Ariel Behar, el mejor doblista de Uruguay

Ariel Behar
Ariel Behar

Ariel Behar, flamante campeón en Lima, ubicado en el puesto 90 del ranking ATP de dobles, acumula 16 torneos Challengers. Actualmente reside en Madrid junto a su esposa, entrenado por Hernán Gumy, confirmó para tenisconestilo.com.uy su presencia en el torneo de Montevideo que se disputará desde el 4 de Noviembre en el Carrasco Lawn Tennis.

¿A qué edad comenzaste a jugar al tenis y por qué escogiste este deporte?

Empecé a jugar a los tres años en el Carrasco Lawn Tennis, mi club de toda la vida. Cuando a los 10 elegí el tenis sobre los otros deportes era porque me destacaba mucho más y al ser una actividad individual dependía de mí, cosa que me gustaba.

Ariel, optaste por dedicarte al dobles, ¿por qué de la decisión y qué te atrae de la especialidad?

Me dedico exclusivamente al doble desde hace tres o cuatro años. Básicamente la decisión pasó debido a las lesiones que sufrí y quería mantenerme cerca del tenis. Estoy convencido que puedo competir en esta especialidad y jugar los torneos grandes que siempre soñé. Hoy estoy 91 en la ATP y quiero seguir bajando.

Me divierte la dinámica del dobles, que hayan numerosas situaciones de tensión y de presión en el partido al ser más cortos, empareja el nivel también. Es fundamental la afinidad, el formar un vínculo tenístico con la pareja suma, que cada uno sepa lo que hace bien el otro y sus limitaciones.

En últimos años surgieron tenistas juveniles que esperanzan a Uruguay, sin embargo son pocos los que llegan, ¿cuál es tu visión al respecto y qué se puede hacer para colaborar con los chicos?

Considero que pasa por distintos factores. Es un país con poca gente, donde el tenis no es el deporte que más apasiona. Esta por detrás del fútbol, básquetbol y rugby, quizás por otros deportes también. No hay mucha cultura de tenis, además el hecho que los que nos hemos dedicado profesionalmente y nos hayamos ido del país, no ayuda a que los chicos que nos vean jugar y se motiven a comprometerse con la actividad. Igualmente va depender de la pasión que le pongo el chico y su entorno. Demasiados tenistas ha sacado Uruguay pese a ser tan pequeño.

La posibilidad de que el equipo nacional de la Davis esté a punto de clasificar al Grupo Mundial ayuda y si los resultados acompañan, los chicos verán más accesible el tenis. Podría haber un tipo de programa que los junte entre los 12-18 años y prepararlos para lo que viene después, aunque Uruguay no el país más conveniente para que se queden después de los 18. Es un proceso que lleva tiempo y hay que tener paciencia, veo que hay juveniles con talento y cualidades que pueden optar algunos de los caminos de vida que brinda el tenis.

¿A qué te referís con “los caminos de vida que brinda el tenis”?

No hay un solo camino en el tenis, también el irse a jugar a los Estados Unidos para una Universidad mientras se estudia una carrera es enriquecedor, el jugar Interclubes en Europa ayuda a madurar y formarte como jugador y persona. Son alternativas que nosotros los tenistas podemos también encarar, que uno no alcance jugar profesionalmente, no significa que la carrera este concluida. 

El mundo del tenis está pasando un sombrío momento por lo de las apuestas y arreglos de partidos. El argentino Marco Trungelliti ha aportado información al TIU (Unidad de Integridad del Tenis), como estable su reglamente sobre irregularidades, pero luego declaró que se lo utilizó y que no lo protegieron. ¿Cómo te afecta este asunto? ¿La ITF, ATP y el TIU actúan idóneamente? ¿Alguna vez te sucedió un hecho semejante?

Estoy totalmente en contra en cuanto al arreglo de partidos, siempre me manifesté repudiando todo ese tipo de acciones y lamentablemente el tenis está manchado con ese tema. No se justifica de ningún modo ese acto, la de vender partidos, sets o lo que sea. En mi opinión, a la ATP y la ITF les supera la cuestión. Pienso que es mucho más grande que ellos y no me parece que estén manejando las cosas de la mejor forma para hacer que este deporte sea limpio. Nunca me sucedió ni se me han acercado a insinuarme nada y pienso que también porque en el circuito siempre deje en claro mi postura con respecto al amaño de partidos.

Marco Trungelliti es un gran amigo mío y conozco muy bien su caso. Siempre estuve a su lado, lo apoyé en todo momento y lo voy a seguir apoyando porque tenemos los mismos valores. Opino que las entidades como la ATP, ITF y sobre todo la TIU fueron muy injustas y lo abandonaron por completo. Le está costando la carrera el haber sido honesto para combatir la corrupción. Espero que pronto pueda dar vuelta su situación profesional.

El traspaso y mantenerse en los torneos ATP es una ardua tarea para los tenistas que salen de Juniors e incluso para profesionales. ¿Por qué sucede?

Un tenista necesita siempre un orden fuera de la cancha, en su grupo para que acompañen los resultados y que el cuerpo se mantenga sano también. Además de la cabeza, hay diversas causas que ayudan o perjudican a la carrera de un jugador, pero para que ser competitivo, debe existir un equilibrio de mentalidad, salud, familia, pareja, etcétera y por más que este todo alineado es difícil lograr el éxito.

¿Cómo viviste la serie entre Uruguay y Republica Dominicana? Los seguidores de tenis en Uruguay se preguntan por qué no con venís a jugar la Davis, ¿cuáles son los motivos?

Con Republica Dominicana seguí todos los partidos. Pablo y Martín Cuevas, como siempre, defendieron al equipo muy bien, con personalidad y valor. Este camino que vienen haciendo desde que Uruguay estaba en el Grupo 3 de la Zona Americana, lo lograron con esfuerzo y es muy meritorio. Habría que ver el sorteo para saber con quién nos toca jugar para subir al Grupo Mundial pero se juega dentro de una cancha, así que las chances existen.

En la Davis estuve en el equipo ocho años seguidos y después desde el 2017 por una cosa u otra no puede estar, igual siempre me nominaron. Tuve algunas lesiones y otros compromisos personales que no me permitieron sumarme al conjunto. Me encantaría volver. Esta última serie tenía planeado ir pero fue el casamiento de la hermana de mi mujer. Obviamente me seduce jugar el dobles en la Davis, sin embargo Martin y Pablo juegan muy bien juntos, por lo que mi presencia sería más dependiendo de sus singles.

¿Cómo ves el juego actualmente en el tenis?

Veo que en singles es muy completo, muy físico, todos son buenos sacadores y no hay huecos en el juego de fondo. Se sube menos a la red que antes, también por lo potente que le pegan a la pelota y lo bien que se devuelve hoy en día. Pienso que el tenis encara para ese lado, tipos altos que sacan bien, atléticos, de golpes fuertes y solidos del fondo.

Cuando llegue el momento de dejar la raqueta, ¿te ves vinculado al tenis?

Me encantaría seguir vinculado al tenis. Siento que tengo una muy buena visión del deporte y me gustaría aprender a enseñar para transmitirles a los chicos en desarrollo y también a profesionales, transmitiendo mi experiencia del deporte que tanto me apasiona.