MELBOURNE / Sin dudas no eran las candidatas, pero se afianzaron y lograron dejar atrás a sus rivales. La ex nº1 del mundo, Muguruza superó a la rumana y una de las favoritas Simona Halep, también ex nº1, ambas con 2 Grand Slam por lado, mientras la estadounidense dio el golpe ante la nº1 y gran candidata Aslheigh Barty.
Empecemos por la naturalizada española Garbiñe que en un emocionante partido superó a Simona por 7/6 (10-8) y 7/5. Logrando de esta manera arribar a su 4ª final de Grand Slam y primera aquí. La retrospectiva marcaba supremacía de Garbiñe 3-0. Y con un calor agobiante con 38ª, la española supo salir adelante luego de un dramático partido. Garbiñe afirmó: “Sabía que sería muy duro, mas allá del calor Simona es muy difícil, tiene muy buen tenis y corre mucho, nuestros partidos siempre se destacan por lo físico aparte del tenis”
Muguruza tuvo 39 winners contra 20 de Halep además de conectar 10 aces, sumando su juego ofensivo y jugar muchas veces subiendo a la red. Recordemos que en el 2017 estuvo al frente de la clasificación por 4 semanas, y llego aquí sin ser candidata y ni siquiera en el top 30. De la mano de su entrenadora, la ex jugadora Conchita Martínez, viene recuperando terreno y juego. Atrás quedan su enfermedad viral de principio de año, y ahora va por su 3º título de Grand Slam. Enfrente estará Sofía Kenin de 21 años que arriba a su 1ª final de Grand Slam tras eliminar a Barty.
Precisamente en el 1º partido de la jornada Sofia Kenin 14º y con 21 años dio el golpe ante la local y nº1 del mundo Barty a la que le ganó en un partido de alto voltaje por 7/6 (8-6), 7/5. La australiana que quería cambiar la historia y ser la 1º australiana en ser finalista luego de 40 años, cuando Wendy Turnbull lo lograra en 1980. Mal imaginaba la local que tendría enfrente a una encendida Kenin que sumado a uno de los días más calurosos superando los 38º, se volvió un incendio que nunca supo apagar. Kenin debió soportar a la hinchada local que no dejó de cantar y alentar nunca, además de tratar de descifrar los saques de Barty que en los 2 primeros games de saque conectó 6 aces. Pese a ello Barty cometió 21 errores no forzados en ese 1º set.
Tanto es así que en la muerte súbita estuvo adelante y no lo cerró. En el 2º set la local salió adelante, al punto de sacar 5-4 para forzar el 3º set, pero Kenin que nunca bajó los brazos empato y luego logró nueva ruptura para cerrar el partido. La alegría de la joven de 21 años se mezclaba con la emoción de intercambiar sonrisa y lágrimas de felicidad con su padre en la tribuna, mientras era entrevistada por Courier ex tenista de su país. Kenin es la más joven finalista desde el 2008 cuando la serbia Ana Ivanovic arribara a esta instancia.
Habrá una final de alquilar balcones no lo duden.