Épico triunfo de Delbonis que puso el 2 – 0 de Argentina ante Serbia

BUENOS AIRES. / De esas victorias que quedan grabadas en la mente, en las retinas y en el corazón. Por cómo se dio, y porque al fin y al cabo la logro un joven tenista en su 2ª presentación en estas lides coperas. Federico Delbonis 77º en la ATP dio vuelta un marcador adverso ante el serbio Víctor Troicki 20º en la ATP. Con parciales de 2/6,2/6,6/4,6/4 y 6/3 puso el 2-0 al cabo de la primera jornada, por los 4º de final, de la Copa Davis. Un rato antes a 1ª hora Leonardo Mayer (22°) superó al serbio Filip Krajinovic (87°) por un implacable 6/4, 6/2 y 6/1.

Delbonis fue de menos a más y dio vuelta un partido increíble, por el rival de turno y por cómo se estaban dando las cosas. El azuleño estaba fundido en errores y era dominado claramente por Troicki, actual N°20 del mundo, pero encontró la reacción en el 3º set y pasó a tener el control de las acciones. Para aparecer en su dimensión, en la definición con un set estupendo. Triunfo en cinco parciales para dejar a Argentina arriba y a 1 victoria de las semifinales.

Al N°77 del mundo le costó tomar ritmo. En el inicio no pudo imponer su potencia desde la base y se repitió en numerosos errores no forzados. Troicki, quien luego de un año complicado se encuentra de regreso en un gran nivel, sacó tajada de la situación y rápidamente tomó el control de las acciones al quedarse con los primeros dos parciales de manera contundente.
La historia parecía tener un rápido cierre, con un serbio claramente superior en las acciones. Pero entonces Delbonis comenzó a construir su reacción desde el servicio, llegó al 5-4 sin chances de quiebre en contra y tomó impulso para descontar en el marcador desde la devolución.

Golpe de impacto para Troicki, quien pareció perder la brújula. El pulso del encuentro empezó a correr por cuenta del azuleño quien desde los aciertos y errores, marco el camino. El argentino, tras una serie de quiebres, finalmente tuvo su premio al tener la iniciativa y terminó forzando un quinto set. Algo impensado unos minutos antes.

Entonces el nº 77 del mundo no dejó pasar su momento, sabiendo que Troicki es un jugador de altibajos. Delbonis se mantuvo firme siguió castigando desde el fondo sobre todo con el revés y no dio lugar a la recuperación del serbio. Y como frutilla de la torta un soberbio set para sellar la historia a su favor en cinco parciales. En este último parcial protagonizo jugadas de alto nivel entre ellas un passing shot contra el fleje en comba que parecía irse afuera y que de pronto giro y entro.

Así el novel tenista que debuto contra Brasil, superando en el 5º punto a Bellucci, hoy volvió a dar muestras de carácter, garra y un corazón enorme.

Antes en el inicio de la jornada, gran arranque de Mayer en el primer partido de la serie. El correntino supo lidiar a la perfección con la presión de abrir el cruce siendo favorito y ante un rival que fue incluido en el equipo a último momento por la baja de Janko Tipsarevic De menor a mayor, con solidez y un cierre estupendo, el correntino borró de la cancha a su oponente y se impuso en sets corridos ante la atenta mirada de Juan Martín del Potro, quien se acercó a la cancha sobre clay bajo techo de Tecnópolis y se unió a la delegación. Sin duda un hecho no menor, Del Potro alentó siempre y hasta le dio indicaciones a Delbonis.

Leonardo Mayer fue tomando el control de a poco en el partido. Luego de pasar algún sobresalto en el inicio con su servicio donde tuvo break point en contra en el 1-1-, logró colocarse en situación dominante y pasó a jugar con firmeza ante las buenas intenciones de Krajinovic, que fueron perdiendo algo de luz en el cierre del set. El argentino encontró solidez en su saque y comenzó a ser más agresivo con la devolución. Así, en su 3º game con chance de quiebre (2-1 y 4-3), firmó la ventaja inicial por 6/4.

Fue el punto de inflexión para un tenista que era superior. Mayer, en el 2º parcial rápidamente se puso 1-0 y triple break point. La reacción del serbio no alcanzó para dar vuelta el juego. En un game larguísimo, con ventajas para ambos, el argentino selló su primer quiebre del set, sacó distancia desde el inicio y fue pura confianza, algo que dejó en claro en el 5º game para clavar un revés paralelo implacable y combinar un saque y red con un toque de volea para el 4-1. Y de nuevo otra ruptura en un momento decisivo, en el 8º juego para establecer una distancia de dos sets.

Ya para ese entonces no había sombras bajo el estadio techado En el cierre, su mejor versión. El correntino pasó a mostrar un juego muy superior ante un rival abatido por la diferencia en el marcador. Otro quiebre para el 3-1 y un golpe decisivo, nuevamente con la devolución, en el 6º game. Luego, con su servicio no dio lugar a dudas, selló el juego final y se anotó una importante victoria para intentar encaminar la serie.

Ahora, mañana sábado en la continuación de la serie, jugaría la dupla argentina anunciada en el sorteo, con Carlos Berlocq y Diego Schwartzman, pero que puede modificarse hasta una hora antes de ese duelo. Los europeos formarán con su figura en esa modalidad Nenad Zimonjic, acompañado en principio por Dusan Lajovic.
El domingo, en primer turno, como lo marca el reglamento, se enfrentan primero los números 1 de cada formación, en este caso Mayer y Troicki. Y cerrarían la serie, si no hay cambios, Delbonis y Krajinovic.
Este viernes Argentina, el país que no fue campeón y perdió más finales, con cuatro (1981, 2006, 2008 y 2011) empezó a darle rienda suelta a su sueño una vez más. El vencedor jugará en semifinales, en septiembre, ante el ganador del choque Bélgica-Canadá.

DETALLES:

ARGENTINA 2 –SERBIA 0
R1: Leonardo Mayer (ARG) a Filip Krajinovic (SRB) por 6/4, 6/2 y 6/1
R2: Federico Delbonis (ARG) a Viktor Troicki (SRB) por 2/6, 2/6, 6/4, 6/4 y 6/2
R3: C. Berlocq / D. Schwartzman (ARG) vs. N. Zimonjic / D. Lajovic (SRB)
R4: Leonardo Mayer (ARG) vs. Viktor Troicki (SRB)
R5: Federico Delbonis (ARG) vs. vs. Filip Krajinovic (SRB)

Se fue el viernes, las preguntas comienzan a ser respondidas. Serbia sin su nº1 es un equipo al que se le puede ganar. Es más con otra ausencia como la de Tipsarevic, menos aún, y claro a no olvidar que los locales no cuentan con su mejor jugador Del Potro que hoy alentó como uno más, sin duda una buena sensación.