Lo visto hoy en el Estadio Guga Kuerten de Río fue espectacular, una final jugada con nivel de excelencia, y dónde, Pablo Cuevas supo manejar las dificultades que le plantearon, mostrando clase para estar en una final, y ganó su 4o título en el ATP TOUR, derrotando al argentino Guido Pella por 6-4, 6-7(5) y 6-4, quedándose con el ATP 500 Claro Open de Río de Janeiro, con un grado de madurez y actitud casi perfectas haciéndolo merecedor del título.
El partido enfrentaba a dos jugadores que mostraron gran nivel de tenis en la semana carioca, porque Pella llegaba a esta final dejando por el camino a jugadores como John Isner y Dominique Thiem (reciente campeón del ATP 250 de Buenos Aires), y Cuevas dejando por el camino al Ex No 1 del mundo Rafa Nadal. En el 1er set no se podían quebrar el saque, porque tanto Cuevas como Pella mostraban gran eficiencia con los saques. 3-3 en ese set y otra vez la lluvia suspendía el tenis en el estadio Guga Kuerten. Casi tres horas más tarde se reiniciaba la final y pareció que Pablo entraba más agresivo, como que buscaba el quiebre que le diera el set, y con mucha presión desde el fondo de la cancha lograba ese quiebre de saque en el 4-4 y sería con contundencia colocando cuatro primeros saques que Pablo cerraba el 1er set por 6-4.
El 2o set no caía en intensidad, con los dos jugadores dando el máximo, jugando con mucha potencia, alto porcentaje de tiros ganadores y muy bajo nivel de errores no forzados para la velocidad que los dos mostraban. Sin oportunidades de quiebres llegaron al tie break, y fue Cuevas que tomó la iniciativa y sacó algo de ventaja para ponerse 4-2, y luego 5-4 con su saque, a solo dos puntos de quedarse con el título, pero una derecha en la red y una devolución de revés increíble de Pella le daban al argentino el set point, que con su saque cerraría por 7-5 el tie break y forzaba un 3er set.
La actitud de Pablo estaba intacta al empezar el set definitivo, las dudas estaban en la reservas físicas porque ya estaban cerca de las dos horas de partido y estaba cargando en la mochila las 3 horas y 30 minutos de la noche anterior con Nadal. El saque que había sido un arma importante en los primeros dos sets, empezaba a perder coordinación y eficacia porque la piernas no empujaban de la misma manera, pero igualmente manejaba la situación para ir cerrando los juegos y era en este set que tenía la ventaja de sacar primero, lo que hacía a Pella jugar pensando en igualar con su saque, lo que puede significar sentir un poco más de presión al sacar. El nivel de juego seguía siendo excelente, intensidad, potencia, inteligencia táctica, inteligencia emocional, parecía que todo fluía, y fue con el saque del argentino en el 4-5 que Cuevas pudo poner presión, entregando el resto físico en cada punto largo hasta que en el 1er match point que tuvo, logró cerrar el partido por 6-4 y quedarse con su primer título ATP 500 de su carrera.
Gran semana la de Pablo Cuevas, ganó el torneo, derrotó a Rafa Nadal en un partido histórico en la semifinal, sumó 500 puntos para el ranking que lo vuelven a meter entre los mejores 30 del mundo, y se llevó un cheque interesante que le permitirá traerle lindos regalos a Alfonsina desde Río de Janeiro.
Lo anecdótico de la semana es que quedó demostrado que a Cuevas le viene bien enfrentar a tenistas zurdos, ya que en la semana de Río se midió y derrotó a 5: Bagnis, Monteiro, Delbonis, NADAL y Pella.
La próxima etapa será en en el ATP 250 de San Pablo, torneo que ganó Pablo en el 2015, y lo importante es que al salir como cabeza de serie No 3 no jugará su 1a ronda hasta el miércoles o jueves, permitiéndole descansar y recuperar las piernas que dejó en el torneo de Río de Janeiro.
Felicitaciones Pablo, a disfrutar la mejor semana de tu carrera. VQV