Enorme lo de Pablo Cuevas en el ATP 1000 de Madrid derrotando al alemán Alexander Zverev (ATP 19) por 3-6, 6-0 y 6-4 en un partido dónde Pablo sigue mostrando un tenis siempre ascendente y una actitud perfecta para lograrlo.
El partido empezó con Cuevas buscado su ritmo, pero Zverev había entrado con un tenis demoledor, especialmente con su saque con más del 80% de acierto en los primeros saques. Un quiebre sobre el saque de Pablo en el 2-1 le daba al alemán una ventaja que no podría recuperar hasta llevarse el set Zverev por 6-3.
Es casi imposible mantener un alto nivel de eficacia en todos los golpes durante mucho tiempo en un partido, como lo estaba haciendo Zverev, y para el 2o set Cuevas sabía eso, se mantuvo firme en su tenis, y cada vez que el punto se planteaba con intercambios desde el fondo de la cancha, él estaba más sólido y se quedaba con la mayoría de los puntos largos. Había que bolquearle el saque al alemán y ponerlo a jugar el punto (nada sencillo), pero poco a poco empezaba Pablo a leer el saque de su rival y ponía el punto en juego. Y llegó el ¨game del partido¨, Cuevas 1-0 adelante y con el saque de Zverev se ponía 15-40, primer oportunidad de quiebre, pero otra vez los misiles de saque del alemán aparecieron y lo recuperaban hasta tener ventaja, y vino una delicia de Cuevas para colocar un tiro de espaldas con Sverev en la red y dejarlo de boca abierta con un passing cruzado. Otra oportunidad de quebrar para Cuevas que no dejaría pasar y confirmando su saque sacaba una ventaja de 3-0 en el set. El partido había cambiado, y era Pablo el que mandaba en la cancha, cada más firme desde el fondo de cancha, y el alemán no encontraba fisuras en su juego. Dos quiebres más de saque le daban a Cuevas el set por 6-0, cerrando el momento de mejor tenis que Cuevas podía jugar.
Y si antes dijimos que es casi imposible mantener un alto nivel de tenis por mucho tiempo en un partido, el tema era ver si Cuevas podría seguir en el ritmo que había mostrado en el 2o set. Y Pablo seguió, mostrando gran nivel de tenis, con un revés perfecto, sobre todo excelente actitud y muy enfocado en el partido. Muy firme con su saque, tomando la iniciativa siempre y mandando en cada punto largo. 1-0 adelante, Zverev volvió a su 1er saque efectivo, y ganaba sus juegos con solvencia, 1-1, y así cada uno jugaba firme su saque y el partido entraba en momentos de definiciones, y los dos sabían que no había espacio para errores. Sacando Zverev 4-5 vino un error del alemán en el 1er punto del game, era una señal. Cuevas bloqueó muy bien las devoluciones, presionó con tiros muy profundos y llegaron dos oportunidades de partido con el 15-40, pero la primera bastó, una devolución de derecha cruzada, potente y profunda forzó el error de Zverev y Pablo Cuevas estaba en su 1a Semifinal de un ATP 1000.
Enorme victoria de Cuevas, por el rival de gran jerarquía, por el tenis que jugó, por la excelente actitud y un gran planteo táctico.
Ahora el rival de la semifinal saldrá del ganador de Dominic Thiem (Aus) y Borna Coric (Cro). Hasta ahora lo de Pablo ha sido espectacular, pero está en un momento tan alto que alguna sorpresa más puede darnos todavía en el torneo.
Felicitaciones Pablo, VQV