«La Davis fue lo mejor que me pasó»

Pablo Bianchi es un zurdo argentino de padre uruguayo que a principio de los años 2000 defendió al equipo uruguayo de Copa Davis con el que disputó 9 encuentros. Después de unos años Tenis con Estilo charló con él a ver su actualidad y sus recuerdos.


Qué es de la vida de Pablo Bianchi hoy?

Hoy vivo en Buenos Aires con mi familia, tengo una Academia, la Bianchi Tenis, junto con mi hermano Gastón,  y nos dedicamos mayormente a la formación de jugadores. Juego torneos de veteranos acá en Buenos aires con mis 49 años y me va bien.

Cómo recordás los momentos de Copa Davis?

Lo recuento como lo mejor que me pasó como tenista profesional, fue una experiencia única, maravillosa que lo tendré siempre en mi memoria. Jugar por Uruguay, compartir un equipo con grandes jugadores como Filippini, Dondo, Barboza, Felder y Vilarrubí. Un honor jugar por el país de mi padre y de mi hermana. Recuerdo sobre todo dos partidos uno perdiendo y otro ganando.El primero el del debut que perdí yendo dos sets arriba con Rincón de Colombia con mucho calor y nervios, iba dos sets arriba cómodo mandando. Fui 5-3 en el tercero y se me fue, cada vez que me acuerdo no lo puedo creer. Luego otro cuando esa serie la cerré ante Pablo González que era el 1 de Colombia y lo pude ganar en sets corridos lo que fue un gran alivio. Otro fue ante De armas de Venezuela a quien también tuve dos sets a cero y se me escapó. La Copa Davis es otra cosa, yo no tenía experiencia en partidos tan largos, con la presión de no jugar por vos sino por el país y con mucho condimento físico y mental. Si hubiera ganado esos partidos me hubieran servido mucho en mi carrera pero me dolieron mucho hasta el día de hoy.

Que victorias recordás?, Extrañas el circuito?

Lo extraño si, aunque valoro todo lo que hice. Recuerdo cuando gané el Future de Mendoza a Vassallo Argüello en 2001
Y cuando era más chico y le gané a Marcelo Charpentier en un Satélite en Buenos Aires en 1997 en ese año el Chapu había jugado Copa Davis para Argentina.Sigo viajando pero son viajes cortos, en un futuro me gustaría volver a ser coach y viajar por el circuito, se extraña si.

Cómo fue cantar el himno?

La anécdota del Himno Uruguayo fue muy cómica, cuando había que cantar el himno en la ceremonia se me olvidó, lo había estudiado mucho pero me nublé. Yo sentía mucho jugar por Uruguay pero obvio en la escuela estudié el himno argentino y no el uruguayo. Otro recuerdo fue que en el vestuario una vez Filippini me dijo que una vez él sintió calambres antes de algún partido de tanta presión y eso me transmitió tranquilidad como diciéndome a todos nos pasa. Recuerdo mucho a él, al Bebe Pérez y también a Fefo Dondo quien también siempre me ayudó mucho. Tengo los mejores recuerdos tenísticos y humanos de esas Davis.

Uruguayo o argentino?

Yo siempre fui Argentino-Uruguayo, por mi papá y la familia que tengo en Uruguay. Uruguay es parte de mi.