Arrancan las Finales Barclays ATP World Tour

Aunque no hubo grupo de la muerte, de todos modos, en el A el serbio, Roger Berdych y Nishikori integran uno más sencillo que en B donde están Murray, Wawrinka y los españoles Rafa y Ferrer.

Los ocho mejores están listos
Los ocho mejores están listos

LONDRES /  Se corrió el telón al menos el del sorteo de las Finales Barclays ATP World Tour.

No hubo grupo de la muerte y aunque Roger Federer cayó del mismo lado que Novak Djokovic, Rafael Nadal pudo escaparse y caer en el otro cuadro junto a Stan Wawrinka, Andy Murray y David Ferrer. El mallorquín es uno de los mayores beneficiados ya que a priori, es ligeramente más duro el otro grupo. Así quedaron los dos grupos:

Grupo A: Novak Djokovic, Roger Federer, Tomas Berdych y Kei Nishikori.
Grupo B: Andy Murray, Stan Wawrinka, Rafael Nadal y David Ferrer.

GRUPO A

Tendremos la suerte de poder vivir un encuentro Federer-Djokovic en el O2 Arena y será en la fase de grupos. La última vez que se enfrentaron ambos tenistas fue en la final del US Open. Será un bonito encuentro entre dos grandes tenistas sobre pista dura indoor y el suizo tendrá la difícil tarea de romper las 29 victorias consecutivas que lleva Nole sobre este tipo de superficie. La última vez que se enfrentaron en pista dura indoor Roger y Novak fue justamente en la Copa de Maestros de Londres en el año 2013 con victoria para Djokovic en tres sets. El  historial entre los dos no puede estar más igualado ya que es 21-21.

La clave en este grupo estará en ver qué tenista sale derrotado del duelo entre Djokovic y Federer, los que la lógica dice que son los máximos favoritos para pasar a semifinales. Sea el que sea, quien pierda, no puede despistarse en ningún momento ya que otra derrota ante Nishikori o Berdych le sacaría del torneo. El checo y el japonés librarán otra dura batalla entre los dos ya que el ganador de su duelo se podría jugar el pase a la siguiente ronda contra el perdedor del Novak-Roger en un partido de alta tensión.

El primer duelo del torneo será el protagonizado por Djokovic y Nishikori. Le seguirán a continuación Federer y Berdych.

Hitorial entre los miembros de este grupo:

Djokovic-Federer: 21-21.

Djokovic-Berdych: 20-2.

Djokovic-Nishikori: 4-2.

Federer-Berdych: 14-6.

Federer-Nishikori: 3-2.

Nishikori-Berdych: 3-1.

GRUPO B

En este contexto en este grupo es difícil determinar dos claros favoritos como sí los hay en el otro. Es difícil determinar quién es más favorito de los cuatro en este grupo. Por ranking diríamos que Murray pero el escocés ya ha comentado que venía entrenando sobre tierra batida y que su cabeza estaba más en la final de Copa Davis que en otra cosa. Teniendo molestias en su espalda también, se nos antoja complicado dar a Murray el papel de favorito en este grupo.

Quizá sea Wawrinka el que pueda tomar este rol por lo que le venimos viendo últimamente. El de Lausana es un hombre de grandes torneos y éste lo es, sin duda. Ya el año pasado estuvo a punto de pasar a la final en un durísimo encuentro ante Federer y puede que sea el hombre a batir de los cuatro. Rafa Nadal, que viene levantando en su juego en las últimas semanas, ya se enfrentó a Wawrinka la semana pasada en Paris y el partido estuvo bastante apretado ya que se decidió en dos tiebreaks. El mallorquín tiene el historial favorable contra todos los miembros de su grupo.

Ferrer también llega con buenas sensaciones a pesar de sus molestias en el codo. El de Jávea es un guerrero incansable y seguro que lo dará todo en este torneo en el que ya disputó una semifinal en 2011 y una final en 2007.

La clave del grupo será ver el papel que juega Murray y ver qué hacer en caso de perder su primer encuentro ya que podría llegar a incluso a retirarse si no se ve con posibilidades de pasar de ronda para centrarse en la Davis pero como decimos, cualquier pronóstico en este grupo sería dar palos de ciego porque aquí podría pasar de todo.

El historial entre los miembros de este grupo:

Murray-Wawrinka: 8-6.

Murray-Nadal: 6-15.

Murray-Ferrer: 11-6.

Wawrinka-Nadal: 3-13.

Wawrinka-Ferrer: 4-6.

Nadal-Ferrer: 23-6.

Con las cartas sobre la mesa, la gran cena esta servida.