Brillante semana para Pablo Cuevas, logrando por tercer año consecutivo el título de campeón en el ATP 250 de San Pablo, el Brasil Open, derrotando en la final al español Albert Ramos Viñolas por 6-7, 6-4 y 6-4.
Una final que debió suspenderse el domingo por lluvias cuando el partido estaba 7-6 para el español y 3-3 con saque Ramos Viñolas 40-40, recién pudo completarse el día lunes después de varias postergaciones del horario porque la lluvia no cedía en la ciudad brasileña.
En el capítulo jugado el domingo, Cuevas tuvo oportunidades y se escaparon 2 ´´set points´´ para quedarse con el 1er set. Ambas situaciones se dieron con el saque de Ramos Viñolas, una cuando sacaba 4-5 y otra sacando 5-6, pero Pablo no cerró el set y fue el español que se mostró más firme en el ´´tie break´´ y con varios errores no forzados facilitó que se llevara ese set Ramos Viñolas.
Aún cuando el español sacara ventaja en el partido, la iniciativa la llevaba Cuevas en el partido, que aunque no mostraba la firmeza del partido semifinal, dejaba la sensación que podría dar vuelta el partido.
El inicio del 2o set le daba a Cuevas un temprano quiebre de saque para ponerse 3-1 adelante, pero nuevamente un par de errores le sirvieron al español para recuperar el quiebre y cuando sacaba 3-3 y 40 iguales, el partido debió suspenderse por lluvia, y si bien se plantearon tiempos de espera, el pronóstico no era bueno y se suspendió para retomar la final el lunes a las 12 hs. Siempre que se suspenden partidos para el día siguiente, queda la duda de saber a quién favorece más el parate, pero no existen fórmulas para saberlo y no queda más que esperar para saberlo.
A la hora prevista continuaba la lluvia y luego de dos intentos de reiniciar, finalmente sobre las 18 hs el partido se jugaría.
Y fue Cuevas el que pegó primero y rápidamente pudo quedarse con ese juego de 3-3 y sacar la ventaja con un nuevo quiebre de saque. Jugando muy firme desde el fondo y sacando muy bien, porque otra vez se daba que cada vez que el momento lo pedía, Pablo soltaba un saque ganador, logrando manetener su saque para confirmar la ventaja y luego sacar por el set para cerrarlo 6-4 y así forzar el 3er set de la final.
Cuevas seguía mandando en el partido y salió decidido a buscar un temprano quiebre de saque, lo que casi logra en el primer juego de ese set. Se mostraba más entero físicamente que el español y jugando metido sobre la línea, era Pablo el que presionaba, haciendo que Ramos Viñolas sólo se defendiera. Atacó cuando debía, subió a la red cada vez que el momento de partido lo pedía, y así vino el quiebre de saque para ponerse 3-2 adelante. Pudo manejar la ansiedad y el ritmo del partido para seguir jugando suelto, atacando y manejando su saque hasta llegar a sacar or el título en el 5-4. Un game intenso, con Cuevas atacando y Ramos Viñolas defendiendo al mejor estilo español, dejando todo en cada punto. Un 1er ´´match point´´ con Pablo sacando 40-15, y se escapó esa oportunidad y cuando erró el 1er saque en el 2o punto de partido, vino la jugada ´´distinta´´ del partido, Cuevas ´´sacó de abajo´´, en lugar de soltar el saque por encima de la cabeza, la tocó suave con un ´´drive´´ corto buscando sorprender al rival, y sorprendió obligando un tiro defensivo del español y luego de varios intercambios, un revés de Ramos Viñolas se fue largo y Pablo Cuevas era el Campeón del ATP 250 de San Pablo.
Cuevas sigue haciendo historia, logró su 6o título en el ATP TOUR, y el 3o consecutivo en el Brasil Open.
Enorme victoria, merecido 3er título del ATP 250 y merecido también el título de ´´PAE PAULO´´ en Brasil.
FELICITACIONES PABLO. VQV