RIO DE JANEIRO / Un desafío nuevo tenía la menor de las Wiliams. Pero lo afronto con seriedad y su habitual tenis. Por eso Serena Williams demostró desde el primer minuto sobre la pista cuál es su deseo en estos Juegos Olímpicos de Río 2016: el Oro. La de Saginaw acabó con Daria Gavrilova por 6/4 y 6/2 en su primer encuentro en la competición con mucha serenidad y convicción. La poseedora de cuatro medallas olímpicas (una individual y tres en dobles) empieza, como no podía ser de otra forma, luciendo la faja de favorita.
Lejos de las sorpresas del primer día de acción, Serena, medalla de oro en Londres 2012, pasó con contundencia un inicio complicado ante una rival que llegaba con el aviso de haber derrotado a Petra Kvitova y Simona Halep.
La N°1 del mundo necesitó poco más de una hora y media, con 5 quiebres (otorgo 2 veces su servicio; ambas en el primer set) y con una notable producción de 27 tiros ganadores. En el punto a mejorar, sin dudas, sus errores: finalizó con 37.
La estadounidense, que viene de ganar en Wimbledon su Grand Slam N°22, ahora se medirá en segunda ronda ante Alize Cornet, que se impuso a la sueca Johanna Larsson. Un asterisco a este cruce: seis duelos, con tres victorias por lado. La francesa venció a la sueca por 6/1 2/6,6/3.
Es bueno recordar que Serena, atraviesa una buena temporada a pesar de su escaso rodaje. Con un calendario selectivo por lesiones y cuidados físicos, Serena ganó dos títulos y jugó finales en cinco de los seis torneos que disputó. Su espina, en Miami, donde cayó en octavos de final. Además su victoria en singles sirvió para mitigar el dolor por la derrota en dobles junto a su hermana.
Por su parte hubo debut firme de la venezolana-española española Garbiñe Muguruza, que superó por un claro 6/2 y 6/2 a la rumana Andreaa Mitu, quien reemplazó a último momento a la ausente Jelena Jankovic. Por su parte, la alemana Angelique Kerber se impuso por 6/3 y 7/5 a la colombiana Mariana Duque Mariño.
Es que no hubo golpe de Mariana Duque Mariño (82ª) en su debut en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aunque sí supo dar pelea y brindarle dura batalla a la alemana Angelique Kerber, N°3 del mundo.
Luego de una pequeña demora por fuertes ráfagas de viento, Duque Mariño dio pelea durante una hora y 37 minutos y coqueteó con llevar el duelo a un tercer set, ya que se vio 5-2 al frente en el 2º parcial No la pudo cerrar y se terminó despidiendo.
La colombiana sintió la presión de Kerber en el inicio del partido. Luego de estar 2-0 al frente, no pudo contener la reacción de la alemana y cedió seis de los siguiente siete juegos. En parte, por su numerosa cantidad de errores no forzados: 24.
Duque Mariño no bajó los brazos. Ni siquiera al verse 2-0 abajo en el inicio del segundo set. Ahí se dio su mejor versión, con cinco games en línea -con dos quiebres- y un 30-30 desde la devolución en el 5-2. Incluso llegó a tener un set point en el 5-4.
Pero pasadas las oportunidades, Kerber sacó a relucir su jerarquía y ganó los últimos tres games sin dar grandes chances a Duque Mariño.
Además victorias de Petra Kvitova ante Timea Babos por 6/1 y 6/2, y de la danesa Caroline Wozniacki ante la checa Lucie Hradecka por un doble 6/2.
EN OTROS RESULTADOS:
Caroline Garcia (FRA) a Teliana Pereira (BRA) por 6/1 y 6/2
Samantha Stosur (AUS) a Jelena Ostapenko (LAT) por 1/6 -6/3 y 6/2
Johanna Konta (GBR) a Stephanie Vogt (LIE) por 6/3 y 6/1
Svetlana Kuznetsova (RUS) a Qiang Wang (CHN) por 6/1, 4/6 y 6/0
Nao Hibino (JPN) a Irina Camelia Begu (ROU) por 6/4, 3/6 y 6/3
Mónica Puig (PUR) a Polona Hercog (SLO) por 6/3 y 6/2
Misaki Doi (JPN) a Yaroslava Shvedova (KAZ) por 6/3 y 6/4
Laura Siegemund (GER) a Tsvetana Pironkova (BUL) por 1/6, 6/4 y 6/2
Ekaterina Makarova (RUS) a Cagla Buyukakcay (TUR) por 3/6, 6/0 y 7/6 (8-6)
DESPEDIDA DE LAS HERMANAS WILIAMS.
Había una vez dos hermanas llamadas Serena Williams y Venus Williams. Decían que por separado eran únicas, pero juntas eran invencibles. Su unión en tres Juegos Olímpicos dio como fruto 3 medallas de oro: Sidney, Pekín y Londres. Hasta que en 2016 llegó Río, las últimas Olimpiadas que disputarían juntas, pero allí aparecieron Barbora Strycova y Lucie Safarova para arrancar la última página del cuento. Así ha sido como las checas han terminado con las vigentes campeonas con parciales de 673 y 6/4) en la primera ronda del cuadro de dobles. Una despedida de lo más cruel.