En un choque de años con historia y marcada rivalidad Argentina recibe a Chile en San Juan, este fin de semana, buscando un lugar en los play-offs. La legión campeona en el 2016 descendió el año pasado, al grupo 1.
Argentina tiene su equipo confirmado con Diego Schwartzman 16º del mundo, Guido Pella 61º, el doblista Machi González nº 82 y los debutantes Nicolás Kicker de buen año y Guillermo Durán también doblista. El capitán Daniel Orsanic buscará la victoria. Por su parte Chile con Nicolás Massú como capitán llegará a San Juan con Nicolás Jarry Christian Garín, Gonzalo Lama, Hans Podlipnik y Marcelo Tomás Barrios la historia marca 8 victorias para cado lado, precisamente la última para los trasandinos en el 2000. Justamente Massú jugador en esa instancia recuerda el bochornoso desenlace en aquella ocasión cuando, el público chileno arrojó a los jugadores y banco argentino con monedas primero y luego sillas y todo lo que estuviera a mano.
Argentina se retiró y perdió la serie, pero los locales fueron suspendidos por 2 años. En aquella ocasión Hernán Gumy y Marcelo Ríos abrieron la serie, Chile se colocó 1-0 y allí ya comenzaron los disturbios, a seguir Mariano Zabaleta y el mismo Massú disputaban el 2º punto cuando el argentino cansado de las monedas y las piedras arrojadas desde la tribuna intentó recoger un pedazo de cemento que un ball boys escondió.
El otrora capitán de Chile Patricio Cornejo gloria del tenis trasandino tomo el micrófono y pidió por favor calma ante la lluvia de piedras y sillas que eran arrojadas por los hinchas chilenos, el partido se suspendió y la ya delicada situación explotó más al ingresar Zabaleta al vestuario y ver a su padre ensangrentado. Fue en ese vestuario que la delegación argentina escoltada por carabineros, trasladada al hotel decidió retirarse. Durante unos años Zabaleta y Massú estuvieron alejados, eran muy jóvenes, y la situación vivida los desbordó. Como decíamos los chilenos fueron suspendidos por 2 años 2001 y 2002 además de pagar multa. Hoy Massu recordó aquel momento y expresó. “Ojala ese bochorno nunca más se repita y en San Juan se viva una fiesta.
Por su parte Colombia en Barranquilla recibe a Brasil. Estos siempre vencieron a los cafeteros en un historial de 8 triunfos. La visita llega con Thiago Monteiro, Guillerme Clezar, Joao Sorgi, Marcelo Melo y Marcelo Demoliner, no estarán presentes ni Bellucci. Ni Dutra Silva. Los locales con Daniel Galán, Santiago Giraldo, Alejandro Gonzales, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. Desafían la historia.
América será entonces testigo de 2 choques con mucha historia.