LONDRES / Sin dudas que este irreverente griego llegó para alcanzar los más altos lugares del circuito. Este sábado en la Arena 02 de Londres dio un paso más en su ascenso imparable y con su tenis muy completo le gano al que para mí ha sido el mejor de la historia y que a sus 38 años sigue sorprendiendo. Pero claro “Sir Roger” se encontró con un rival convencido de lo suyo.
En este contexto Tsitsipas le ganó por 6/3 y 6/4, salvando 11 de las 12 chances de ruptura que sufrió y pasar a la final de la NITTO ATP FINALS en su 1ª aparición en el torneo que reúne a los mejores singlistas y las 8 mejores parejas de dobles. Ambos llegaron con sensaciones diferentes, Roger entonado por su triunfo ante Djokovic al que no vencía acá desde el 2015, y feliz por alcanzar las semifinales y buscando otro título. Del otro lado Stefanos que terminó 1º en el grupo, había caído en el último partido de la serie ante Nadal ayer viernes, aunque ese triunfo a Rafa no le alcanzó. El griego sabiendo que desde el 2009 solo 2 debutantes habían llegado a la final, y él quería ser el 3º.
En el 1º set el griego se puso 3-0 y acabó cerrando el parcial luego de salvar 6 puntos de ruptura. Para el 2º parcial el griego siguió con el dominio volvió a tener quiebre a su favor salvo otros puntos de ruptura con su saque, y aunque Roger logró devolverle 1 solo break, Tsitsipas salvo un 15-40 con 5-4 arriba para cerrar el match y festejar con su sonrisa diáfana y juvenil sabiendo que el sacrificio vale la pena. Ahora espera su rival. Para Federer una mueca de frustración aunque su vigencia no caduca, apenas que la corte de “Su Majestad” sufra el asedio de sangre nueva.
En la 2ª semifinal el austriaco de 26 años de muy buen año superó al alemán Alexander Zverev en sets corridos por 7/5 y 6/3. En este contexto el austriaco un año atrás ni imaginaba llegar a la final ya que en sus 3 presentaciones 2016-17 y 18 solo había ganado un partido en cada presentación. Pero este sábado cambio la historia derrotando nada menos que al campeón defensor Zverev. Además con esta clasificación a la final desplaza del 4º lugar del ranking al ruso Medvedev. Sin dudas desde que el chileno Nicolás Massú llegó para estar en el equipo técnico Thiem ha evolucionado mucho y convertido en un rival de cuidado para cualquiera y como plus de ser en cancha de arcilla su reducto ha pasado a jugar muy bien en canchas rápidas. Una radiografía de la final muestra que Thiem salvo los 4 break point que enfrentó y a su vez rompió el del alemán 2 veces, una en cada set.
Mañana habrá final inédita y donde quien gane se graduara de maestro y habrá campeón nuevo. Dos acordes musicales se adueñaron del Arena 02 de Londres, empezó con “Zorba el griego” y terminó con el “Danubio Azul”.