MONTEVIDEO / En una tarde soleada que luego con el correr de los minutos se fue acomodando a los vientos que cotidianamente se hicieron presentes el español Jaume Munar ubicado en el puesto 98º de la ATP y 5º favorito se quedó con la edición 19 de este Challenger de los mejores del continente
El match tuvo vaivenes y momentos claves. En este contexto el español que para llegar a la final debió remontar varios partidos, salvo el 1º, pero en 3ª ronda de atrás le ganó al eslovaco Kovalik 4/6,7/5 6/3, en 4º de final ante Collarini 4/6,6/3 6/1, ya en semis ante el brasileño Seyboth 3/6,7/6 ( 1) y 6/0. En 2ª ronda ganó en 3 ante el brasileño Rafael Matos 6/3,2/6,6/4, aunque arrancó ganando. Este domingo superó al argentino y 3º cabeza de serie Federico Delbonis en sets corridos 7/5 6/2. Desde el vamos Jaume se mostró muy sólido y confiante, y si bien el de Azul también tuvo un arranque bueno luego se fue diluyendo ante la telaraña que el español le fue tejiendo.
En el 1º set paridad hasta el 8º game donde Delbonis pega primero quiebra y se pone 5-3 y su saque, pero Munar devuelve el break y queda 4-5, a seguir conserva el suyo y empata en 5-5, allí se produce el punto de inflexión, el argentino sintió no haber cerrado el set, vuelve a perder su servicio con dobles faltas incluidas y se muestra impotente ante el saque del español, al punto de que luego de perder un punto y el game estrella la raqueta contra el suelo. A partir de allí el guión del partido estaba escrito.
Al iniciar el 2º set el español vuelve a pegar y le quiebra otra vez el saque, a esa altura Delbonis luchaba contra su rival y consigo mismo. Con la ventaja del 1º set y la acumulada en ese inicio de 2º parcial el español se aleja, mantiene la ventaja, y en el 7º juego vuelve a quebrar para colocarse 5-2, a seguir cierra el match con autoridad. Euforia de un lado e impotencia del otro. El español festejo y saludo al público que lo aplaudió en justo reconocimiento. Debemos recordar que Munar logro puntos de un nivel superlativo, lo mismo por momentos Delbonis, pero el de Azul cometió muchos errores no forzados y dobles faltas. La tarde se iba y con él un nuevo campeón. Al final los 2 dejaron algunas impresiones
El tenista mallorquín de 22 años se expresó “Es un placer terminar el año así. En algún momento dudé sobre jugar o no en Montevideo, pero mi equipo me ayudó a tomar la decisión de venir y estoy muy agradecido”, señaló Munar luego de la final.
“Termino el año casi en la misma posición que la temporada pasada, pero jugando más torneos de ATP, eso me hace crecer en mi tenis y en mi confianza”, señaló el pupilo de la Academia de Rafael Nadal.
Delbonis, por su parte, recordó que hacía una década que no jugaba en Uruguay, y que en este regreso “pese al viento tuve lindas sensaciones. Ya estoy pensando en las próximas dos semanas de descanso y en empezar a preparar la próxima temporada.”
Campeón de dos torneos de ATP en su carrera y héroe del último punto de la final que le dio la Copa Davis a Argentina en 2016, el zurdo de Azul señaló que jugó bien durante la semana “y que ahora hay que pensar en los nuevos desafíos. Es bueno terminar la temporada llegando a una final.”
El título de dobles fue para Argentina
Facundo Bagnis y Andrés Molteni se quedaron con el título del Uruguay Open luego de vencer 6/4 5/7 12-10 a los brasileños Rafael Matos y Orlando Luz.
Luego de una hora y 49 minutos de juego, los 3º cabezas de serie lograron tomarse revancha del año pasado, cuando perdieron la definición ante sus compatriotas Guillermo Durán y Guido Andreozzi.
Molteni había ganado el título en 2016 junto a Diego Schwartzman y había perdido la final de 2013 ante los hermanos Pablo y Martín Cuevas.
Se fue la tarde de domingo y con ella una nueva consagración para el Uruguay Open 2019, de España con furia española Munar gritó campeón. Y al verlo jugar nos recuerda físicamente a Almagro, aunque viene de la tierra de Nadal, un país, que no deja de dar grandes tenistas. Seguramente el año próximo estará por estas latitudes.¡Salud campeón!