Sharapova, la del año pasado con Ostapenko o Melbourne este año. Desde el box miradas y sonrisas cómplices de Nadia Comaneci, el futbolista Gica Hagi o el ex entrenador de Vilas Ion Tiriac.
Y en el momento de la premiación esta vino de manos de Arantxa Sánchez Vicario ex tenista campeona aquí. Las sonrisas la mirada al cielo y la alegría desbordante eran el fiel reflejo de eses momento. París a la 3ª fue la vencida, la reina es rumana y se llama Halep.