LONDRES / Y una tarde recuperó su fulgor, dictó cátedra al último maestro invicto y le ganó en Buena ley. Dominando todo. Es que Roger Federer volvió a jugar como él sabe hacerlo y produjo la 6ª derrota de Novak Djokovic en 2015 por 7/5 6/2, acabando con la imbatibilidad del número 1 desde 2012 en el O2 de Londres, y quedándose con la 3ª victoria del año sobre el serbio, articulando un guión inmaculado en cuanto a sus intereses. Con un gran con el servicio, kilos de concentración y mucha determinación desde el fondo, inclinó a un Novak humano. El más humano desde Cincinnati. Como para mostrar que el ser de otro planeta tiene rasgos terráqueos Ahora .el helvético lidera el grupo Stan Smith tras la segunda jornada.
Arrancó el encuentro construído sobre un mismo pilar a ambos lados de la cancha. Los servicios de suizo y serbio fueron el mejor tiro de ambos en todo el 1º parcial la cual dibujó 47 de sus 60 puntos por debajo de los cinco golpes. Porcentajes extraordinarios, dignos de una exhibición de primeros tiros sobre la devolución del rival, explicativos de un ritmo de encuentro encaminado al detalle y el aprovechamiento de oportunidades de break, la mayoría de ellas generadas por el de Basilea. Salvada la única a favor del serbio, en el primer juego, el número 3 del mundo aseguró una muerte súbita a la que no necesitó llegar.
Tras un par de vaivenes entre el deuce, el breakpoint y la ventaja de Novak, Roger se quedó con el 1º set y abría brecha con un parcial abierto de 4-0 entre el cierre del primero y la apertura del segundo. En esos compases se vio a Nole tenso, incómodo en la media cancha , con un nivel de concentración muy inferior al de un Roger que marcó diferencias desde su entereza y continuidad desde el fondo de la pista, donde el suizo ni mucho menos fue inferior, como así parecía ser sobre una pista idílica para el ritmo del número 1.
Entonces llamaba la atención del lado del serbio con errores impropios, Novak regalaba su segundo turno al saque consecutivo, pero rápidamente recuperaba con un contrabreak que anticipaba una posible avalancha de las que Nole produce cuando pierde el primer Es que Roger había quedado 2-0 y su saque. Tras igualar a dos, Federer, que seguía muy bien al servicio, se puso 3-2, sin verse afectado por la ventaja cedida. Ahí apareció el Djokovic más irreconocible. Escrito en la previa, el partido perfecto para los interesantes de Roger se estaba dando: muy continuo y concentrado con su servicio, un primer set en su bolsillo y un Nole irregular y bajando el nivel.
El suizo fue el dueño de la táctica, pues cuando el servicio de Nole bajo el suizo manejó mejor los tiempos desde atrás, maniobró con soltura el ala del revés y puso a correr a su oponente cuando encontraba ángulos cortos. Cuando Djokovic entraba en la pista para cerrar, aparecieron dudas poco frecuentes en el pupilo de Marian Vajda y Boris Becker. Roger se quedó con un 2º break y servicio, momento del encuentro que Novak ya no pudo frenar. Acelerado el choque, Roger puso la directa y cerró la cita con otra nueva ruptura que le da el liderazgo del grupo y un billete para las semifinales del sábado. Para muchos, algo no tan creíble dado la racha que traía Nole, pero sí tuvieron que inclinarse, como lo hizo el serbio ante “su majestad” que demostró que su llama interior con precisión suiza sigue intacta.
A 1ª hora Kei Nishikori derrotó a Tomas Berdych en la segunda jornada del grupo Stan Smith del World Tour Finals: 7/5, 3/6 y 6/3. El tenista japonés llegó a dominar el marcador por 7/5 y 2-0, pero su irregularidad facilitó la reacción del checo, que estuvo a un punto de romper el servicio de Kei con empate a 3 juegos en el tercer set. Tras esta victoria, Nishikori llegaba con opciones de clasificación a la última jornada, en la que se enfrentará a Roger Federer. Mientras, Berdych quedaba eliminado si Novak Djokovic vencía a Federer en la sesión nocturna Como esto no sucedió la última fecha será no apta `para cardiacos.
Este martes en el 02 de Londres un Federer como en sus mejores días acabó con el invicto del serbio, un maestro que mostro su lado humano, y que su mágico momento podía ser revertido. El ser de otro mundo puede ser vencido.