Sin dudas que nadie se esperaba esto, mucho menos después de la postura asumida por el nº1 del mundo a los que se sumaron otros compañeros del circuito, sobremanera el australiano Kyrgios. Pero la amenazante pandemia no tuvo piedad. En este contexto luego de la suspensión de la final del torneo en Belgrado, el serbio Novak Djokovic, número 1 mundo, dio positivo en el test de covid-19 al que se sometió el lunes en Belgrado, la capital de Serbia
Recordemos que Djokovic participó hace unos días en el torneo transfronterizo Adria Tour, que él mismo organizó en las ciudades de Belgrado (Serbia) y Zadar (Croacia), y en el que dieron positivo por coronavirus el tenista búlgaro Grigor Dimitrov, el croata Borna Coric y el jugador serbio Víctor Troicki, con su señora.
Precisamente, Djokovic, de 33 años, disputó el primer encuentro contra Troicki en Belgrado el pasado 14 de junio.
La noticia publicada en el comunicado que salió en la página web del tenista decía: «Inmediatamente al llegar a Belgrado, Novak se sometió a la prueba junto a todos los miembros de su familia y el equipo con el que estuvo en Belgrado y Zadar, aunque no presentaran .síntomas pero….el análisis
Además de confirmar el resultado no deseado de la prueba, vino a confirmar la presencia del virus en el nº 1 del mundo, como también que su mujer Jelena que se sumo a la lista de positivo.
Recordemos que la final del torneo fue suspendida el domingo después de que Dimitrov fuera diagnosticado con coronavirus. A ellos se les sumaron otros tenistas como Troicki y su señora, .Ademas Kristijan Groh, entrenador del búlgaro, y Marko Paniki,
«Todo lo que hicimos en el último mes, lo hicimos de corazón y con las mejores intenciones. Nuestro torneo buscaba unir y compartir un mensaje de solidaridad y compasión en nuestra región», afirmó el serbio, que cumplirá una cuarentena de 14 días y que en cinco días se realizará un nuevo test. Y agregó: «Estoy extremadamente apenado por cada uno de los casos confirmados. Espero que no complique la salud de nadie y que todos estén bien».
Tras conocerse el resultado del test del líder del ranking, los organizadores del Aria Tour confirmaron que las últimas dos etapas del evento, que debían disputarse en Banja y Sarajevo, dos ciudades de Bosnia y Herzegovina, entre el 3 y el 5 de julio, quedan canceladas.
El ganador de 17 Grand Slams dijo estar dolido por las personas que se contagiaron, que podrían ser más de esos casos conocidos, ya que durante los eventos se jugaron con tribunas llenas y los jugadores se prestaron para sacarse fotos y firmar autógrafos y estuvieron en contacto directo con el público. Sin embargo, sus palabras quedaron lejos de ser una autocrítica por la falta de precaución con la que se condujo.»El torneo nació con la idea filantrópica de dirigir los fondos recaudados a personas que los necesiten, y me alegra el corazón ver cómo todos respondieron a esto. Lo organizamos en un momento en el que el virus se debilitó, creyendo que estaban dadas las condiciones para celebrarlo. Desafortunadamente, el virus está aún presente y es una nueva realidad con la que estamos aprendiendo a vivir», reflexionó el serbio. En este contexto el alemán Zverev el croata Cilic y el ruso Rublev dieron negativo, como también el austriaco Thiem que gano la 1ª etapa en Belgrado.
La mayoría de las críticas se enfocaron en Djokovic, no solo por ser el organizador y promotor del tour, sino por su posición como número uno del mundo y presidente del Consejo de Jugadores de la ATP.
En una charla con el diario GloboEsporte de su país, el brasileño Bruno Soares, miembro del consejo, afirmó: «Lo puedo resumir como un show de horror. «Fue una enorme irresponsabilidad y una gran inmadurez. Fueron totalmente descuidados y es difícil encontrar palabras para explicar lo que pasó».
El tiempo tiene las respuestas, lo cierto es que la pandemia y las críticas se roban las primeras planas.

















