Dominic Thiem eliminó a Pablo Cuevas del Abierto de Roma

Dominic Thiem elimina a Pablo Cuevas en Roma
Dominic Thiem elimina a Pablo Cuevas en Roma

Hace 5 días en Madrid y ahora en el ATP 1000 de Roma, el austríaco Dominic Thiem (ATP 7) derrotó a Pablo Cuevas, esta vez por 7-6(4) y 6-4, y así lo eliminó del cuadro de singles del torneo.
Cuevas había empezado mejor que en su anterior partido en Madrid, mostrando un juego muy sólido y buscando siempre el revés del austríaco, que si bien es un excelente golpe, no es tan agresivo como con la derecha. Pablo presionaba y logró quebrar el saque de su rival dos veces en el 1er set, talvez sea este el punto flojo de Cuevas en el partido de hoy, en las dos oporunidades que pasó adelante en el set, no supo manejar el juego de saque propio para confirmar los quiebres, y sin dudas que el game más importante fue sacando 5-4 para intentar cerrar el set a su favor. Con rivales como Thiem, dejar pasar estos momentos, puede costar muy caro. Llegaron a la definición en «Tie Break» y fue el austríaco que se plantó más firme desde el inicio, y especialmente con el saque, porque mientras Thiem jugó toda la definición con 1er saque, tomando la iniciativa del punto, Cuevas no lograba meter el 1er saque y así fue que el austríaco sacó rápida ventaja de 3-0 y 4-1 para manejar el «tie break» y cerrarlo por 7-4 después de una doble falta de Pablo.


En el inicio del 2o mostraba a Cuevas molesto, seguramente por las oportunidades que se escaparon en el 1er set, pero aún así logró jugar momentos de muy buen tenis, buscando nuevamente atacar el revés de Thiem, pero el austríaco empezaba a mostrarse cada vez más firme en su tenis, incluso sorprendiendo con muchos tiros ganadores con el revés paralelo. Hasta el 3-3, cada uno manejaba su saque, ganándolo con solvencia, y fue en ese momento sobre el saque de Cuevas que Thiem presionó y nuevamente con un revés paralelo ganador quebró el saque y se ponía 4-3 adelante. A diferencia del primer set cuando Cuevas lograba el quiebre, Thiem sacó muy bien y tomando la iniciativa confirmaba el quiebre ganando el juego en 0. Y cuando tuvo que sacar por el partido estando 5-4 adelante el austríaco, aún con la intención de Cuevas de atacar su saque, supo manejar la presión y cerró el partido con un 6-4.


Analizando el partido, casi no hubo diferencias entre Thiem y Cuevas en relación a puntos ganados y perdidos, un partido muy equilibrado, pero sí hubo un mejor manejo del austríaco al jugar los puntos importantes de cada set, esos pocos puntos que hacen que un partido se vuelque hacia un lado o el otro.


Dominic Thiem es un gran jugador, de un potencial enorme, que si bien hoy ya es el No 7 del mundo, todavía no ha explotado en toda su dimensión. Es sin dudas uno de los sucesores de Roger, Rafa, Nole y Andy en poco tiempo más.
Arriba Pablo, porque sigue mostrando momentos de gran tenis y demostrando que ha crecido mucho en esta temporada 2017. Ahora a preparar Roland Garros, que lo mejor está por venir. VQV