El talentoso de 18 años, zurdo 397 del ranking ATP, nacido en Capital Federal, de familia de origen italiano y de deportistas: su madre y su padre ex tenistas, hermana jugadora de Hockey y hermano mayor también tenista, imposible que la pasión por el deporte blanco no contagie al menor de los Cerúndolo.
¿Cuándo y por qué comenzaste a jugar al tenis?
Empecé a jugar a los tres o cuatro años y elegí el tenis al principio por mis padres que fueron tenistas y mi hermano mayor también, entonces ahí me puse a jugar y me gusto. A partir de ese momento me dedique a competir nacional e internacionalmente.
Me imagino que no debe faltar la charla de tenis en la mesa
En mi casa se habla mucho de tenis. Ellos manejan mi carrera y me entrenan junto con Andrés Dellatorre, con quien viajo mayormente. Mis padres aportan lo que piensan, quizás mi papá es más exigente con algunas cosas dentro de la cancha, en cuanto a la técnica y táctica, fuera de la misma, mi mamá se preocupa por la alimentación, escuela y todo lo demás extra tenístico.
Me llama la atención que desde muy chicos, Uds. ya trabajan con kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos. ¿Qué pensás sobre el tema?
El tenis es un deporte muy exigente y requiere de un equipo de trabajo para poder meterte en el profesionalismo. Yo tengo mi nutricionista, preparadores físicos, kinesiólogo y como te dije anteriormente, además tengo a mis padres que me ayudan en todo lo pueden.
¿Cómo manejas que digan que “sos el tenista con más proyección de la Argentina”?
Que te digan que sos una promesa pienso que es algo motivador para entrenar cada vez con más ganas para llegar a cumplir eso que hablan. De todas maneras, no pienso que sea una presión. Yo me concentro en lo mío y cumplo con mi trabajo.
Pronto terminas el secundario, ¿cómo es ese mix entre el colegio y el tenis?
Lo llevo bien, cuando llego a casa estudio y voy rindiendo las materias. Ya en una semana termino el colegio. Después del secundario no tengo pensado en seguir una carrera universitaria, por el momento quiero dedicarme a full al tenis.
Hay diferencias de juego entre los torneos Futures y Challengers, ¿cómo es ese paso?
En los Challengers hay jugadores con mejor ranking y fuertes, en cambio en los Futures es más habitual enfrentarse con chicos que están desarrollando su potencial. Uno tiene que prepararse bien físicamente así podes estar a la altura de la intensidad que requieren esos partidos y seguir entrenado para que a uno le vaya bien en los próximos torneos, sumar experiencia.
Jugaste el Challenger de Montevideo, alcanzando los cuartos de final y ganando de manera brillante al N° 45 del ranking, Pablo Cuevas. ¿Cómo viviste ese encuentro?
Si con Pablo Cuevas fue un partido muy complicado y la verdad jugué increíble. Él es un jugador con mayor experiencia que yo y de mejor ranking pero pude adaptarme a su nivel y sacar adelante el encuentro. Pablo tiene un revés cruzado muy bueno y le da mucho ángulo.
¿Qué opinas respecto al dinero que se reparte entre los torneos grandes y chicos?
Los premios de los torneos chicos reparten muy poca plata comparado con los grandes. Yo sólo jugué dos torneos Challengers este año como para darte una opinión. El circuito Juniors está bueno y agarrás mucha experiencia para los certámenes profesionales. Tal vez se podría computar mayor cantidad de torneos para el ranking juvenil, ya que se suman 6 y en la ATP se cuentan 18.
Vos que enfrentaste a juveniles de todo el mundo, ¿dónde está parado el tenista argentino? ¿Es un paso obligo competir en el exterior para aspirar a ser profesional?
Estamos muy bien parados. Yo estuve N° 9 del mundo en Juniors con 16 años y en ese momento Sebastián Báez era el N° 1, Thiago Tirante N° 5 y Facundo Acosta N° 6, todos argentinos. La diferencia con los europeos es que no tienen que viajar tanto como nosotros y consiguen más sponsors y dinero, entonces ahí nos sacan ventaja.
Creo que en Argentina hay un buen camino para desarrollarse pero para convertirse en profesional sí o sí tenes que jugar afuera. No alcanza con jugar en tu país, en ningún lugar del mundo ocurre.
¿Cómo ves el tenis en la actualidad?
El tenis es cada vez más físico, rápido y los jugadores más potentes. Es cuestión de habituarse a ese tipo de juego.
¿Cómo fue jugar con tu actual entrenador un torneo de dobles?
Fue en un torneo M25 en Bosnia y Herzegovina, sólo una vez jugamos y ganamos. Él jugó profesionalmente así que fue normal para mí.
Contame alguna experiencia dentro del circuito que te haya sorprendido
Viví bastante. Una que me sorprendió fue como entrena Rafael Nadal, la intensidad que le pone y lo fuerte que le pega a la pelota. Admiro mucho la manera en la que se prepara. No tuve la oportunidad de pelotear, ni de hablar con él. Ya tendré la oportunidad.
¿Qué te pareció el nuevo formato de la Copa Davis disputado Madrid?
Es un sistema más corto, se juega como un torneo normal que dura una semana. La verdad que no te puedo decir cuál es el mejor, si el anterior o este nuevo porque nunca participé de ninguna serie de Copa Davis, por lo tanto no sé qué diferencias se aprecian.
Saliendo del tenis, ¿Qué disfrutas hacer en tus ratos libres?
Me gusta juntarme con amigos, mirar series, jugar a la Play. Veo y me encanta el fútbol, soy hincha de River Plate.
¿Cuándo comienza tu pretemporada para el 2020 y cuáles son tus objetivos?
Ahora en la primera semana de diciembre arranco la pretemporada en el Club Ciudad de Buenos Aires. La competencia comienza a principios de enero en algunos Challengers o Futures 25, todavía estoy decidiendo.