TORONTO // Una gran sorpresa para la gran jugadora que es Serena. La n° 1 del mundo vio como se termino un invicto de 44 partidos, ya que en 45 solo perdió 2 veces. Era probable que esto pasara, aunque casi nadie apostaba que fuera ahora. En las semifinales de Toronto, la N°1 del mundo perdió por 3/6, 7/5 y 6/4 ante Belinda Bencic, en un partido increíble. Segunda derrota en 45 partidos en la temporada y primera en los últimos 20, desde el duelo con Petra Kvitova en el clay de Madrid. La espera Simona Halep, la rival de la suiza en la definición.
Un arranque a lo Serena, ventaja de 5-1 al frente en el encuentro, pero pronto las cosas dejaron de fluir tan naturalmente para la estadounidense. Entregando su servicio por primera vez ya antes de ponerse set arriba, Serena se vio presionada desde el arranque en el 2° capítulo, sin chances desde la devolución y salvando una tras otra situación de peligro.
La suiza tuvo 7 puntos de quiebre que no pudo capitalizar, hasta la ruptura en 5-3, donde Serena colaboró con dos doble faltas y terminó estrellando su raqueta contra el piso. Pero allí sobrevino una primera reacción de la N°1, que niveló los tantos en 5-5 y hasta tuvo 4 pelotas para quedar 6-5 y servicio.
Sin embargo, Bencic convirtió ese momento límite en un punto de inflexión y de impulso. De allí en más, la suiza hilvanó un parcial de 7-1 en games, llevándose ese 2° parcial con un nuevo break y escapándose con un imprevisible 5-1, ya con Serena envuelta en nuevas fallas al saque y uno tras otro error en la red.
Pero como ya le ha sucedido otras tantas veces en la temporada, Serena también resurgió. Del 1-5, pasó a 5-4, a base de incontables devoluciones ganadoras (el primer saque de Bencic lo recibía bien adentro de la cancha) y una licencia final de la suiza que parecía cerrar un círculo: ahora era ella quien entregaba la ventaja con una doble falta y hacía encontrar a su raqueta con el suelo. Hasta en eso iguales.
Poco le duró la bronca. De vuelta al servicio, Serena no necesitó de errores propios para complicarse más de la cuenta. Es que todo fue de Bencic con el cierre del partido. En sintonía con una semana que ya la había visto vencer a dos Top 10 y otras dos finalistas de Grand Slam: Ana Ivanovic, Caroline Wozniacki, Eugenie Bouchard y Sabine Lisicki.
Luego en la otra semifinal, Halep volvió a sortear algunas irregularidades con su servicio y venció por 6/4 y 6/4 a Sara Errani.
La N°3 del mundo llegaba a Montreal sin acción desde la derrota en el debut de Wimbledon, pero con importantes victorias (más por instancia que por contundencia) empieza a recuperar sus credenciales.
Además, en la semana supo alcanzar su victoria 300 a nivel WTA. ¿La más importante de todas? «Aquella contra Serena, el año pasado en Singapur», dijo tras el match, sabiendo que podría repetir el duelo este domingo…
Como dato a tener en cuenta, Halep llega a la definición con récord 3-0 en finales de 2015 y 28-2 en canchas duras durante la temporada. Nada mal. Habrá que ver si la joven suiza Bencic emula a sus compatriotas Roger y Stan y logra una corona impensada una semana atrás.