¿Qué te pareció la ATP Cup y sus innovaciones, como que el coach este en el banco o el uso de datos del partido en tiempo real?
Me pareció que estuvo muy bien organizado para ser la primera vez que se hace, la ATP junto a Tennis Australia hicieron un trabajo increíble para que pudiera salir todo bien y ser un gran espectáculo para la gente.
Respecto a lo del coach en el banco es nuevo en la ATP pero no así para el tenis. Tanto en Copa Davis como en Interclubes (Bundesliga Alemania) hemos vivido experiencias similares. Creo que le aporta un condimento extra al televidente y al show del tenis. En lo personal, pienso que los jugadores están entrenados para resolver todo tipo de situaciones solos en la pista y la esencia del juego es la resolución de problemas en solitario. El entrenador en el banco lo veo por momentos como mucha interferencia en el juego. Hay ocasiones que no necesitas decir nada y hasta el jugador sabe o tiene más claro que debe hacer. Creo que algunas intervenciones durante el partido del coach sumarían al desarrollo del juego pero no lo veo necesario para el jugador que este todo el tiempo. Como todo, algunos jugadores son más coach dependientes que otros. De todas maneras, en la ATP Cup estaba el capitán, entrenador y todo el equipo en el banco, y eso si le daba un plus y animaba más al jugador que estaba en cancha.
Los datos de las pantallas sirven para argumentar algunas ayudas que queres dar al jugador y que queden más claro en cuanto a lo visual.
¿Crees que este certamen puede convivir con la Copa Davis? ¿Incomoda al calendario de un tenista la ATP Cup? ¿Cómo manejan la gran cantidad de torneos y partidos que debe afrontar tu dirigido?
Creo que este la ATP Cup vino para quedarse. Están aprovechando una pequeña grieta que hay entre algunos que le gusta el viejo formato de Copa Davis y otros que le gusta el nuevo, y la ATP Cup aparece en el momento justo. Tiene muy buena fecha en el calendario, ya que todos se quedan jugando por acá, buena retribución, buenas instalaciones y facilidades. Es una motivación jugar por tu país con un equipo que pocas veces se da en el año.
Si puede convivir con la Copa Davis no lo sabremos. La Davis tiene mucha historia y tradición pero dependerá de los organizadores actuales y futuros que tan creativos sean para mantener al público y jugadores con la misma pasión por jugarla que hasta el momento y compitiendo con eventos como la ATP Cup.
Respecto al calendario ATP, si estás dentro de los 50 del mundo es muy fácil armar el calendario y donde descansar. El problema se vuelve cuando tenes que jugar las qualys y perdes la capacidad de elegir qué jugar o terminas yendo a los torneos donde entras directo.
El descanso es tan necesario como el entrenamiento. Si no lo tienes claro, tarde o temprano lo pagas. Nosotros en ese sentido tenemos bien claro cuantas semanas jugar y cuando descansar.
Contame desde tu visión el desempeño de Uruguay y de sus jugadores.
Nos preparamos bien, sabíamos que éramos de los equipos menos favoritos pero el desempeño no nos dejó ni cerca de lo que aspirábamos. La lesión de Martin Cuevas en el primer partido fue un golpe anímico importante para el equipo. No fuimos sobrado de equipo y ya en el primer día perder a nuestro segundo mejor singlista no fue fácil y se nos hizo cuesta arriba. El tenis, el deporte y la vida son así. A veces no salen las cosas y los rivales también se preparan con el mismo profesionalismo que uno lo hace. Pablo Cuevas no compitió dentro de su nivel y a los chicos que les tocó jugar creo que dejaron todo dentro de sus posibilidades. Lo bueno de esto es que siempre hay revancha.
¿Dónde la sitúas a Uruguay en el ámbito mundial?
Bueno, eso depende de la taxonomía que quieras utilizar. Si hablamos de la ATP Cup, estábamos entre los 24 mejores equipos del mundo. En Copa Davis vamos a pelear en la próxima fecha en Austria para ver si nos podemos meter en las finales de los 18 mejores conjuntos del mundo.
Una reflexión sobre cómo lo viste a Felipe Macció en su rol de capitán, ya que luego de 20 años se volvió a juntar con Pablo Cuevas y contigo en una competencia.
La verdad que fue una alegría enorme que Felipe nos acompañara nada más y nada menos como capitán uruguayo en la ATP Cup. Nos enseñó muchas cosas cuando éramos niños. Lo queremos mucho y estoy muy contento que haya podido venir. Pese al resultado y a las complicaciones que tuvimos, tratamos siempre de ponerle buena onda y él fue fundamental en ese aspecto.
¿Cómo ves al equipo nacional en miras al repechaje ante Austria? ¿Se verá a un conjunto similar al que disputó la ATP Cup?
Falta un poco para eso. El tenis es semana a semana. Respecto al equipo, es una pregunta más para el capitán de Copa Davis que para mí.
Facundo, tú que estás en Australia, ¿Cómo se vive allí los lamentables incendios?
Mira, te puedo decir que hay gran preocupación, que es un pueblo muy unido y que todos están pendientes de qué manera pueden ayudar.
Por suerte tanto en Perth como ahora en Adelaida no están cerca de los incendios. Apenas llegué a Sydney antes de volar a Perth, no se veía el cielo del humo. Era una Sydney desconocida. Las altas temperaturas y lo seco que es favorece enormemente a los incendios. Ha llovido en algunos lugares pero se necesita más porque realmente es un desastre natural.
En tus tiempos libres, ¿qué actividades haces que no estén vinculadas al tenis? ¿Qué disfrutas durante estas giras?
Sinceramente hago muy pocas cosas que no estén vinculadas al tenis. Alguna ida a la playa o a conocer algún lugar. Son pocas las semanas que damos lugar a ese tipo de recreaciones.
Lo que más disfruto es lo que hago. Trabajo en la élite del tenis mundial y siempre quise estar acá. Cada segundo que pasa trato de aprovecharlo y aprender de todo. Si no lo ves así, se hace difícil viajar tantas semanas fuera de tu casa.
¿Hace cuánto tiempo que trabajas junto a Pablo Cuevas? ¿Sigue Alberto Mancini en su grupo?
Trabajo con Pablo full time desde marzo de 2014. Antes de eso, lo he acompañado a algunos torneos como por ejemplo cuando salió campeón de Roland Garros en dobles. Ese fue mi primer torneo.
Alberto Mancini ya no trabaja más con nosotros. Su último torneo fue en agosto de 2019 en el Us Open. Es un gran profesional y gran persona. Trabajamos muchos años juntos y hemos compartido muy buenos momentos.