¿Cómo fueron tus inicios en el tenis?
Me acuerdo cuando tenía cinco o seis años y esperaba ansioso en casa que llegue mi hermano Pablo del club y le pedía para jugar un rato en el patio de casa o mismo en la vereda armábamos una mini cancha y jugábamos ahí, a partir de ese momento empecé a tomar clases.
¿Por qué te fuiste a entrenar a Buenos Aires, quién es tu coach y si tenes algún sponsor que te ayude?
Estoy radicado en Buenos Aires desde los 16, es decir ya más de 10 años. Creo que para intentar jugar al tenis no existe quedarte a vivir en Uruguay, no hay competencia de torneos y tampoco gente con la que puedas entrenar. Desde los 18 tengo una familia amiga uruguaya que me ayuda económicamente, por suerte nos llevamos muy bien y hasta el día de hoy me siguen dándome una mano.
Estaba entrenando con Jorge Gerossi hasta que pasó esto de la cuarentena pero afortunadamente puedo entrenar durante estos días en la casa de un amigo que tiene una cancha de tenis.
¿Qué recordás de aquel primer título de 2010 en dobles en Argentina?
Recuerdo que había llegado a cinco finales ya y nunca podía quedarme con el campeonato, ya me estaba poniendo tenso antes de jugar, por suerte jugué con uno de mis mejores amigos con quien entrenábamos juntos en ese momento y me sentía más favorito, creía que esa final tenía que ser mía. Fue un gran alivio poder ganar.
¿Qué te provoca jugar Copa Davis y compartir el mundo del tenis junto a tu hermano?
Es un privilegio poder compartir tantos entrenamientos, dobles y equipos de Copa Davis con él. Tener como hermano a un jugador tan bueno la verdad es genial, me da muchos consejos, me ayuda bastante en todo. Jugar dobles con él te facilita todo mucho más.
¿Cómo ves a Uruguay en la Copa Davis y el recambio que se está generando de a poco con algunos de los juveniles?
Estuvimos muy cera de poder llegar al sueño de todos que es estar en el Grupo Mundial, no es fácil porque no tenemos un equipo tan largo y Pablo tiene que repetir el mismo día dos partidos, estamos en desventaja en ese sentido pero vamos a dar pelea siempre. Somos muy unidos y tenemos una linda chance con Holanda de local.
La camada que viene atrás es linda, logro buenos resultados en Juniors, tiene todo por delante. Tienen que aprovechar y dar el máximo cada día y poder dar ese paso de Juniors a profesionales que a veces te lleva un tiempo. Ojala se puedan adaptar rápido.
¿Qué diferencias observas del grupo de jugadores del puesto 1 al 100 y de ahí para abajo?
La verdad que a los de arriba los tratan increíble, las comodidades que tienen desde el día que llegan hasta el día que se van es todo cinco estrellas o intentan que así sea, en cambio en los niveles Challengers y ni hablar en Futures todo es escaso. Siempre te dan pelotas viejas para entrenar, no te dan agua, no hay transporte del hotel al club, es todo mínimo y obviamente los prize money si no estás en las instancias finales no te alcanza para la semana. Están intentando dar un cambio en ese sentido pero por ahora no hay nada concreto.
¿Qué te parecieron aquellos comienzos de los nuevos torneos ITF World Tour que reemplazaron a los Futures, son consultados los jugadores sobre dichos cambios?
Por suerte no jugué esos ITF en ese año que intentaron el cambio, era lo mismo que los Futures pero no daban puntos ATP. Fue una vergüenza lo que hicieron sinceramente, fue de las pocas veces que se pudieron juntar todos los jugadores y pedir que vuelva todo a como era antes y se consiguió. En esa oportunidad los cambios fueron sin previo aviso y generalmente nunca nos consultan.
¿Qué tanto mental es el tenis y cómo lo manejas dentro de la cancha?
La verdad pienso que es muy mental el tenis hoy por hoy, en este momento no trabajo con nadie en ese aspecto, si lo hice durante años con más de un psicólogo y por supuesto que sirve aplicar ese complemento al trabajo diario de un tenista.
En cuanto a mí, a veces logro un buen rendimiento y buen temperamento y otras es más fuerte que yo y me ha jugado en contra unas cuantas veces. Espero que este tiempo me haya ayudado a estar más tranquilo y competitivo.
¿Por dónde pasa el salto de Futures a Challengers y a ATP?
A veces llegas a un nivel de juego que el que está 100 puestos adelante tuyo juega a la misma velocidad o hasta más despacio pero aguantan mejor la presión, en los momentos importantes se la bancan mejor que uno, creo que ahí está la gran diferencia entre un 100 y un 300.
¿Cómo es tu preparación antes de un partido importante, desde que arranca el día hasta instantes previos al encuentro?
Intento comer algo liviano la noche anterior, nada de comer carnes rojas o alguna comida pesada y descansar máximo a las 23 hs. El día del partido, desayuno fuerte, si se juego de mañana me gusta levantarme 3,30 horas antes o 4 te diría y tener un lindo tiempo de poder entrar en calor el físico primero y luego 30, 35 o 40 minutos en cancha, tener un momento para ducharme antes de entrar al partido. Y obviamente tener un patrón de cómo jugar, cómo juega y que le cuesta al rival.
¿Hubo una reunión entre los jugadores y a la ATP en estos días sobre la reanudación del circuito?
Si, tuvimos una reunión vía Zoom todos los jugadores con la ATP y se habló más que nada del nivel ATP cómo va a hacer la vuelta al circuito. Todo indicaría que se vuelva en Estados Unidos en agosto aunque los Top 100 no estén muy de acuerdo y quieran arrancar en septiembre en Europa, así que es una incógnita aún y dijeron que el 15 de Junio iban a dar una noticia al respecto (se reanudara el circuito el 10 de agosto con el ATP de Washington para continuar el 31 con el Abierto de los Estados Unidos y los Challengers comenzarán la semana del 17 de agosto).