PESARO / Una alegría sufrida en los dobles. Es que después de una dura derrota de Juan Mónaco, que dejó en tablas la serie entre Italia y Argentina, Juan Martín del Potro y Guido Pella se llevaron un valioso triunfo en los dobles y pusieron el 2-1 para la visita rumbo al domingo decisivo en los cuartos de la Copa Davis. Y no fue fácil costó y mucho pero la dupla albiceleste superó a la italiana de Fabio Fognini y Paolo Lorenzi por 6/1 7/6 / 7-4) 376 3/6 y 6/4 luego de casi 4 horas.
Un inicio donde todo fue color de rosas o mejor albiceleste, ya que ese 1º set resultó un camino llano para la visita, otorgando apenas tres de 15 pelotas al servicio y quebrando en todos los games donde tuvieron oportunidad.
En el 2º Del Potro y Pella mantuvieron la solvencia con el saque (24-4 en puntos hasta la muerte súbita y pegaron en los momentos justos del desempate para estirar la ventaja.
Entonces parecía abrirse la historia para los argentinos, que de inmediato tuvieron una nueva chance de quiebre en el arranque del tercer parcial. Pero no pudieron concretarla, Del Potro perdió su saque en cero (3-1) e Italia revivió.
De allí en más, se invirtieron los papeles por un largo rato. Los locales recobraron estabilidad al servicio y los sudamericanos sufrieron 3 quiebres (otros 2 en cero) en el cuarto set, llevando toda la carga del sábado a un 5º e imprevisible set.
En este contexto en el tramo final, 2 games resultaron claves, consecutivos: los italianos desperdiciaron tres chances de quiebre con Pella sacando 2-3 y enseguida la visita quebró en cero, iniciando una racha de 13-0 en puntos que terminaría sentenciando la historia. Y llegó el desahogo la bronca contenida se disipó en un festejo que los pone arriba en la serie.
Para Del Potro, recordemos fue su regreso a la Davis tras cuatro años de ausencia: primero por decisión propia, luego por las lesiones que entorpecieron su recorrido en el circuito. Habrá que ver si es necesario que vuelva a aparecer el domingo, en un eventual quinto punto.
Un rato antes la historia había sido negativa ya que también quien hizo efectiva su vuelta a la competencia este sábado fue Mónaco, que llevaba dos años y medio fuera de la Davis. Pero en la vuelta, curiosamente, repitió rival y resultado: contundente derrota ante Fognini en sets corridos.
Mónaco perdió por 6/1, 6/1 y 7/5, en apenas una hora y 40 minutos de acción, ante una espléndida versión del italiano, que comenzó el partido ganando sus primeros seis games con la devolución.
El único momento «favorable» para el tandilense en el partido se presumió a mediados del tercer set, cuando después de empezar 1-3 recuperó el quiebre y tuvo doble pelota para ponerse 5-3 y servicio. Pero falló y en la primera de cambio fue el italiano el que retomó el mando. Y todo fue italiano.
ITALIA 1-2 ARGENTINA (PESARO, en clay outdoor)
R1: Federico Delbonis (ARG) a Andreas Seppi (ITA) por 7/6 (7-4), 3/6, 6/3 y 7/6 (7-3)
R2: Fabio Fognini (ITA) a Juan Mónaco (ARG) por 6/1, 6/1 y 7/5
R3: Juan Martín del Potro/Guido Pella (ARG) a Fabio Fognini /Paolo Lorenzi (ITA) por 6/1, 7/6 (7-4), 3/6, 3/6 y 6/4
R4: Fabio Fognini (ITA) vs. Federico Delbonis (ARG)
R5: Andreas Seppi (ITA) vs. Juan Mónaco (ARG)