El tenis español y del mundo de luto: murió Manolo Santana

Se fue un grande del tenis español y del mundo. A los 83 años falleció Manolo Santana el 1º tenista español en ganar Wimbledon.

Manolo Santana

MADRID /  Un sábado que quedara en las retinas y memoria del pueblo español, sobremanera para los amantes del tenis. Este sábado 11 de Diciembre partió el ex tenista Manolo Santana referente e icono de la raqueta española. Con humildad, mucha lucha tesón y amor por las raquetas, Manolo fue el 1º español en ganar torneos de Grand Slam como Wimbledon Roland  Garros  y el US Open, como también en 1968 conquistar la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de México en 1968.

Sin dudas que su irrupción en aquellos años en el mundo de la raqueta fue un hecho sin precedentes, siendo luego referente para los que vendrían después. En este contexto Santana fue uno de los mejores jugadores de la historia del tenis español, como también un pionero e impulsor de un deporte que por aquellos años era de dominio estadounidense y británico.

Todo un deportista, dedicado de lleno al deporte que tanto amo, deja un vacío que nadie ocupara. El mismo sábado, jugadores como Feliciano López, Conchita Martínez ex jugadora y Garfiñe Mujeruca expresaban su dolor y pesar. Manolo venia afectado de una terrible enfermedad en los últimos años que fueron mellando su físico, aun así dio batalla. Comenzó como ball boy en el club Velázquez de Madrid, donde el amor y la pasión por el mundo de la raqueta lo marcarían. Fue nº 1 del mundo en una época de franco dominio británico y americano. No hay ninguna duda que fue un referente para los tenistas españoles de las décadas de los 60 y 70.

Tal es así y su grandeza que solo Conchita Martínez en 1994  logro ganar en la Catedral del Tenis (Wimbledon) y en la rama masculina solo Rafa Nadal lo lograría. Apenas la Copa Davis le fue esquiva.  Entre sus títulos en España el Conde de Godo sobresale. Este lunes en Madrid en la Caja Mágica se le dio el último adiós. Fue presidente de honor del Mutua  Madrid Open, en donde precisamente lo despidieron este lunes Entre Madrid y Marbella dividía su corazón, precisamente en esta última ciudad falleció, este sábado.

Como decíamos este lunes numerosas figuras del tenis le dieron el último adiós, en la famosa Caja Mágica.