NUEVA YORK / Cuesta encontrar las respuestas para definir o mejor dicho pintar lo que paso arrancando en la noche del viernes terminando en la madrugada del sábado.
¡Simplemente espectacular! Así de sencillo. Un partido para el recuerdo épico por la victoria inmensa del italiano Fognini. “Alma Corazón y Vida” para darlo vuelta, con tenis, cabeza, corazón y si puso la vida. Fognini venció a Nadal por 3/6.4/6,6/4,6/3 y 6/4 en 3hs 46 minutos. Arrancó como una noche plácida para el mallorquín y terminó en una pesadilla con visos históricos. Es que Rafa perdió por 1ª vez en un Grand Slam luego de estar 2-0 en sets.
Nadal dominaba el marcador con claridad: dos sets y 3-1 a uno en el 3º parcial. Un momento en el que algunos aficionados abandonaron el estadio o apagaron su pantalla en busca del descanso. Sin embargo, la batalla entre el balear y Fognini aún tenía muchos capítulos por delante.
A esa altura Rafa mostraba la intensidad y la consistencia de los mejores tiempos Estas virtudes, junto a un saque abierto que apartaba al italiano de su zona de confort, eran suficientes para que el español tuviera éxito.
Pero mucho de lo que pasó tiene explicación. Pocos tenistas sufren tan poco desgaste cuando se enfrentan a Rafa como Fabio, un talento puro que confía ciegamente en sus condiciones técnicas y no teme la ejecución de ningún golpe. Anclado en la línea de fondo, apenas retrocede en su posición en la pista. Elige el pique pronto frente al golpe liftado y defensivo. Esta mentalidad ofensiva, junto a la profundidad de sus devoluciones ha resultado incómodas para Nadal en sus últimos enfrentamientos.
Sin embargo, el tenista de San Remo no tenía la consistencia ni la actitud necesarias para erosionar a su rival. El balear acertado con su primer servicio y minimizando sus errores no forzados, tomaba el mando del partido con una intensidad y un sacrificio superiores a los del italiano Cuando Nadal logró un ‘break’ de ventaja en el cuarto set (3-1), Fognini maldecía, mientras los testigos del encuentro ya le sentenciaban. Pero la situación desesperada de Fabio hace que aflore su versión más agresiva, la brillantez de sus golpes. En ese momento empiezan los problemas para Nadal.
Rafa, sorprendido, encuentra al otro Fognini, al que le ha derrotado dos veces este año. El marcador todavía no resulta alarmante para Nadal, pero el partido ha cambiado. El italiano juega con una inspiración oculta hasta el tercer set.
El español logra una valiosa ruptura de servicio en el 4º set (2-0), pero Fabio vuelve, y Nadal vive una agonía. Aparecen las dudas en su cabeza y la inseguridad en los intercambios. Fognini iguala el partido y levanta el puño.6/3 y a un 5º.
Y llega el 5º set. Superada la medianoche en Nueva York, la batalla se endurece. Es una lucha por la supervivencia a pecho descubierto. Una cuestión de orgullo. Nadie pestañea. El italiano sigue golpeando al conquistar de nuevo el servicio del español. A partir de ese momento, al drama se añade la locura. Entonces llega el festival de rupturas: 7 de servicio consecutivas hacen del partido una montaña rusa de emociones.
Nadal va de atrás y con 5-4 a su favor, Fognini culmina una gesta con dos consecuencias de calado histórico. Por primera vez en su carrera, Nadal pierde un partido de Grand Slam tras ganar los dos primeros sets. Además, finaliza su ciclo de diez años consecutivos como campeón de un grande. Del otro lado hay “Tocata y Fuga” en ritmo de bolero-balada, entonces con “Alma corazón y Vida” Fognini se convierte en el dueño de la madrugada de Nueva York. Números impresionantes el italiano conecta 70 winners con 57 errores no forzados, 9 de 16 chances de ruptura concretadas, 2 aces y 7 dobles faltas, mientras Rafa conecto 30 winners, y apenas 18 errores no forzados y cristaliza 8/19 chances de quiebre. Nada más que agregar. Apenas unas gracias de todos los que disfrutaron de un partido inolvidable, un triunfo épico de Fognini. Ahora lo espera Feliciano Lopez 18º que derrotó al canadiense Milos Raonic 10º por 6/2,7/6, 6/3.
En el arranque de la jornada Djokovic Siguió firme, con determinación y en racha. La tercera escala del Abierto de los Estados Unidos terminó con victoria para el nº1 del mundo quien así se metió por 26º Grand Slam seguido al menos en los octavos de final.
El serbio volvió a ratificar su tendencia ganadora contra Andreas Seppi (25º del ranking), al que supero por 6/3, 7/5 y 7/5 en el estadio principal, Arthur Ashe, y así le ganó los 11 choques personales. Sólo sufrió realmente en aquella remontada en Roland Garros 2012, tras estar 0-2 en sets.
Con su ritmo habitual, con muchísima aceleración, mostrándose sólido de ambos lados, el serbio inclinó la cancha desde el vamos, en busca de su gran objetivo de conseguir tres de los cuatro títulos Majors de esta temporada, como ya lo hizo en su inolvidable 2011. Si lo logra, le volverá a quedar la espina clavada de París, con la diferencia de que este año llegó inclusive hasta la final.
De hecho, las únicas dudas las dejó en los cierres de los dos últimos sets, aunque los pudo ganar. El serbio sacó 5-4 en el tercero, pero falló y luego tuvo su desahogo en el quiebre siguiente, hasta sellar el triunfo por otro 7-5.
En 8º de final, lo espera español Roberto Bautista Agut (sembrado Nº23), quien pasó por el retiro del belga David Goffin (14º). El primero iba 1-2 en sets y 3-1 en el cuarto parcial cuando por lesión su rival dejó la cancha. Aumentó así a 12 la lista de abandonos entre los hombres en este certamen. Los parciales 2/6,5/7,6/3, 3-1 y retiro.
El actual campeón Marín Cilic 9º derrotó al kazajo Kukushkin por 6/7,7/6,6/3,6/7, 6/1. en un partido durísimo. Ahora se cruzará en 8º con el francés Chardy que derrotó al español David Ferrer 7º favorito por 7/6,4/6,6/3 y 6/1.
Y como para completar la jornada casi negra de los ibéricos Robredo perdió con otro francés Paire que lo superó por 7/6,6/1,6/1, Finalmente Tsonga 19º sembrado paso por Stakhowsky por 6/3,7/5,6/2.
Una jornada inolvidable que arranco el viernes y culmino este sábado de madrugada. Sin duda valió la pena trasnochar.