Belgica vive un sueño: semifinalista al vencer a Canadá

Belgica semifinalista
Belgica semifinalista

MIDDELKERKE, OSTENDE, BÉLGICA: Es un sueño del que no quieren despertar.
Bélgica ha accedido por primera vez desde 1999, a las semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas, gracias a la victoria de Kimmer Coppejans y Ruben Bemelmans sobre Daniel Nestor y Adil Shamasdin por 7/5 3/6 6/4 6/3.

El partido de dobles de hoy estuvo hecho de la misma materia de los sueños de Coppejans, el niño en su cuna natal, totalmente inspirado en su rendimiento facilitando así el pase de la escuadra belga a la próxima instancia, el mejor resultado de este país en el actual formato de esta competición.

El capitán del equipo, Johan van Herck había llegado a bromear diciendo que Coppejans sólo estaba en el equipo sólo por ser un tenista de la región donde se disputaría la ronda. “Está aquí sólo para satisfacer a la afición local”, fueron sus palabras seguidas por una inmediata carcajada de los asistentes a una conferencia de prensa.

Pero después de todo, van Herck no estuvo tan equivocado con su broma. Coppejans sí estuvo para el deleite de los fanáticos del tenis. Y junto a él y a la misma altura, un impresionante Bemelmans en un sólido dúo que dio a todo el país un día para recordar.

“Es indescriptible”, comentó Bemelmans cuando fue preguntado por sus emociones. “Jugar frente a Nestor y Shamasdin, que partían como favoritos antes del partido…ha sido inolvidable, creo que hemos jugado muy bien. Las emociones de vernos en una semifinal, para un país como es Bélgica, son increíbles. Hacer esto con este equipo es ”.algo maravilloso”.

Cuando los jugadores entraron a la cancha, el sol comenzaba a hacerse sentir en el estadio armado para este evento en Middelkerke, y una constante brisa recordaba a todos que esta ciudad a orillas del mar, está más acostumbrada a recibir turistas que a la crema y nata del circuito profesional del tenis.
El tronar de bocinas y tambores de la multitud, llegaba a niveles ensordecedores con la presentación de cada jugador, con el clímax de decibeles reservados para Coppejans, el campeón Juniors de Roland Garros en 2012 quien reside en esta región.

Y CANADA ABRIO EL JUEGO.

El canadiense Daniel Néstor, puso a todos de pie y eufórico, lanzando un ace con ese habitual lánguido estilo que ha definido su carrera de 24 años. A su lado, cubriendo el otro sector de la cancha estaba Shamasdin, luciendo a sus 33 años por primera vez los colores de Canadá.
Si en este debut, Shamasdin buscaba inspiración no tenía que esforzarse demasiado. En la moqueta de Vancouver y hace 23 años, su compañero Néstor coronaba su victoria en la competencia y nada menos contra Stefan Edberg en singles.

En la apertura del set, Néstor retuvo su servicio y del otro lado de la red, Bemelmans hizo lo propio. Pero los debutantes de uno y otro lado no pudieron hacer lo mismo, algo comprensible considerando el clima de emociones.

Mientras los nervios iban cediendo, el primer set continuó nivelado hasta que, cuando el tablero marcaba 5-5, los belgas hicieron su primera movida peligrosa. Los canadienses lideraban 30-0 con Shamasdin en el servicio, pero fue aquí cuando todo cambio. Jugando a la perfección, Coppejans igualó en 30-30 antes de que Bemelmans pasara a Nestor en la red con un tiro ganador.
A estas alturas nadie en las tribunas podía mantenerse sentado y los belgas no defraudaron a su público, quebrando el saque y llevándose finalmente el parcial por 7/5.

RECUPERACION Y CAIDA.

Los canadienses lograron recuperarse del chapuzón inicial y se llevaron el segundo set por 6/3. Sin embargo, los belgas no le fueron a la zaga y lograron quebrar el servicio de Shamasdin a poco de empezar el 3º set cuando Bemelmans volvió a dejar tieso a Nestor en la red con otra devolución ganadora..
Pero Néstor y Shamasdin no defraudaron las expectativas del público, y batallaron el 2-5 del marcador para llevarlo a 4-5, cuando fueron detenidos en seco por los belgas. En efecto, fue aquí cuando por primera vez lograron quebrar el servicio de Néstor, un rédito de otro winner perfectamente ejecutado por Bemelmans.
Bélgica ya tenía cubiertas sus espaldas y no había quien detuviera al binomio en el cuarto set. Coppejans sirvió tranquilamente en 5-3 y se dio el lujo de cerrar el game final en blanco, haciendo saltar a todo el estadio al unísono.
Había mucho para celebrar. Bélgica está ahora entre los cuatro equipos que definirán el campeón de este año. En semifinales lo espera Argentina, que jugará como visitante.

“Nunca imagine que mi debut en Copa Davis pudiera ser así”, explicó Coppejans. “Es un sueño hecho realidad jugar en un doble tan increíble como el que he compartido con Ruben y haber conseguido meter a nuestro país en semifinales”.
Cuando empezó el año y esta Copa, ningún belga imaginaba este presente, claro de a poco se fue dando y hoy saborean las mieles del éxito. Y todavía quieren más.

LOS DETALLES:
Viernes, 11 horas (1.30hs GMT)
Steve Darcis (BEL) d Frank Dancevic (CAN) 3/6 6/1 7/5 6/3
David Goffin (BEL) d Filip Peliwo (CAN) 6/4 6/4 6/2
Sábado, 11 horas (1.30hs GMT)
Ruben Bemelmans / Kimmer Coppejans (BEL) a Daniel Nestor / Adil Shamasdin (CAN) 7/5 3/6 6/4 6/3
Domingo, 11 horas (1.30hs GMT)
David Goffin(BEL) vs. Frank Dancevic (CAN)
Steve Darcis (BEL) vs. Filip Peliwo (CAN)