El tenis es uno de los deportes con menos apoyo económico en Uruguay

El tenis es uno de los deportes con menos apoyo economico en Uruguay
El tenis es uno de los deportes con menos apoyo economico en Uruguay

MONTEVIDEO /  Cuesta mucho en un país chico, poder abrirse paso en determinadas disciplinas deportivas.

El apoyo del gobierno por medio de la Secretaría Nacional del Deporte que transfiere fondos a la Fundación Deporte Uruguay o de empresas vinculadas o no a los deportes, no es de las mejores. Y si miramos la relación que hay modalidad por modalidad, entonces las diferencias son más grandes.

Es cierto que somos un país por esencia futbolero y allí va siempre la ayuda económica en primer lugar, ya sea de empresas que ven en este arraigado modelo deportivo o en sus figuras, el retorno a corto plazo de lo invertido. Entonces las otras disciplinas padecen todo tipo de vicisitudes para poder salir adelante. Aunque justo es decirlo, todas ellas o casi todas reciben mucho más que el tenis. Así aunque usted no lo crea y para que tengan una idea pasare a detallar algunos rubros:

Fútbol de Salón: 1.817.284 $ (64.903 dólares)  

Gimnasia: $ 4 .692.006 (167.571 dólares)

Pádel: $ 1.331.588. (47.557 dólares)

Atletismo: $ 1.003.650  (35.845 dólares) 

Básquetbol $ 32.250. ( 1.152 dólares)

Fútbol Femenino: $ 211.450  (7.552 dólares)

Tenis de mesa: $ 263.755. (9.420 dólares)

Dentro de los deportes que reciben más apoyo están el Yachting y el Taekwondo que entre ambos se destina la suma de $ 3.102.456 o sea unos 110.802 dólares.

Pero el TENIS recibe apenas $ 32.350… ( 1.152 dólares), si leyeron bien…..

Quizás podemos decir que el básquetbol recibe el mismo apoyo que el Tenis, pero la diferencia es que el deporte del baloncesto cuenta con el apoyo de empresas que invierten.

Así  es muy difícil que surjan figuras que puedan competir en un deporte que supone una importante inversión para poder llegar a destacarse a nivel internacional.

Y después nos quejamos de que los chicos o chicas que nos representan no se destacan y cuando alguno, a base de mucho esfuerzo y por condiciones propias alcanzan destacarse, solemos decir “Que grande” y si están por estas latitudes, un «golpecito en la espalda» y decirle “Te felicito che”… Mucha hipocresía, lo digo sin miedo, aunque algunas voces salgan a decir que es mentira…

Más allá de lo que digan, lo cierto es que para poder destacarse, además de las aptitudes personales, es necesario el apoyo económico y de infraestructura, que hoy si bien hay centros de alto rendimiento en nuestro país, no son accesibles para cualquiera, lo que significa que un jugador puede tener un potencial excelente pero si no tiene el dinero para entrenar y viajar, no puede seguir su carrera y es ahí donde debería entrar la participación de las autoridades para proveer los recursos necesarios. Es simple lógica, hay que invertir para ganar.

El dinero infelizmente se gasta en otras cosas o en el peor de los casos malgastan. Una pena pero una triste realidad, negarlo sería mentirnos a nosotros mismos. Ojala cambiaran y en un futuro poder contar con una gama más amplia de jugadores competitivos a nivel internacional.